ESPECIALES LSR

Desde hace 30 años, Francisco surte a Reyes Magos de Xalapa juguetes de madera 

Nostalgia y tradición se unen en las creaciones de la familia Miranda, quienes producen juguetes tradicionales de madera que aún se regalan en época navideña y en Día de Reyes Magos

Juguetes Miranda, mantiene la tradición de los juguetes de madera
En Xalapa aún venden juguetes de madera.Juguetes Miranda, mantiene la tradición de los juguetes de maderaCréditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Desde el 15 de diciembre, vendedores semifijos se instalaron sobre la calle Clavijero, en Xalapa. Uno de los carriles de la transitada avenida es ocupado por estructuras de metal y lonas blancas que atajan juguetes, ropa y electrónicos que se ofrecen a los Reyes Magos que visitan el centro de la ciudad.

De la decena de puestos, que cuentan con ropa, bicicletas, peluches, muñecas de moda, legos, máscaras, relojes y artículos electrónicos, los más pedidos por los niños para el Día de Reyes, destacan dos puestos repletos de baleros, trompos, títeres, caballos de palo, mecedoras, casas para muñecas, cocinas y vanity´s de madera que se fabrican en Rústicos Miranda, una empresa familiar con sede en Tlapacoyan y Coatepec.

Francisco Miranda está a cargo de los dos puestos que están instalados en la avenida Clavijero, un espacio en donde cada año los Reyes Magos puedan acudir para surtir la lista de regalos que deben entregar la madrugada del sábado seis de enero. Cuenta que desde hace ocho años se independizó como vendedor y acude al centro de Xalapa a ofrecer juguetes de madera.

El comerciante, que es oriundo del Estado de México y vive en Tlapacoyan -municipio ubicado a 100 kilómetros de Xalapa-, platica que muchas de sus ventas las consolida por la nostalgia que les genera a los ayudantes de los Reyes Magos al ver los juguetes que ellos recibieron cuando eran pequeños.

Francisco detalla que la venta de juguetes y artículos de madera lo inició su papá hace cerca de 30 años. Recuerda que desde pequeño apoyaba en la venta, con su diablito llevaba y traía la mercancía que vendían en ferias y puestos semifijos.

Hace algunos años se establecieron en el municipio de Tlapacoyan y su papá, de oficio carpintero, empezó a producir muebles y juguetes de madera que, cada año, llevan a ferias y en espacios que se habilitan previo a la Navidad y el Día de Reyes en ciudades como Teziutlán Puebla, Xalapa y Coatepec.

“Mi papá lleva cerca de 30 años trabajando en el negocio del juguete de madera y, cerca de 20 años, fabricando muebles. El juguete lo fabrica temporalmente, lo que son casas y tocadores, pero el tema es una tradición familiar. Yo llevó cerca de ocho años, como independiente, en la venta de juguetes, pero desde hace 20 apoyaba a mi papá”, cuenta el comerciante a La Silla Rota Veracruz.

Comenta que la producción de los juguetes de madera inicia desde el mes de junio y julio cuando se hace el tiraje de tocadores, casa de muñecas y sus complementos, como son: sillas, mesas, camas, salas, comedores y baños.

Además de lo que fabrican, para el mes de noviembre viajan al estado de Michoacán donde compran el resto de los juguetes artesanales que ofrecen desde mediados de diciembre en las ferias o puestos semifijos que autoriza el Ayuntamiento de Xalapa.

“Los precios van desde 25 pesos hasta juguetes o cocinas de dos mil 800 pesos. Una cocina va desde los 850 hasta 2 mil 800 pesos; juguetes de madera como un comedor puede ir desde los 75 hasta los 220 pesos, dependiendo de la calidad.

Por este motivo en Papantla buscan que no se use acitrón en la rosca de reyes

“Hay tocadores pequeños para niñas de tres años, por ejemplo, de 550, o los mini Vanity que van desde los mil 500 hasta los mil 800 pesos, dependiendo de la calidad”.

En base a su experiencia, explica, lo que más se vende son las cocinas y casa para la Barbie, de los objetos más “caros”, y los comedores y roperos, que tiene precios más accesibles para los ayudantes de los Reyes Magos

El comerciante comenta que son los adultos quienes, con mayor frecuencia, se detienen en su puesto. Al hacer alto lo primero que dicen es mi “mamá me regalaba esto” o “los Reyes me dejaban estos regalos”.

Y los niños, que acompañan a esos adultos, reconocen que el artículo les podría gustar como un regalo de Reyes, por lo que más tarde los padres regresan por ello, “el 60 por ciento de nuestros clientes van mucho por la nostalgia (…) de decir, eso me lo regalaban mis papás, y los niños lo aceptan”.

El otro 40 por ciento, dice Francisco, son niñas que llegan y piden determinados muebles para complementar algún set de juego como una casa o cocina, incluso, piden los tocadores con luz, conocido como vanity, que es el producto más vendido en esta época.

En el puesto se pueden encontrar carritos, tráiler, Torton de madera, caballitos con sonido, mecedoras con forma de dinosaurio, balero, trompo, yoyos, tablitas mágicas, Jenga, ajedrez, domino, damas chicas, guitarras, tambores, montables con sonido, entre otros artículos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De enero a junio, cuenta, se producen muebles. La tienda matriz está en Tlapacoyan, en la carretera federal Tlapacoyan y Martínez de la Torre, hay una sucursal en Coatepec, en la calle Constitución número 56, donde se vende muebles, macetas de barro, cerámica y talavera y artesanía.

mb