EXPULSIÓN ESCOLAR

Bianca, expulsada de escuela de Coatza por cargar gas para defenderse

Bianca fue expulsada de la secundaria en Coaztacoalcos por llevar gas pimienta para defensa personal

Menor fue epulsada tras activar accidentalmente su gas pimienta de defensa personal.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Bianca de 14 años, cursaba el tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica 96 con sede en Coatzacoalcos, Veracruz. El pasado 15 de marzo fue expulsada porque descubrieron que cargaba un gas pimienta en su mochila, aún cuando lo cargaba para defenderse de los acosadores.

Dentro del salón de clases, una compañera de Bianca presuntamente accionó el gas por equivocación tras sacarlo de la mochila, lo que generó molestia entre sus compañeros de clases, quienes comenzaron a estornudar. De acuerdo con testimonios, la maestra no dudó en arrebatar el tubo y llevarlo con la directora, quien de inmediato decidió expulsara.

“La jovencita que accionó el bote fue por curiosidad o ignorancia, fue en dirección al piso, es un bote de este tamaño muy pequeñito que no pudo haber liberado la mayor parte, obviamente que sintieron la sensación y la molestia y empezaron los estornudos y los estudiantes tuvieron que salir del salón, eso fue lo que ocurrió”, cuenta Tania Libertad, madre de Bianca.

La madre argumentó ante la directora Yemma Ileana Lara, que el tubo de gas se lo compró como medida de prevención, toda vez que la menor ha sido víctima de acoso en más de una ocasión en su camino a casa, pero esta no aceptó los argumentos.

“No puedo creer que haya hombres que agredan a una menor con uniforme, que les metan la mano en el autobús por debajo de la falda, porque eso le ha pasado a mi hija y ahora que se quiere defender le pasa esto”, exclama con lágrimas la madre de familia.

"Trataron a mi hija como delincuente y la están afectando”

Otra compañera de Bianca también fue expulsada, pero fue la señora Tania quien busco la intervención de los supervisores escolares y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin obtener respuesta. Desesperada, la madre asegura que su hija tuvo que ir con una psicóloga pues está siendo afectada por este problema, al ver truncado sus estudios, a tan solo tres meses de concluir el ciclo escolar.

“Mi hija ante todo esto ella no se encuentra nada bien, me duele verla que se la pasa llorando, verla tan deprimida, que no quiere comer, porque fue señalada como delincuente, fue señalada y nunca ha tenido problemas de conducta”, afirmó.

Señala que sus compañeros de clases le han enviado mensajes de aliento y apoyo a la menor, incluso pretendían hacer una manifestación, pero los maestros no los apoyaron y por temor a represalias, no la llevaron a cabo.

Diputada solicita a la SEV intervención inmediata

Ante lo ocurrido, la diputada Eusebia Cortes Pérez, decidió intervenir, pues considera que podría tratarse de un caso de discriminación que puede afectar a la menor no solo en su trayectora estudiantil, sino también de forma personal. Por ello, envió un escrito al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, solicitando que se atienda el caso lo antes posible.

“Ya le pedí que de manera formal se vea este tema, pero sobre todo que no vayamos a caer en errores, acaba de suceder un tema bastante delicado hace unos días en un municipio de nuestro estado, en Córdoba, donde un jovencito tomó la mala decisión de tirarse de un segundo piso porque sufrir bullyng, nuestra juventud deber ser tratada y escuchada”, indicó la legisladora.

Este medio, busco respuestas con la directora de la institución, sin embargo, trabajadores mencionaron que se encontraba ocupada. Lo último que se supo, es que analizan cancelar la expulsión, pero pretenden cambiar a la menor a otra secundaria técnica de la ciudad, lo que tampoco sería aceptado por la madre de Bianca.

“No se vale tener que aguantar esta situación que no hay quien te pueda defender, y si tú te defiendes es peor para ti”, finalizó la madre de Bianca.

ys