VERACRUZ, VER. - Las luces iluminan el escenario, en medio de la tarima tres jóvenes aparecen para hacer bailar al público que los espera, cada uno con su estilo diferente, pero que al mezclarse se vuelven como uno solo. Ellos son conocidos en el ambiente artístico de Veracruz como Lopnez, PasaTiempo y GH Hommi, juntos conforman el sello Udenky con el cual sueñan alcanzar la fama internacional.
Los tres jóvenes de 21, 23 y 26 años provenientes de las colonias Laguna Real, El Tejar y La Florida del puerto de Veracruz, combinan sus estudios y trabajos con el amor por la música y el deseo de ser escuchados por más personas, aunque comenzaron con el Rap y Trap, actualmente incursionaron en el género urbano.
Udenky empezó entre el 2018 y 2019, dentro de la Universidad Veracruzana. Lopnez y PasaTiempo estudian la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ahí comenzaron con un proyecto con el que pretendían hacer en vivos en Facebook para ganar dinero. Más tarde, se unió Giovanni Hernández, conocido como GH Hommi, a quien conocieron en el ambiente musical, pues desde el 2019 se dedicaba a crear canciones.
Te podría interesar
“Al principio según era grabar videos, pero a todos nos unía la música; unos hacían beats, otros producían, rapeaban, escribían y dijimos: por qué no hacemos música. De ahí poco a poco fue naciendo el sello”, comenta Fernando Herrera (PasaTiempo).
Lopnez agrega que la palabra Udenky nació a raíz de un libro que tiene en mente escribir, ese es el nombre de la ciudad donde se reúnen todos los personajes, el proyecto musical lo define como una pequeña comunidad que en un par de años esperan sea un país.
“Udenky es un sello y ya nosotros somos los artistas. En nuestros primeros shows la gente veía que llegábamos todos juntos y pensaban que éramos una agrupación, pero después veían que cada quién traía su trip. Entonces, uno tiraba un Trap, el otro Rap y yo como más reguetón. Aquí hay una versatilidad y el fin solo es hacer música”, explica GH Hommi.
Actualmente se presentan en antros de la ciudad de Veracruz, Boca del Río y municipios aledaños a la zona conurbada, el último evento que tuvieron fue en el festival de música urbana “Veracruz es Méndigo”, que se celebró el sábado 25 de febrero en una playa del puerto. Además, cuentan con una gran comunidad de jóvenes que siguen su música y corean sus canciones.
Luchan por buscar escenarios y contra estafas de supuestos productores
Llegar al punto de tener varias presentaciones en puerta y álbumes no es fácil, admiten los chicos, pues antes pasaron por obstáculos como ser estafados por un supuesto productor que les prometió ayudarlos con un par de videos, pero que no les entregó nada. También tienen que luchar con el desinterés de algunos empresarios por promocionar el talento local, así como buscar sus propios escenarios para mostrar su música.
“Nosotros contactamos a un chavo con el que íbamos a grabar un álbum llamado Barriobajeros. Grabamos material, le pagamos al chavo y nunca nos lo entregó, solo nos dio dos o tres proyectos de muchos que se le pagaron y se fue a Querétaro y ya nunca lo volvimos a ver”, cuenta GH Hommi.
En aquella ocasión perdieron 2 mil pesos más unos audífonos con valor de 800 pesos que le dieron para que produjera sus canciones, al igual que las ilusiones que habían puesto en ese proyecto. PasaTiempo, expresa que gracias a esta estafa fue como ellos lograron unirse como equipo y conocer a más personas que apoyaron su trabajo y que los ayudaron a plasmarlo en temas musicales como Camaleón, Ponte machín y el más reciente Tu amargo adiós.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentan es la adversa escena músical, aunque poco a poco se hacen de un nombre y público, algunos empresarios subestiman sus capacidades y su talento, afirman los chicos.
“Aquí algunos organizadores de eventos no aprecian el arte de lo local, si es de afuera está chingón, pero si es de aquí no. Entonces, a veces, aunque tengamos trayectoria o les llevemos gente a consumir a sus locales, siempre es como: ´Te pago una caguama y me cantas´ y a veces uno acepta por darse a conocer”, dice Lopnez.
Añaden que su meta es que empresarios y organizadores de evento tomen un poco más en serio la escena musical del puerto de Veracruz y pronto poder vivir de su música.
Combinan sus trabajos y estudios con la música
Los integrantes de la “U”, como también se hacen llamar, combinan sus profesiones con la música; Lopnez estudia Ciencias de la Comunicación entre semana y los fines de semana Derecho, ambas carreras en la Universidad Veracruzana. PasaTiempo también es estudiante y trabaja como barbero, mientras que GH Hommi es Bartender.
“La música vive en nosotros, todo el tiempo estamos haciendo música, podemos estar trabajando, haciendo una tarea, cualquier cosa y se te viene una rima, un sonido y de la nada empiezas a hacer una canción”, agrega GH Hommi.
Cada uno de los chicos se tiene que organizar para sacar el proyecto adelante. Cada canción la escriben, editan, producen y promocionan ellos, mediante el conocimiento que adquieren en sus clases en la UV, aseguran.
También deben sacrificar sus horas de descanso, incluso, de sueño, pues la mayoría de los eventos son de noche y al terminar tienen que dedicarse a sus otros trabajos o acudir a clases; no obstante, afirman que cada esfuerzo vale la pena con tal de estar arriba de un escenario.
“Nosotros hacemos todo, el beat, la producción todo. A base de toda la mala experiencia que tuvimos buscando un productor que no conocíamos y que nos estafó y también con personas que luego te quedaban mal a la hora de grabar, empezamos a echarle ganas y buscar formas de cómo aprender y hacerlo por nuestra cuenta”, explica PasaTiempo.
Los chicos de Udenky trabajan en nuevos proyectos, próximamente sacarán un álbum llamado RKTexa, que será una combinación de reguetón con cumbia al estilo mexicano, por lo que quieren funcionar distintos géneros, pero con la esencia veracruzana. GH Hommi también prepara un álbum llamado “Bendita mi vida” en conjunto con el productor Alex Praul.
mb