ESPECIALES LSR

Nómada y Dazzet: jarochas vencen “hate” machista y la rompen en el reguetón

Génesis, mejor conocida como Nómada de 21 años, y Lizzette como Dazzet de 23, son dos jóvenes jarochas que comienzan sus carreras en el reguetón, donde en los últimos años las mujeres ganan terreno

Nómada y Dazzet: reguetoneras que la rompen en Veracruz.Créditos: Nómada y Dazzet
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Cada vez que Génesis y Lizzette se suben al escenario dejan atrás los miedos, inseguridades y las críticas. Ambas chicas se transforman en Nómada y Dazzet y bailan al ritmo de sus letras, “perrean”, saltan, cantan, mueven sus caderas de arriba a abajo con un sentimiento de libertad y empoderamiento.

Génesis, mejor conocida como Nómada de 21 años, y Lizzette como Dazzet de 23, son dos jóvenes jarochas que comienzan sus carreras en el género del reguetón, donde en los últimos años las mujeres ganan terreno y se apoderan de los escenarios que antes solo eran ocupados por hombres y algunas chicas que se atrevían a lanzarse al mundo de la música.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en el tercer trimestre de 2022 en México había 151 mil personas ocupadas como músicos, de esta cantidad 95.2 por ciento eran hombres y 4.76 mujeres.

Dazzet y Nómada forman parte de ese cuatro por ciento que comenzaron sus carreras de manera independiente en el Trap, Rap y luego mudaron al reguetón. Para llegar a donde están ahora, pasaron por críticas y comentarios machistas que, en algunas ocasiones, casi las hicieron desistir de sus sueños, pero al mismo tiempo también ocuparon todo ese “hate” para armarse de valor y coraje para salir de nueva cuenta al escenario.

“Cuando empecé en la música me encontré a personas que me atacaron bastante, por el hecho de ser mujer. Cometarios como que le intercambiaba algo, ya sabes, a mi productor de ese entonces para que me grabara, que seguramente por eso me grababan, que yo no sabía lo que hacía”, dice Dazzet.

Dazzet

La chica de voz delgada y con gran carisma cuenta que su historia comenzó en el Trap, que es un subgénero musical del Rap y se originó en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos. Su primera incursión en la música fue en el 2020, cuando escuchó un bit que le inspiró a escribir una canción. Entonces, le mando ese audio a su hermano y él después la contactó con un productor del puerto de Veracruz.

Ahí fue donde la invitaron a grabar de manera profesional. La primera vez que asistió a un estudio se sintió un poco intimidada, debido a que todos los colaboradores eran de “la vieja escuela”, pero as críticas buenas que obtuvo en ese momento la llevaron a formarse como la artista que es en la actualidad, mientras que las malas y misóginas las ocupó para escribir nuevas canciones.

“Escribir todo lo que yo siento en ese momento y contestando todo lo que me han dicho de forma, si bien no groseras, sí subidas de tono. Yo siento que casi todas las chicas que nos dedicamos a esto han pasado alguna situación en la que te dicen no, pues tienes que cantar de forma más sensual, que mis canciones no tenían que parecer de hombres. Una vez un productor me dijo que no iban a valorar mis canciones si yo no lo hacía de tal forma”, cuenta Dazzet.

Buscan empoderar a las mujeres a través de la música

Nómada incursionó en la música profesional desde el 2020, pero su amor por el arte lo comenzó con la poesía, ahí conoció a un grupo de amigos que se dedicaban a hacer Rap con poemas, esto la ayudó a poder expresarse de una manera más artística y desenvolverse en el escenario. 

Poco a poco conoció a más personas que la ayudaron a estructurar sus canciones y que la impulsaron a seguir con su sueño. Al igual que Dazzet, se enfrentó a varios obstáculos, no solo con respecto a sus letras o su música, si no también a laborales, pues hubo un momento en el que detuvo su paso por la música para dedicarse a trabajar.

“Para mí la música era un hobby, ya la había dejado de lado y no le decía a nadie que cantaba, entonces yo entré a trabajar a MUTE Speakeasy Bar y ahí es donde entra en juego María Perabeles, la dueña, que se enteró de que cantaba y fue donde empezó todo esto, decidió apoyarme en todo”, explica.

Nómada, encontró en otra mujer el apoyo que necesitaba para continuar con su carrera. Actualmente, la industria musical la llevó a incursionar en el reguetón y este 3 de marzo lanzó su sencillo TOKME, que fue recibida con gran aceptación en su mayoría por mujeres, quienes cada que baja del escenario le expresan su admiración y reconocimiento.

“Últimamente me ha pasado que chicas que no conozco se acercan a mí y me abrazan, se emocionan. Otras que me cuentan que tienen problemas de ansiedad y que son muy introvertidas y pues me dan las gracias por haberlas ayudado, impulsado a soltarse y que chido, porque básicamente eso es lo que me gusta hacer, mover algo en la gente, no solamente en el bellaqueo o cotorreo”, dice Nómada.

Para Nómada, saber que sus canciones hacen que las demás mujeres salgan a disfrutar y bailar sin miedo al qué dirán, hace que todo su trabajo valga la pena. También trata de inspirar a más chicas a que incursionen en el género urbano, pues asegura que son muy pocas en Veracruz que se atreven a seguir sus sueños.

“A las chicas que quieran empezar en la música yo les recomiendo que no tengan miedo, que no a todos les va a gustar lo que hacen y que tienen que estar muy seguras de lo que están haciendo y de lo que quieren. Porque si tú no sabes hacia donde vas no puedes venderle nada a los demás”, agrega.

Dazzet y Nómada se presentarán este 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en MUTE Speakeasy Bar donde estarán más mujeres representantes de la música urbana, quienes se atreven a expresarse por medio de lo que más aman, la música.

mb