XALAPA, VER.- Un video que le mostró su primo, en el que observaba a dos personas luchar y aplicar llaves para tratar de derribar a su contrincante, llevó a Dayana Guadalupe, con solo 14 años, a tomar la decisión de practicar lucha olímpica, estilo libre. El deporte, que ahora forma parte de su rutina diaria, le ha permitido conocer la disciplina, mejorar su alimentación, registrar su peso, y sobre todo aprender a trabajar en equipo.
Dayana Guadalupe es una adolescente xalapeña -de 14 años- que, al inicio de este 2023, decidió empezar a practicar deporte en Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl. Acude al gimnasio del Ayuntamiento de Xalapa, en la colonia Revolución, en donde participan otros 25 niños y adolescentes que practican la lucha olímpica.
Te podría interesar
La menor cuenta que a solo cuatro meses de empezar a practicar el deporte, ya ha participado en dos torneos regionales y en el mes de junio viajará a Tabasco, en donde se van a desarrollar los nacionales de Conade 2023.
En el corto periodo de tiempo en el que ha practicado la lucha olímpica ya sufrió su primera lesión del hombro derecho, estuvo en reposo y con cabestrillo por dos semanas, por lo que interrumpió su entrenamiento.
Te podría interesar
Dayana cuenta que su día empieza a la cinco de la mañana, a esa hora suena el despertador, por lo que debe pararse y prepararse para ir desde su casa a la escuela secundaria donde estudia. Despues de atender su horario escolar, hasta la una y media de la tarde, regresa a su casa a comer. Tiene una hora y 40 minutos, aproximadamente, para realizar sus tareas y trasladarse al gimnasio municipal, que se ubica en la colonia Revolución.
Su entrenamiento, cuenta Dayana, inicia a las 15:40 de la tarde y termina a las 18 horas. Para tener la condición necesaria para practicar lucha olímpica debe fortalecer su cuerpo. Realiza una rutina que incluye calentamiento de articulaciones, que va desde el cuello, brazos, hombro, cadera, rodillas y tobillo, para no lesionarse. También, hacen pesas, practican llaves y técnicas para derribar a sus contrincantes.
En el pasado, dice Dayana, la mayor parte del tiempo la destinaba a su celular. Actualmente, ya no tiene mucho tiempo para distraerse, “ahora nada más de la escuela al entrenamiento y del entrenamiento a mi casa, ya no hay tiempo para otras cosas”, confirma en entrevista con La Silla Rota Veracruz.
Comenta que en su club solo hay otras cinco niñas, además de 20 niños de los seis años en adelante, con ellos entrena a diario. Como parte de su rutina de deporte deben cuidar su alimentación, pues su participación en las competencias se basa en su peso, por lo que no deben comer grasa.
La entrenadora, platica, pone rutinas generales para todos los integrantes del equipo, si bien toma en cuenta la edad, ahí no importa si eres niña o niño, se tiene que hacer la práctica completa para evitar lesiones, “es un trabajo muy brusco”.
Dayana Guadalupe ganó la competencia estatal como primer lugar en la categoría de 66 kilos en el municipio de Boca del Río, el 23 de marzo del 2023. También, obtuvo el segundo lugar en el estatal de Oaxaca, al inicio del mes de abril, lo que le dio el pase directo para participar en los nacionales que organiza la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en junio del 2023.
La competencia de lucha, según el calendario oficial, se van a desarrollar en Villahermosa Tabasco, del 11 al 18 de junio. Los nacionales de Conade tendrán como sedes Tabasco, Jalisco, Nayarit, Morelos y Aguascalientes y se desarrollarán desde el 19 de mayo al 25 de julio.
Dayana considera que practicar deporte no sólo es bueno para la salud física, abona a la salud mental, pues el trabajo en equipo enseña disciplina, compañerismo, valores y seguridad para pararte en cualquier parte.
“Sí, me ha ayudado bastante. Antes me la pasaba pegada todo el día al celular, ahorita cambié mi alimentación, comemos más sano, y (el deporte) me da más seguridad frente a la gente”.
La lucha olímpica se puede empezar a practicar desde los 6 años en adelante. Dayana dice que en el gimnasio municipal no cobran inscripción o mensualidad, pero, los papás, deben sufragar los gastos de la botarga y las zapatillas con las que entrenan.
¿Cómo se prepara para los nacionales de Conade 2023?
Desde que llegaron de la competencia regional, al inicio del mes de abril, la entrenadora les advirtió que iban a aumentar su entrenamiento. Ahora practican más defensa, les enseñan nuevas llaves y están fortaleciendo su cuerpo.
La lucha olímpica permite a cada participante intentar derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección. En Xalapa, solo existen tres escuelas de lucha olímpica o entrenamiento de contacto.
Para ir Tabasco en el mes de junio, comentó, tendrán que sufragar los gastos como pasaje, hospedaje, y comida. Sus entrenadoras están buscando apoyo para viajar, pues participaran en la competencia al menos 10 niños del Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl.
Dayana menciona que los Halcones de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) apoyaron con parte de los gastos que generó el viaje a Oaxaca, sin embargo, el grupo de deportistas de la capital necesitan recursos para su próxima justa deportiva.
mb