TURISMO

4 consejos para evitar abusos en las palapas de Villa del Mar en Veracruz

El titular de la Profeco indicó que la zona de Villa del Mares uno de los puntos con más quejas por parte de turistas. Señalan que los palaperos maniplan los menús para cobrar de más

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Luego de las declaración del director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, sobre los abusos que cometen algunos palaperos en la zona de playas de la ciudad de Veracruz, algunos empresarios restauranteros se defendieron y dijeron que son algunos meseros los que intentan estafar a turistas.

Pese a esto, es importante que turistas que visitan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sepan cómo cuidarse y evitar intentos de abusos por parte de trabajadores deshonestos dentro de las palapas de la zona de Villa del Mar en Veracruz.

La Silla Rota Veracruz te da 5 consejos para evitar caer en estafas y no pagar de más en los restaurantes y palapas de la ciudad de Veracruz:

1.- Preguntar si cobran la mesa

Algunas de las palapas incurren el cobro de las mesas, principalmente con las mesas ubicadas sobre la playa. Algunos turistas piensan que las mesitas con sombrillas que se encuentran en la arena son gratis y se pueden usar sin pagar, pero estas mesas son propiedad de las palapas, por lo que se debe preguntar si hay un costo antes de acomodarse.

Asimismo, dentro de los restaurantes del bulevar en la zona de Villa del Mar también se debe preguntar sobre cobros de mesas, antes incluso de entrar.

2.- Checar precios de las cartas

Antes de entrar a las palapas, los meseros de los negocios invitan a los peatones que caminan por el bulevar a la altura de playa Villa del Mar. Estos meseros muestran a los turistas los menús de los platillos, por lo que es importante revisarlos y comparar antes de pasar. 

Se debe tener cuidado ya que algunos de los trabajadores usan un gran poder de convencimiento para llevar a los turistas al interior de las palapas.

3.- Tomar foto del menú

Al momento de entrar y pedir en la palapa, los meseros entregarán la carta con los precios, por lo que los turistas deben tomarle foto a los precios que se muestran.

De acuerdo con Víctor Morales Azamar, "Buchacas", empresario dueño de una palapa en la zona de Villa del Mar, algunos meseros intercambian las cartas luego de que los clientes piden sus alimentos, para que a la hora de cobrar muestren las otras cartas y obligan a los comensales a pagar precios elevados.

4.- Notificar a Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, indicó que durante el ciclo vacacional de verano 2023 habrá inspectores permanentes en la zona de palapas de Villa del Mar, a quienes se les podrá notificar sobre abusos y cobros excesivos en los precios de los alimentos y palapas.

Es importante que los turistas tengan ubicados a los inspector para poder solicitar su apoyo al momento de tener un inconveniente con los comerciantes.

mb