ESPECIALES LSR

Contra reloj, Vania vende salvavidas en la playa para comprar útiles a sus hijas

Vania y su esposo tendrán que redoblar esfuerzos para juntar el dinero que necesitan y así comprar la lista de útiles para sus dos hijas antes de que regresen a clases

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El rostro de Vania Huesca Guerrero apenas y se ve debajo de la pila de muñecos inflables que carga sobre sus hombros. Sus pies se hunden en la arena de la playa Villa del Mar, donde ofrece salvavidas a los turistas que disfrutan la última semana de vacaciones de verano en Veracruz. El dinero que gane lo utilizará para comprar los útiles escolares que necesitan sus dos hijas para el regreso a clases.

"La Güera de los inflables", como es conocida por los demás vendedores ambulantes, recorre todos los días la zona turística de la ciudad de Veracruz, sin importar que el sol le queme la piel hasta dejarle un tono rojizo.

Desde hace 20 años, en cada temporada vacacional, su jornada comienza a las 8:00 de la mañana y termina hasta que el último turista se va de las playas. Esta vez deberá poner un esfuerzo extra para juntar el dinero que necesita para comprar la lista de útiles escolares antes del 28 de agosto, fecha en la que regresan a las aulas más de 24 millones de alumnos de educación básica de todo el país, según el registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la región que conforma esta zona metropolitana de Veracruz regresarán aproximadamente 263 mil 641 alumnos de 25 municipios, correspondientes a tres mil 332 escuelas de educación básica. Mientras que a nivel estatal serán alrededor de un millón 349 mil 290 de estudiantes distribuidos en 20 mil 471 escuelas, según datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

VIDEO: Este es el testimonio de Vania

“Voy a venir hasta el último día, hasta el sábado y ya el domingo, lo que junte es bueno, y si no logro reunir lo que me piden, pues voy a completarme con algo o pedir prestado”, dice “La Güera”.

Un regreso a clases costoso

Vania tiene dos hijas, una de cinco y otra de 14 años, que ingresarán al último año de preescolar y de secundaría, respectivamente. En ambas escuelas no le han entregado la lista de útiles escolares, pero por su experiencia y comparando los precios de este año, calcula que gastará unos seis mil pesos por las dos.

El presupuesto incluye alrededor de 2 mil pesos para la compra de uniformes nuevos, solo por cada camisa gastará unos 300 pesos; también debe comprar faldas y el traje de educación física para ambas. 

A los uniformes le suma las cuotas de inscripciones, mil 500 de la secundaria y mil pesos para el kínder, el resto será para surtir las dos listas de útiles escolares, con un costo promedio de mil pesos cada una.

“El domingo por la tarde nos vamos a ir a comprar y echamos la mitad de la lista; libretas y lo más necesario; y lo que sea menos necesario lo dejamos para el martes. Para la chiquita, pues ya el lunes que me den la lista vemos que se compra y así le vamos a completar”, explica.

La vendedora, de 36 años de edad, admite sentirse presionada porque necesita sumar 6 mil pesos, entre los ahorros que tiene con su esposo y lo que gane esta última semana de vacaciones, para librarla con los útiles escolares.

“Mi esposo también anda aquí, en chinga conmigo, todo el día caminando de un lado para otro. La verdad nos sacrificamos todo el día, sin ver a la familia, algunos pagamos para que nos cuiden a nuestros hijos, porque no los podemos dejar solitos”, dice.

Familias en Veracruz sufren por carencias sociales: Coneval

Estas vacaciones de verano no fueron tan buenas para los vendedores ambulantes de las playas en la zona conurbada, pues los turistas que llegaron eran principalmente de municipios cercanos, que generan pocos gastos y poco tiempo de estancia.

Vania reconoce que las vacaciones de verano siempre son bajas para ellos, en promedio el incremento en las ventas alcanza el 40 por ciento. La temporada que obtiene más ganancias es en Semana Santa, en el mes de abril, ya que no hay preocupación por cumplir con los gastos de regreso a clases.

“Todo lo poquito que nos va quedando lo tomo para la lista de útiles, pero también tengo que sacar para invertir enmercancía, pero ya subió mucho. Lo único que vino a hacer la pandemia es a incrementar el triple los precios que teníamos, pero no solo eso, también la canasta básica aumentó, la gasolina”, lamenta.

El informe pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en el 2022 había 56.1 millones de personas en México que no contaban con un sueldo suficiente para cubrir su canasta básica.

El organismo también registró que la población en Veracruz que sufre de al menos tres carencias sociales ascendió a 3 millones 210 mil personas en 2022, un incremento de 2.3 por ciento en comparación con las cifras de 2020.

Los datos posicionaron al estado de Veracruz como la cuarta entidad en situación de pobreza extrema. El top cinco se integró de la siguiente forma: Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4%.

Aumento de precios en útiles pone en jaque a padres

La canasta básica no fue lo único que subió de precio este año, también algunos artículos de la lista de útiles como las libretas y los uniformes escolares con un aumento del 10 por ciento, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), Edi Alberto Martínez Tejeda.

“Algunos artículos incrementaron un 10 por ciento, pero muy leve, como las libretas, los libros, lo que tiene que ver con los uniformes. Los zapatos se han mantenido, sí ha habido un incremento, pero insisto, muy ligero. El sector ha tratado de aguantar los embates para no tratar de incrementar al público”, agrega.

A pesar de los aumentos en los precios, la Canaco-Servytur calcula que para este regreso a clases los negocios de papelerías y uniformes tengan un repunte de hasta 80 por ciento en sus ventas, ya que son tiendas que ofrecen productos indispensables para el regreso a clases

Para adquirir esos productos, Vania ofrece sus inflables a los pocos turistas que lleguen en esta última semana de las vacaciones de verano, si no a completa los 6 mil pesos que necesita, hará lo que muchas otras personas, pedir un préstamo con una financiera. Es martes 22 de agosto y la vendedora tiene el reloj en contra.

mb