ESPECIALES LSR

Hugo promovió voto por Morena por promesa de pista de skate en Xalapa

Pese a que los candidatos a la alcaldía y gobernador de Morena se comprometieron en apoyar a los "patinetos" de Xalapa, el skatepark quedó en promesa

Hugo sigue esperando: promovió voto y Morena le debe un skatepark.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Hugo Eduardo Pale Ceballos pidió a las últimas tres administraciones del Ayuntamiento de Xalapa, la construcción de un parque para hacer Skateboard. El joven, al igual que poco más de mil xalapeños que patinan, buscan un espacio seguro para practicar su deporte favorito.

Hugo, con 22 años, recurrió al alcalde Ricardo Ahued y el gobernador Cuitláhuac García, a quienes acompañó como candidatos de Morena en sus campañas del 2018 y 2021, respectivamente. La promesa de ambos, afirma que fue consolidar el sueño de un espacio digno para hacer deporte con su patíneta.

Entre el 2010 y el 2013, en el periodo de la exalcaldesa priista, Elizabeth Morales, se adecuó una pista de Skateboard en Xalapa. El parque Bicentenario fue “adaptado” para practicar con una patineta o patín. Sin embargo, el espacio ya está en desuso, pues se inunda y la pista se llena de lodo en temporada de lluvia; además, no reunía los requisitos para hacer deporte.

Hugo comenta que en la actualidad ya se acercó al alcalde Ricardo Ahued para pedirle una pista con las especificaciones para lograr un espacio digno, y que no ponga en riesgo a quienes lo practican, pero no han recibido respuesta. 

La Silla Rota Veracruz buscó alguna postura oficial, respecto de la petición de los jóvenes xalapeños, pero no obtuvo respuesta para conocer si hay un proyecto o si es posible construir una pista en algún parque o área verde de la capital.

Hugo quiere una pista de skate

Con su patineta en mano, una  iPad rota y sus esperanzas en que algún político lo escuche, Hugo acudió la tarde del sábado 29 de abril al auditorio del IMAC. Ahí le pidió al senador Ernesto Pérez Astorga que pueda apoyar en la gestión de recursos federales, para el rescate de algún espacio público y construir un skatepark en Xalapa.

Hace 9 años, cuando sólo tenía 13 años, conoció al patinador Tony Hawk. Es un skateboarder que desde los 8 años empezó a patinar, considerado el mejor del mundo. Es dueño de una de las marcas que produce los patines y patinetas para practicar el deporte.

El xalapeño se sintió identificado con el patinador y empezó a practicar skateboard en la colonia Benito Juárez, por la carretera vieja a Coatepec. Poco a poco empezó a conocer a otros niños o jóvenes, que cómo él, venían en un patín una forma de hacer deporte.

“Yo empecé practicando aquí en Xalapa con un sobrino, pero lamentablemente aquí no se impulsa el skate. Yo empecé en el Bicentenario, ahí invirtieron dos millones para hacer una pista, pero no reúne las condiciones, se lastima uno; ella (la exalcaldesa Elizabeth Morales) nos reunió para consultar cómo la queríamos”.

Cuenta que el Ayuntamiento habilitó un área para practicar con patinetas; sin embargo, en época de lluvias se inunda y no se puede hacer deporte. La idea de hacer un parque de skate era evitar que los jóvenes usen espacios como el parque Juárez para prácticas, pues ponían en riesgo a los transeúntes.

Un poco decepcionado de los políticos, cuenta que en la campaña de 2018 y en la del 2021, cuando se eligió gobernador y alcalde en Xalapa, respectivamente, le pidieron apoyo para hacer campaña y él recorrió las colonias populares para promover a los candidatos de Morena

“Me he acercado al presidente Ricardo Ahued a Cuitláhuac García, a muchos que están en el cargo público, me han atendido, pero no me han dado respuesta. Nos olvidan, pero hay más de mil 500 patinetos en Xalapa, desde los seis hasta los 40 años: niñas, niños, jóvenes, y señoras; nos reunimos en el Parque Juárez o el Bicentenario”.

Hugo pide hacer efectivo el discurso de apoyo al deporte, pues realmente es necesario que se invierta en espacios públicos para que los jóvenes se reúnan, realicen actividades recreativas y eviten los vicios.

En lo personal, como resultado de su destreza con la tabla, ha ganado algunas competencias locales que como primer premio les dan patinetas; estas, las ha donado a sus amigos que también gustan del deporte, pues su costo puede llegar hasta los 2 mil pesos.

En Xalapa hay jóvenes de diversas colonias que se trasladan hasta el parque Juárez para practicar, algunos caminan desde la Carolino Anaya, Campo de Tiro, Ánimas, Las Trancas, incluso, desde Banderilla o Coatepec.

Los jóvenes patinetos, como Hugo se autodefine, han buscado algunas opciones de áreas que se podrían adecuar con una pista, las opciones son: el Parque Hundido de Las Ánimas, la zona de la Pitaya y la zona de los Tecajetes, donde hay canchas abandonadas.

Una pista para skateboard debe tener una longitud de 200 metros. El ancho de la pista es de 6 metros o preferiblemente 7 metros; además, debe contener material sintético. El costo, calculan que va de tres a cuatro millones de pesos, para adecuar un parque.

La historia de la pista fallida

El 22 de noviembre del 2012, hace 11 años, la administración de Elizabeth Morales anunció la construcción de un skatepark. En el inicio de los trabajos, la entonces priista, ofreció una inversión de 2 millones de pesos para la rehabilitación del parque Bicentenario, que incluía la pista para la práctica del deporte.

“Queríamos hacer este parque temático y ellos necesitaban un espacio para poder patinar en una zona segura. Así, gracias al apoyo de mis compañeros ediles logramos etiquetar 2 millones de pesos para rehabilitar las dos entradas y para la pista de patinaje” anunció en el evento en el que se iniciaron los trabajos de construcción.

Carlos de la Rosa, que practicaba el skateboard, informó que los jóvenes habían sido consultados en el proyecto y los planos, incluso, ellos decidieron que sería idóneo ubicarlo en la colonia centro, pues eso daría acceso a los jóvenes de todas las colonias.

El 15 de junio del 2014, ya en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez (2013-2017), los vecinos de la zona pidieron rehabilitar el parque, pues la pista estaba en desuso y solo se generaba inseguridad en el espacio público.

Jairo Salinas, otro skateboard, dijo que, si bien fueron involucrados en el proyecto de la anterior administración, al momento de realizar la obra el Ayuntamiento no atendió la recomendación de los deportistas y la pista quedó mal, no reunía los requisitos para practicar con su patineta.

Los encargados del mantenimiento del Parque confirmaron que en la época de lluvia la zona de la pista se inunda con lodo, por lo que los jóvenes regresaron a practicar en el parque Juárez y la obra que se había realizado dos años antes quedó en desuso.

mb