ESPECIALES LSR

Rompiendo récords y estereotipos: Astrid, de Zongolica, triunfa en el box nacional

Con 16 años de edad, Emily Astrid, boxeadora veracruzana, logró obtener la primera medalla de oro en su rama que fue otorgada por la Confederación Nacional de la Cultura Física y del Deporte (Conade)

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Unos guantes, un casco y un par de zapatillas de boxeo han acompañado la infancia y adolescencia de Emily Astrid Xochicale Francisco, primer veracruzana originaria de Zongolica en ganar la medalla de oro en la Confederación Nacional de la Cultura Física y del Deporte (Conade). 

La joven de apenas 16 años es un ejemplo para la región de Zongolica. Fue la primera en romper con todas las barreras que rodean la zona serrana: la pobreza, ser mujer campeona e indígena que practica un deporte principalmente identificado con  los hombres.

La menor lleva al menos 9 años entrenando un deporte en el que solo podía competir contra niños y adolescentes. En su historia deportiva cuenta con cinco medallas de oro y una de plata, además del récord de 87 peleas invicta.

Emily Astrid, que fue reconocida desde la máxima tribuna en el Congreso de Veracruz, cuenta que la disciplina ha sido un reto que, si bien le ha privado de algunas cosas, como salir con amigos, le da satisfacción ser la primera mujer en ganar la medalla de oro de la Conade.

“Me cuido de varias cosas, descansar, y desde que estoy pequeña me he privado de varias cosas, como salidas. Me gusta este deporte que ya se volvió parte de mi vida; entreno desde los 7 años, he ganado unas 20 medallas, varios cinturones a nivel nacional”, comenta en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Los datos de la vida en Zongolica

Zongolica es el municipio 23 con mayor grado de marginación en todo el Estado. Indicadores de pobreza reportan que de los 46 mil 750 habitantes de la demarcación al menos 21 mil 47 viven en pobreza extrema; otros 25 mil 703 viven en pobreza moderada. Solo mil 416 habitantes no son pobres ni vulnerables.

Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER) en el cuadernillo municipal 2022 de Zongolica, reporta que 48 de cada 100 habitantes viven con un alto índice de marginación; el 20 por ciento de la población, mayor de 15 años, es analfabeta, 35 de cada 100 viven hacinados en las viviendas y 25 de cada 100 están en casas con piso de tierra.

El ingreso promedio de Zongolica es de dos salarios mínimos para la población ocupada en el municipio asentado en la zona serrana que se dedica preferentemente al campo (60 %) y al comercio (29 %).
 
El 51.7 por ciento de la población en Zongolica son mujeres; los rangos de edad que concentraron mayor población en el municipio son de 10 a 14 años (4,771 habitantes), 15 a 19 años (4,370 habitantes) y 5 a 9 años (4,244 habitantes). Entre ellos concentraron el 29.7% de la población total.

La historia de Emily Astrid

Emily Astrid conoció el deporte a través de su tío José de Jesus Romo Velazco, el hoy entrenador del Club Romo. Con sólo sete años empezó a entrenar en un cuarto de la casa donde vivían, “me empezó a llamar la atención y le pedí la oportunidad de practicarlo”.

La estudiante del cuatro semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) comenta que el deporte es muy exigente, que le obliga mucha disciplina y es en base a ello como ha logrado sus medallas.

Cuando empezó a practicarlo, hace 9 años, no había muchas niñas que entrenaran box, por lo que en sus primeros torneos le tocó enfrentarse a niños de su edad, “era difícil pelear (…) con el paso del tiempo empezó llamar la atención a las niñas que se han motivado”.

“A veces no creen en las mujeres, en esto del deporte que es para varones, ya que es muy rudo”, comenta y confirma que toda su familia la apoya, al ser la menor de su casa.

Emily Astrid se despierta desde las 5 de la mañana, antes de ir a la escuela, debe correr al menos 7 kilómetros cerca de su casa; al regresar desayuna y se prepara para ir a la prepa. Cuando vuelve de clases debe entrenar de dos a tres horas diarias; y después, hacer su tarea o estudiar para los exámenes. A más tardar a las 8 de la noche debe estar en cama, debe dormir al menos 10 horas, para rendir el al día siguiente.

Platica que en ocasiones las autoridades del municipio la apoyan para los traslados de sus competencias, sin embargo, requieren de equipo que constantemente se desgasta por el entrenamiento.

Al ganar el primer lugar en la categoría juvenil de la Confederación Nacional de la Cultura Física y del Deporte (Conade) la federación le va a otorgar una beca para seguir entrenando y participando en competencias.

Emily Astrid dice que no solo es deporte es su pasión, también lo es la cocina, los olores y sabores de la comida de su región, por lo que al salir de la preparatoria piensa estudiar gastronomía, que es su otra pasión.

ys