VERACRUZ, VER.- En el arranque de las vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio desde Veracruz al operativo de vigilancia para garantizar el respeto de los derechos de los vacacionistas en establecimientos comerciales del país.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que en el puerto de Veracruz habrá una especial atención en la zona de playas, debido a las quejas reiteradas de cada año durante periodos vacacionales, por cobros excesivos en restaurantes ubicados en las palapas.
El funcionario federal detalló que estas quejas provienen de las palapas que se ubican en las inmediaciones del Acuario de Veracruz, en la tradicional playa de Villa del Mar. Incluso afirmó que, a nivel nacional, esta zona es en la que más abusos se cometen en contra de los vacacionistas por cobros indebidos.
Te podría interesar
“De todo el país, las palapas de Veracruz son donde más se nos presenta ese problema, es más caro comer ahí que en cualquier otro lugar solo en esta época del año, porque el resto del año se portan muy bien”, declaró.
De acuerdo con lo descrito por el encargado de la Profeco, los palaperos de Villa del Mar utilizan dos cartas que entregan a los clientes, la primera con precios reales que son mostradas al momento de levantar la orden y la segunda con costos inflados, que entregan al momento de realizar el cobro.
Te podría interesar
Ricardo Sheffield dijo que en la zona de Villa del Mar se instalará a personal de Profeco de manera permanente para recibir las quejas que tengan los turistas, a quienes invitó a consultar bien los precios antes de realizar cualquier consumo y solicitar siempre el ticket de pago.
En caso de tener alguna inconformidad, presentar la queja ante los inspectores que se ubiquen en la zona o comunicarse a la línea directa de Profeco.
“Aquí en el puerto de Veracruz esos de las palapas, los restaurantes en las palapas de las playas, no se pasen de rosca, los vamos a estar cuidando día y noche, porque cada temporada vacacional hacen lo mismo, cambian las cartas, tienen doble carta con doble precio, creen que no nos la sabemos, pero vamos a vivir casi en la puerta de las palapas”, declaró.
Las palapas de Villa del Mar forman parte de los sitios más tradicionales para los turistas que visitan el puerto de Veracruz, ya que ofrecen cocina típica veracruzana a base de mariscos, con mesas ubicadas en la línea de playas.
Los propios dueños de restaurantes en ese sitio, se han inconformado por prácticas indebidas de algunos comerciantes y empleados. El procurador de la Profeco afirmó que en caso de detectar alguna inconsistencia o abuso, los negocios que incurran en estas prácticas podrían ser clausurados.
mb