XALAPA, VER.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que indaga un probable nexo entre el multihomicidio de la Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015, y una persona con distintivo “Tormenta” o “Capitán Tormenta”. La investigación incluye a altos funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Esta pista guarda particular relación con dos de las cinco personas que fueron privadas de la vida en un departamento de la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez. Se trata del fotoperiodista, Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, quienes experimentaron violencia en el estado de Veracruz previo a sus crímenes y ambos, por separado y en distintos momentos, se refugiaron en la Ciudad de México.
Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, refirió a través de un comunicado que esta línea de investigación en Veracruz surgió a raíz de la recomendación 4/17 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se pidió a las autoridades capitalinas agotar los antecedentes de violencia política contra Rubén Espinosa y Nadia Vera.
Te podría interesar
En diciembre de 2022 se estrenó el documental de Netflix “A plena luz”, y una de las revelaciones más importante fue que uno de los presuntos autores materiales del multihomicidio realizó tres llamadas a una persona con seudónimo “Tormenta”, la misma clave policiaca con la que era conocido el exsecretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
Te podría interesar
En el documental dirigido por Alberto Arnaut se expone que Bermúdez Zurita, además, tenía empresas de seguridad a escasos metros del departamento de la Narvarte, en la calle Luz Saviñón de la Ciudad de México; información que, de acuerdo con los abogados de las víctimas, no fue de interés para la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy Ramos, enlistó diligencias de la línea de Investigación relacionada con el estado de Veracruz, ejercicio que fue demandado por las familias de las cinco víctimas, con el fin de esclarecer el móvil del crimen y la identificación de los posibles autores intelectuales, que aun están prófugos.
Por el crimen de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete actualmente permanecen detenidos Abraham “N”, Daniel “N” y César Omar “N”, quienes purgan una condena en el Centro de Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla.
Las pistas que sigue Fiscalía capitalina en Veracruz
Para realizar las investigaciones en el estado de Veracruz, Ulises Lara López detalló que la Fiscalía de la Ciudad de México realizó, primero un Análisis de Contexto para documentar los intentos de desaparición forzada, intimidación, vigilancia y persecución que sufrieron las víctimas Nadia y Rubén.
“Dichos eventos se situaron dentro del contexto de violencia política generalizada que se ejercía contra personas periodistas, defensoras de derechos humanos y activistas sociales que eran críticas del gobierno de aquella entidad desde el año 2012”, se lee en el comunicado CS2023-734.
El análisis de contexto llevó a la autoridad capitalina solicitara la colaboración de la Fiscalía General de Veracruz a fin de acceder a investigaciones contra mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo anterior permitió la revisión de dos investigaciones: una por desaparición forzada con 40 tomos más varias cajas de expedientes laborales, y otra por enriquecimiento Ilícito con 22 tomos.
Gracias a esa colaboración entre fiscalías, se expone en el comunicado, se obtuvo información de al menos 280 personas relacionadas con un grupo de la Policía Estatal de Veracruz, así como de altos funcionarios cercanos al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La autoridad informó que se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos que se obtuvieron a través de la colaboración, además de que se buscaron coincidencias entre los contactos de los sentenciados y los nombres e indicativos de Policía de todas las personas investigadas en Veracruz.
“En especial, buscamos identificar a alguna persona que llevara el indicativo “Tormenta” o “Capitán Tormenta”, que era de interés especial para los abogados de las víctimas”.
“También, se buscó cualquier tipo de nexo de los sentenciados con las empresas de los altos funcionarios de Veracruz, las cuales posiblemente se utilizaban para lavado de dinero y otras actividades ilícitas, especialmente las que tienen su domicilio en la Ciudad de México”, detalló la Fiscalía de la Ciudad de México y dijo que los resultados de esa investigación serán informados a familiares de las víctimas de la Narvarte.
Cabe mencionar que, en el documental “A plena Luz”, Javier Duarte de Ochoa fue cuestionado sobre Arturo Bermúdez Zurita y las empresas de seguridad a su nombre que este tenía cerca del departamento de la Narvarte.
“No sé dónde están ubicadas sus empresas, sí sabía que él tenía o tiene empresas de seguridad en la Ciudad de México desde hace muchos años; no sé, no conozco que Arturo haya participado en estos hechos (Multihomicidio de la Narvarte), es mi respuesta más clara, porque de creer o no creer, eso es irrelevante, repito, aquí es de sí sé o no sé, y no sé”, respondió el exgobernador desde el Reclusorio Norte
mb