XALAPA, VER. - A una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, las papelerías de Xalapa empezaron a ser los espacios comerciales con mayor demanda. Padres y madres de familia, con sus hijos, acuden a “cotizar” o comprar la lista de útiles escolares.
Los locales comerciales en el primer cuadro de la ciudad muestran cartulinas fosforescentes, ofrecen descuentos en artículos escolares para atraer a los compradores, otras más se usan para dar instrucciones de entrada y salida de los pequeños espacios que están llenos de cajas, estantes y artículos de papelería.
Los costos de las listas de útiles oscilan entre los 400 y hasta los mil pesos, estos varían de acuerdo a la calidad y la marca de los productos que se adquieren, pues los precios, dicen los encargados se ajustan al bolsillo de los padres de familia.
Te podría interesar
Madres de familia confirmaron que para “surtir” la lista ahorraron los últimos dos meses, han buscado en varias papelerías para comprar lo más “económico” o determinaron “reutilizar” artículos del año pasado.
Te podría interesar
Rubí, madre de tres estudiantes, comenta que este sábado 19 de agosto solo compró los útiles de una de sus hijas que cursa tercero de primaria. La otra va a primero de kínder y la mayor va a la secundaria.
Para surtir la lista que incluye desde libretas, resistol, colores, y un juego de geometría, entre otros artículos, la madre ha ahorrado desde junio para poder comprar los tres listados que le entregaron en los centros escolares.
Cuenta que este sábado se dio a la tarea de buscar “precios” para adquirir los productos a los mejores costos, sin embargo, reconoce que cuando no surten la lista de útiles completa la atención de los encargados de la papelería no es la misma.
“Nos pidieron muchas cosas, yo digo que le exageraron, más o menos me voy a llevar como unos 800 pesos, pero ando buscando lo más económico. Hay mucha diferencia de los precios hasta cinco o seis pesos, los trabajadores están estresados”.
Además de los útiles pagó la inscripción que fueron 800 pesos por cada niña, no compró uniformes de la secundaria y primaria, pero en el caso del jardín de niños tendrán que adquirir la ropa para su hija, además de zapatos para las tres estudiantes, “si me he gastado como unos 5 mil pesos”.
Rosa, madre de una niña de segundo de secundaria, considera que los costos de los útiles son accesibles, sin embargo, decidió ir a buscar mejor precio para la compra de libretas profesionales.
En una primera compra gastó 800 pesos para insumos como lapiceros, marca texto, sacapunta, gomas, aguilucho y lapicera, “este año no pidieron marcas y ahorita voy a ir a cotizar las libretas, calculó que gastara mil 500 pesos”.
En el caso de su hija acude a una escuela privada, por lo que la inscripción fue de 5 mil pesos, y ya no adquirió ni uniforme, ni zapatos, “va a usar los del año pasado”.
Palmira, madre de una universitaria y una estudiante de primaria cuenta que programó que parte de su quincena sería para surtir la lista de útiles de su hija menor, pues la joven que está cursando una licenciatura trabajó en vacaciones para sufragar sus gastos de regreso a clase.
Evitó cotizar los mejores precios, sólo compró hojas blancas y lápices, “ahorita gasté 400 pesos, algunas cosas ya las tiene, no tiene caso volver a gastar, si tiene útiles que puede reutilizar este ciclo”.
De inscripción pagó 300 pesos, y cómo tiene todavía zapatos y el uniforme le queda, lo volverá usar, “el próximo año va a la secundaria y ahí hay que comprarle todo, ese si va a ser un gasto fuerte”, concluyó.
mb