ESPECIALES LSR

Propuesta de parquímetros en Villa del Mar divide a palaperos y autoridades

Después de las quejas por abusos en los cobros de empleados de palapas y franeleros, se puso sobre la mesa la propuesta para instalar parquímetros en una de las zonas más tradicionales del puerto

Sobre el tema opinan prestadores de servicios, turistas y autoridades de Veracruz.
La propuesta de colocar parquímetros en Villa del Mar ha causado opiniones encontradas..Sobre el tema opinan prestadores de servicios, turistas y autoridades de Veracruz.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En plenas vacaciones de verano, la posibilidad de que en la zona de playa de Villa del Mar coloquen parquímetros abrió el debate entre palaperos, empresarios, turistas y autoridades del municipio de Veracruz. Mientras unos aseveran que ahuyentará a los visitantes, otros consideran que es una medida necesaria porque pondría orden y acabaría con los abusos de franeleros y empleados de restaurantes que cobran por ocupar el espacio para estacionarse.

Fue el pasado 21 de julio cuando la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dijo que su administración analiza la instalación de los parquímetros, debido a varias quejas por parte de turistas, quienes aseguraban que franeleros les cobraban hasta 300 pesos por estacionarse sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Roberto González, empleado de la Palapa Paraíso en Villa del Mar, reconoció que existen algunos restauranteros y franeleros que se apropian de los espacios para estacionarse y cobran u ofertan con el consumo en sus establecimientos, pero advierte que son a quienes deben poner en orden para no afectar a los demás negocios.

“Hay mucha gente que vienen y se le ofrece el servicio de las palapas. Si gustan y si no, ahí pueden quedarse y no se les dice nada. Hay gente que viene y se estacionan porque no quieren ir a pagar al Acuario. Yo pienso que nos perjudicaría a todos”, puntualiza el empleado, con más de 30 años prestando servicio en la zona.

Por su parte, Víctor Morales Azamar, propietario de la palapa El Buchaca, coincide con sus compañeros, pues durante Semana Santa las autoridades municipales y personal de Tránsito Municipal colocaron conos para evitar que los automovilistas permanecieran mucho tiempo en los lugares de estacionamiento, lo que causó la incomodidad de los turistas.

“Pues la alcaldesa tiene la última palabra. Si lo quiere poner que los pongan, pero los conos sí nos afectan, bueno a nosotros no al turismo que viene. Si los recursos de este programa son utilizados para el pueblo, pues que los pongan, pero si es para su bolsillo, está mal”, agrega Morales Azamar.

Otros prestadores de servicios turísticos como Marcelo Hernández Castillo, que se encarga de brindar recorridos en lancha por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, comenta que la idea de poner un orden a los automovilistas en esta zona es buena; no obstante, esta decisión tiene sus contras, ya que los turistas podrían molestarse o generar conflictos con los pagos.

Marcelo afirma que el manejo de los parquímetros que ya existen en el Centro Histórico de Veracruz han tenido múltiples quejas de usuarios por los cobros indebidos de las multas, además de que el turista va al lugar para olvidarse de sus preocupaciones y podría causar inconvenientes al estar al pendiente de que no se termine el tiempo que pagó.

“El orden es correcto, pero el sistema de querer poner parquímetros no es la opción. Lo mejor es que haya un sistema de vigilancia, en este caso por parte de tránsito para que no haya anomalías. Eso es realmente lo que necesitamos, que haya una facilidad para el turista y que tenga donde estacionarse y que no haya personas que abusen de esa parte y se adueñen de los espacios”, dice Marcelo Hernández.

¿Qué opinan turistas y sector hotelero?

Aunque los palaperos y prestadores de servicios turísticos consideran que serán los visitantes los más afectados si se llega a concretar la colocación de los parquímetros, Pablo Carmona, quien llegó de vista a Veracruz desde el estado de Puebla, expresa que no le importaría pagar 8 pesos por hora para estacionarse, con tal de encontrar un espacio libre que esté cerca de la playa.

Sin embargo, también piden mayor seguridad en estos espacios que se pretenden cobrar, con más vigilancia para tener la confianza de dejar sus vehículos y saber que no les va a pasar nada.

“Estaría bien, porque luego el cobro de los estacionamientos es excesivo más uno que viene de fuera, a veces viene limitado y te cobran 20, 30 pesos por una hora. Sí es mucho. También qué medidas de seguridad ofrece, por ejemplo, si me aseguran que dejo el vehículo en la avenida y va a haber un seguro de respuesta en caso de robo, sí estaría bien”, recalca.

Por otra parte, César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, considera que es un tema que debe de analizarse a fondo y exponer los pros y contras de esta propuesta. El empresario añade que es importante poner un orden en el lugar para evitar que los turistas pasen un mal rato o paguen altas cuotas por estacionarse en un lugar público.

“También se debe de tomar en cuenta que el tema puede llegar a ser complicado, por ejemplo, en el caso de que te lleguen a poner un candado, la única forma de pago es ir al ayuntamiento y queda muy lejos para esa zona. Obviamente está el abuso del personal, que también ha habido quejas y hay que tener muy en cuenta ese tema y que se le dé prioridad al turista”, agrega el empresario.

Antes de llegar al paso de poner parquímetros se debería regularizar con vigilancia a los palaperos y franeleros que cometen los abusos, así no habría necesidad de implementar esa idea, puntualiza Muñiz Cuervo.

La polémica y el historial de quejas

Los parquímetros en Veracruz cuentan con un largo historial de quejas que comenzó en el 2007, luego de que el entonces alcalde, Julen Rementería del Puerto (2005-2007), autorizó a la empresa Zeus Monitoreo Vial S.A. de C.V., la concesión para instalar estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad.

Además de las quejas de usuarios por abusos del personal y el cobro indebido de multas, ciudadanos se inconformaban porque de los 18 millones de pesos anuales que se captaban por el cobro de los parquímetros, el ayuntamiento solo recibía 32 por ciento, mientras que el resto se lo quedaba la empresa.  El dinero que era destinado al municipio fue invertido a obras que comprendían la zona del Centro Histórico.

El pasado 10 de noviembre del 2022 se acabó la concesión que el ayuntamiento tenía con la empresa Zeus, la alcaldesa Patricia Lobeira decidió no renovar el contrato y dijo que el ayuntamiento se quedaría a cargo del programa que para entonces contaba con mil 600 parquímetros en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

Aunque en un inicio la alcaldesa señaló que no se tenía previsto incrementar el número de parquímetros en la ciudad de Veracruz, esta semana volvió a reavivar la polémica con la posibilidad de hacerlo en Villa del Mar, aunque no especificó la cantidad, sí dejó entrever que podría iniciar con el análisis después de las vacaciones de verano.

vtr