VERACRUZ, VER. - La cancha del CBTIS 124 y la explanada de la Plaza de la República, frente al edificio de la Aduana del puerto de Veracruz, fueron los primeros escenarios que pisó Alberto Magaña Landa, mejor conocido como Maganhola, exintegrante de “La Dinastía”, considerará como una de las primeras agrupaciones de reguetón que se conformaron en México.
Transcurría la década de los 90 y en la radio y televisión comenzaban a sonar artistas como “El General”, Wiso G y Vico C. En ese entonces la palabra reguetón aún no se popularizaba y el género era conocido como raggamuffin o reggae. En las calles del puerto de Veracruz adolescentes comenzaban a interesarse por escuchar este tipo de música.
Uno de esos adolescentes fue Alberto, quien recuerda que en la escuela se reunía con sus compañeros para cantar y escribir canciones, en especial de Rap, donde relataban vivencias personales y de su adolescencia.
Te podría interesar
“A la edad de 15 años conocí a unas personas que cantaban, que tenían los mismos sueños. En el CBTIS 124, en el bachillerato donde yo estudiaba, conocí a otras personas que tenían las mismas inquietudes, las mismas ganas y fue como comenzó eso. Lo tomamos como un juego y empezamos a cantar en las fiestas de nuevo ingreso”, recuerda Maganhola.
Te podría interesar
De cantar en las fiestas de su bachillerato y en las calles, Maganhola pasó al escenario de Capezzio, un popular antro del puerto de Veracruz que conoció por el año 2000 y donde daban la oportunidad a nuevos artistas de presentarse en un espacio con más difusión y público.
“Conocí Capezzio y empecé a ir a escondidas de papá y mamá, porque yo les mentía, les decía que iba a unos 15 años y mentira, me iba Capezzio. Y me empezaron a invitar a eventos”, agrega.
La Dinastía, Vaquero y los primeros éxitos
Lo que comenzó como un sueño y juegos de adolescentes con la intención de escribir canciones, más tarde se convirtió en una agrupación musical que los llevó a probar la fama y a presentarse en escenarios de otros países, pero antes de eso tuvo que luchar contra el estigma que tenía la gente a este género y las complicaciones familiares.
“Fue muy difícil porque me volví padre de familia y tener que dejar el empleo o cumplir mi sueño y esperar a que diera frutos. Nos cerraron las puertas a varios”, dice Alberto, mientras toma un café al lado de su hijo.
A los 18 años tuvo su primer hijo, y eso lo llevó alternar sus trabajos fijos con su sueño de cantar y ser reconocido por la gente. Pero esos obstáculos no lo detuvieron, para el 2004 participó en un curso de reguetón que realizó el antro Capezzio, donde los ganadores tenía como premio grabar un disco con canciones propias.
En ese concurso salieron ganadores 4 jóvenes conocidos como Baby King, Maganhola, Akira y Evhan, la agrupación se llamó “La Dinastía” conformada por esos talentos veracruzanos.
“Tuvimos la oportunidad de grabar con una disquera que era de Andrés Castillo, exintegrante de Caló y ganamos el concurso Exareguetón y nos ganamos la oportunidad de grabar en un sello disquero y fue cuando fuimos a México y salió el sencillo de Vaquero”.
En el 2005 La Dinastía sacó su primer sencillo llamado “Vaquero”, que en la actualidad se escucha en algunos antros de la ciudad. Alberto cuenta que la canción surgió dentro de un hotel del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, ellos llevaban 13 temas para el disco; pero su productor consideraba ese número como de mala suerte, por lo que les pidió que compusieran otra canción.
“Ese día el productor nos dio una pista y dijo: “escriban lo que quieran, pero la idea es hacer el número 14”. Hicimos el tema 14, nos fuimos al hotel y estábamos viendo un programa que antes salía y se llamaba el Lienzo Charro y ahí se nos vino la idea de vaquero, vaquero, vaquero y al otro día grabamos”, comenta.
“Vaquero” les abrió las puertas a muchos escenarios del país y a entrevistas internacionales; pero antes de que el sencillo fuera uno de los más escuchados en el país, comenzaron a promocionarlo en radiodifusoras del puerto de Veracruz, quienes se negaban a ponerlo en sus estaciones debido a que lo consideraban un tema “vulgar” por tener un contenido sexual.
La agrupación no desistió de sus metas, ya que armaron un plan para que la gente escuchara el disco. Maganhola dice que durante el Carnaval del 2006 acudieron a los carros alegóricos y de mano en mano repartieron sus discos a los DJs para que los pusieran durante el recorrido, esto a cambio de una botella de alcohol.
“Aquí en Veracruz no creían en el género, porque inducía al sexo y que no estaba muy bien para sonar en la radio. Nosotros, para seguir en ese sueño, en carnaval nos tomamos la oportunidad de regalar el disco con una botella de alcohol a los DJs de los carros alegóricos para que la tocaran. Nos fuimos uno por uno y logramos darle a todos el sencillo y fue como así nos sonaron y esa canción se volvió un boom”, relata.
Del éxito “Vaquero”, le siguió el segundo sencillo de “Mi Negra”, “Solo tú” y “Capezzio”. Durante ocho años “La Dinastía” continuó con sus 4 integrantes originales, hasta que por temas de incompatibilidad dos se salieron. Mientras que Baby King y Maganhola siguieron con la agrupación, ahora ya como dueto.
En el 2020, Maganhola decidió alejarse del ambiente musical por problemas de adicciones. Actualmente lleva un año sin consumir drogas y presume que retomó su carrera como solista para crear más canciones no solo de reguetón, sino que también de Corridos Tumbados.
“Me ha cambiado mucho la vida para bien. Es apreciar de nuevo la familia, apreciar la vida y echarle más ganas. Ahorita, gracias a Dios tengo mucho trabajo, tranquilidad, mi felicidad y dignidad. Porque lamentablemente perdí todo, la confianza de mis padres, mi familia e hijos”, expresa.
Maganhola continúa con sus presentaciones en distintos municipios y estados del país, así como está en proceso de sacar una remix de “Vaquero”. También confía y apoya al nuevo talento jarocho que se presenta en el puerto de Veracruz.
mb