ESPECIALES LSR

Daniel: ser cirquero en Veracruz y hacer malabares sin prestaciones de ley

La mayoría de los artistas que trabajan en circos no cuentan con prestaciones de ley que puedan respaldarlos si se accidentan. Este es el caso de Daniel, quien tiene 14 años de trayectoria en las artes escénicas

Daniel narra la pasión por su oficio, pero también las complicaciones que existen.
Malabarearte: arte circense que se mantiene en Veracruz..Daniel narra la pasión por su oficio, pero también las complicaciones que existen.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La actual crisis, que acumuló el impacto de la pandemia a un magro crecimiento en los años previos, ha arrojado de su empleo o la forma de sustento a millones de personas en México. "Los sobrevivientes" es una serie no periódica de trabajos con los que La Silla Rota busca contar a fondo las historias de familias que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad. Las historias publicadas desde 2020 fueron merecedoras del Premio a la Excelencia Periodística, en la categoría de cobertura noticiosa que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La oscuridad del escenario desaparece con las luces de cuatro antorchas de fuego que se mueven al ritmo de unos tambores. Detrás de ese espectáculo está Daniel del Castillo Cerón, artista veracruzano que ha pasado casi la mitad de su vida en los escenarios para entretener a l público que ve su show, ya sea en el circo o cualquier otro evento privado. 

Cada que Daniel sube al escenario, los nervios lo invaden como la primera vez. Sabe que cada malabar, pirueta o rutina de cuerda floja que hace debe ser precisa, porque de eso depende que el show salga bien y sin contratiempos; cualquier movimiento en falso puede generar una quemadura, caída o algún accidente que tendría que cubrir por su cuenta, ya que, como muchos artistas circenses en México, no tiene seguro médico ni cuenta con prestaciones de ley.

“El trabajo de un artista circense es de autogestión, es difícil encontrar a un artista circense que esté con los circos y que tenga prestaciones. Generalmente todo es una transacción directa y no somos asalariados. Entonces, estamos trabajando de manera eventual, por temporadas, por giras”, explica.

La plataforma Data México, del Gobierno Federal, señala que en el cuarto trimestre del 2022 se contabilizaron 4,015 personas dedicadas al arte circense, entre payasos, mimos y cirqueros en todo el país. De esta cantidad, el 95.3 por ciento trabajó en informalidad laboral y los estados que registraron una mayor tasa fueron Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí. 

Este 15 de abril se celebra el Día Internacional del Circo, el cual busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural. Muchos de los artistas celebrarán este día trabajando, pese a las inseguridades laborales que el oficio implica.

Daniel conoce el riesgo de su trabajo, por lo que procura tener una buena administración en sus finanzas para cubrir cualquier accidente que pudiera sufrir en sus shows. Hasta el momento, el artista de 38 años de edad, señala que durante su trayectoria no ha tenido lesiones graves que pongan en riesgo su vida, solo esguinces menores, caídas y algunos golpes.

“Hay muchas compañías que cubren aspectos médicos; sin embargo, muchas otras únicamente cubren salarios, dejando por cuenta propia a los artistas, gastos médicos, de alimentación y producción”, dice.

Los artistas circenses están expuestos a distintos accidentes durante el show o en sus trabajos de mantenimientos del inmobiliario que utilizan. Un caso reciente ocurrió en el puerto de Veracruz, el pasado 28 de marzo, cuando un empleado de un circo que limpiaba la carpa cayó de una altura de 6 metros y perdió la vida. 

De acuerdo con lo que relataron sus compañeros, José de 63 años, limpiaba la carpa cuando sufrió el accidente. Debido a que no portaba un arnés de seguridad, se golpeó directamente con el concreto del estacionamiento del parque Reino Mágico, donde se encontraba el circo para el que trabaja, conocido como "Royal On Ice Mundo Mágico”.

La evolución del circo

Pero los accidentes laborales no son los únicos retos que los artistas circenses enfrentan, uno de ellos es el cambió de generación y público, lo que los lleva a adaptarse y reinventar el show, asegura Daniel.

“Los circos han cambiado mucho últimamente. Originalmente el circo se concebía únicamente con animales, era un circuito itinerante donde todos los artistas eran parte de una gran familia y todos viajaban a las presentaciones. Actualmente los circos se manejan más a modo de compañías, ahora los circos envían a los artistas a dormir en hoteles y el circo es solamente una producción”.

Uno de los golpes a los que los cirqueros tuvieron que adaptarse fue a la prohibición de animales silvestres en sus shows, pues a partir del 8 de julio del 2015 en México entró en vigor las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, que prohibieron en todo México el uso de animales en los circos y espectáculos. 

Desde entonces los cirqueros tuvieron que hacer más llamativos sus espectáculos con botargas, más personal y malabaristas, quienes ocuparon el lugar que dejaron los animales silvestres

“El circo deja de ser un espectáculo completamente familiar y empieza a involucrar otros aspectos mercadológicos y socioculturales; como el Marketing, el aspecto digital, de las redes, pero en esencia el circo es una fantasía, la gente va para ver algo increíble, algo que ellos no conciben en su vida cotidiana que puede ser un equilibrista, una persona a varios metros de altura”, sostiene Daniel.

También se enfrentaron a la cancelación de actividades por la pandemia de la covid-19, entre 2020 y 2022, donde dejaron de trabajar durante más de un año. Ello ocasionó que muchas compañías cirqueras quebraran y orilló a sus artistas a buscar otros trabajos para sobrevivir.

La información de Data México señala que durante el 2021 había solo 654 personas ocupadas como mimos, payasos y cirqueros, una diferencia abismal en comparación con 2017, año donde se registró más ocupación laboral con más de 13 mil personas.

Desde entonces los números siguen sin ser alentadores, pues no se pudieron recuperar las fuentes de empleo, ya que algunos dueños de los circos tuvieron que vender su inmobiliario para sobrevivir. 

Creó compañía dedica a formar artistas circenses en Veracruz

En 2009, Daniel decidió crear la compañía de artes escénicas y performance: MalabareArte, dedicada a dar talleres a las personas interesadas en los circos; otra de sus motivaciones es brindar un nuevo escenario para que los artistas tengan un espacio profesional en las artes circenses.

“Brindamos talleres tanto públicos como privados. Nuestros artistas están en constante capacitación tomando talleres de manera continua, con artistas de circo de manera profesional. Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de convivir con artistas de diferentes circos”, agrega.

Los artistas de Malabarearte trabajaron en colaboración con distintos espacio como el Circo del Miedo, el Circo Ruso Chino de Pekín, Circo de los Dinosaurios, Circo Hermanos García y ensayaron con artistas del Cirque du Soleil, pero también realizan eventos a empresas privadas, ayuntamientos y cualquiera que contrate sus servicios.

También se dedican a la promoción y difusión de las artes circenses en Veracruz. Son alrededor de 20 personas que integran el equipo de Malabarearte, quienes cada día se esfuerzan por brindar el mejor espectáculo a su público, siempre con profesionalismo y medidas de precaución, añade Daniel.

En 2018, se presentaron en el espectáculo México Mágico, la sede fue Cuba. También han asistido con su show por toda la República Mexicana y planean seguir difundiendo el arte circense en el puerto de Veracruz.

mb