ESPECIALES LSR

Hospital regional de Veracruz: entre desabasto de medicinas y “pacientes agusanados"

En menos de cinco años, cuatro médicos han dirigido el Hospital Regional de Veracruz, enfrentándose a acusaciones de desabasto de medicamentos, suspensión de cirugías y malas instalaciones, así como la falta de atención a pacientes

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Falta de insumos y medicamentos, omisiones en la atención que se brinda a pacientes, malos tratos y falta de mantenimiento, son los señalamientos que hacen madres de niños con cáncer del servicio que se presta en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV).

Este hospital -ubicado en la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Veracruz- se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y las acusaciones se suman a un largo historial de deficiencias que arrastra por los señalamientos de pacientes y por el propio personal médico.

En menos de cinco años, en la dirección del Hospital Regional de Veracruz desfilaron cuatro directores distintos; quienes dejaron el cargo lo hicieron en medio de polémicas enmarcadas por las quejas de carencias, desabasto y las deficiencias en el servicio.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de niños con cáncer, afirma que el actual director, Hugo Reyes Devesa, quien no suma seis meses al frente del hospital, no es la excepción a la regla, ya que a pesar de que se presentó como la persona que resolvería las carencias, estas persisten.

Los pacientes se agusanan

Cora de Jesús encabezó el pasado lunes 16 de octubre una manifestación frente al Hospital Regional de Veracruz en la que exigió la destitución del director Hugo Reyes Devesa. Luego de la protesta, la mujer afirmó que contaba con pruebas para demostrar las omisiones en el cuidado de los pacientes, así como las carencias médicas.

Como parte de las evidencias ofrece un video que asegura haber tomado para acudir con el director del Hospital Regional y exigirle que instruyera a la atención del paciente al que le brotaban gusanos de la herida, porque el personal de piso no atendía sus peticiones.

En la grabación, ofrecida a La Silla Rota, se muestra una herida abierta de la que brotan las larvas; Cora de Jesús afirma que se trata de un paciente oncológico que esperaba su diagnóstico médico.

“Pedimos la destitución del doctor Hugo Enrique Reyes, ya que no está haciendo su trabajo bien, él dice que hace recorridos, que ve todo lo que está pasando, si nosotros mostráramos fotografías en donde hemos hecho ver que hasta se agusanan los pacientes de lo que Hospital Regional y se le notifica, no sé qué tipo de recorrido haga el doctor y todavía nos trata de mitoteras y de revoltosas”, declaró.

Un especialista de la Universidad Veracruzana (UV) consultado por este medio validó que el tejido que se muestra es de un paciente vivo, que presenta una necrosis. Antes de emitir algún diagnóstico afirma que es necesario evaluar el historial médico del enfermo, ya que presenta características de infección que pudieron ser causadas por la misma enfermedad que padece.

Aunque ve complicado que las larvas hayan sido generadas por una falta de higiene en el Hospital Regional, considera que no está fuera de la realidad la versión de las madres de niños con cáncer, de que se trata de una situación que tardó en atenderse por la saturación que existe en este hospital.

Sobre los señalamientos de las madres de niños con cáncer se solicitó una entrevista con el director Hugo Reyes Devesa directamente en el Hospital, pero no se atendió la petición para ofrecer el derecho de réplica.

Oncología sin camas y sin quimios

Por su parte, Yunuet Jazmín Segovia, vocera de las madres y padres de niños con cáncer, dijo que la situación que se presenta preocupa a los familiares de los pacientes pediátricos, ya que cuando cumplen la mayoría de edad son canalizados al Hospital Regional, pero debido a la falta de insumos y medicamentos podría complicar el seguimiento de los tratamientos que reciben.

Yunuet afirmó que tienen documentados casos en los que las quimioterapias se atrasan por falta de medicamentos o por la falta de cama para atender a los pacientes, lo que preocupa a otras madres con adolescentes con cáncer que están por cumplir la mayoría de edad.

"Llegan a urgencia estos niños que cumplen su mayoría de edad y pasan al área de adultos, allá continúan el tratamiento y la verdad está pésimo, no les dan las quimios a tiempo, les recorren las semanas, no hay camas suficientes, hay tres en esta situación, que ya están tomando el tratamiento en el hospital y se les atrasa el tratamiento hasta tres semanas", dijo.

Cora de Jesús Rodríguez es madre de un joven que recientemente cumplió 18 años, pero que desde los 13 recibe tratamiento médico en la Torre Pediátrica. La mujer señala que ahora enfrenta las carencias y deficiencias del Hospital Regional.

“Me preocupa mucho porque en el caso mío, mi hijo era un jovencito cuando empezó de 13 años, hoy ya tiene 18, no puedo decir que está libre de este tema al escuchar que las quimios no se dan cada ocho días, sino que se dan cada vez que se pueda, cada que tengan el espacio porque no tienen un orden”.

Del mismo modo, afirma que para que su hija recibiera atención por una resonancia, tuvo que adquirir insumos médicos y antes de que ingresara le fue suministrado el medicamento en el pasillo por falta de espacio en un consultorio. Al momento de presentar su queja, recibió un mal trato.

"Cuando uno viene aquí y va a entregar sus documentos en caja, nos dicen todavía que nos ponemos pesadas después de que nos ahorramos la cartera de no gastar en un médico especialista, de no gastar en un estudio, que todavía debemos agradecer, cómo voy agradecer. Aquí me gritan que si es mi hospital y claro que es mi hospital porque es público", dijo Cora.

Historial de quejas en Hospital Regional de Veracruz

En menos de cinco años de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han desfilado por la dirección del Hospital Regional de Veracruz cuatro directores, todos con formación en medicina y todos fueron separados de sus cargos en medio de polémicas y señalamientos de pacientes por las carencias y el mal servicio.

El primero en la lista fue el médico Sócrates Gutiérrez Castro, designado como director en el inicio del gobierno de la 4T. El 1 de junio del 2020, se dio a conocer su salida, durante la primera ola de contagios de covid-19. En ese momento, había señalamientos del personal médico por falta de instrumental e insumos para atender la emergencia sanitaria.

En su primer año al frente del hospital, el funcionario fue acusado por madres de niños con cáncer por no resolver el desabasto de medicamentos oncológicos y la falta de instrumental médico para la aplicación de quimioterapias.

Lo sustituyó en el puesto Avelino Guardado, un médico conocido por sus años de trayectoria dentro del Hospital Regional, en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares tuvo el cargo de subdirector administrativo de la clínica. Guardado estuvo en el cargo hasta el 15 de julio del 2022. Durante su administración, enfrentó acusaciones de madres de niños con cáncer por el desabasto de medicamentos oncológicos y suspensión de quimioterapias.

Las madres de niños con cáncer presentaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021, al igual que en contra de otros funcionarios de SESVER, como su extitular, Roberto Ramos Alor.

Jesús Daniel Uribe Flore fue el médico que sustituyó al segundo director en el cargo. Sin embargo, este no alcanzó a cumplir el año, ya que fue relevado de su puesto en mayo del 2023, en medio de un escándalo en la Torre Pediátrica por la caída en tres ocasiones distintas de uno de los elevadores con personal de enfermería abordo.

Después del último incidente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio un ultimátum el 11 de mayo y al día siguiente presentó su carga de renuncia. El médico fue señalado por madres de niños con cáncer por las malas condiciones en las que se encontraba la Torre Pediátrica y el Hospital Regional.

Aunque en su estancia no hubo inconformidades por la falta de medicamentos oncológicos, se exhibió la falta de mantenimiento tanto en la Torre Pediátrica como en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, este último con filtraciones de agua y condiciones insalubres en el área de quemados.

Tras la salida de Uribe Flores aterrizó en el puesto el médico Hugo Reyes Devesa, quien provenía de la dirección del Hospital Regional de Tarimoya, el segundo hospital en la ciudad de Veracruz que tiene a su cargo el Gobierno del Estado.

En menos de seis meses, Hugo Reyes es señalado por familiares de niños con cáncer -así como por empleados-, de no atender los problemas de mantenimiento que existen en el Hospital Regional. Un mes después de su nombramiento, La Silla Rota Veracruz documentó la suspensión de cirugías debido a la falta de aire acondicionado en el inmueble.

La cancelación de las cirugías a pacientes fue denunciada por la senadora Indira Rosales San Román. Una semana después, madres de niños con cáncer se manifestaron para denunciar la falta de medicamentos en la Torre Pediátrica y confirmaron la reprogramación de cirugías por la falta de aire acondicionado.

A penas este lunes 13 de octubre, en una manifestación de familiares de pacientes pediátricos se exigió su destitución debido al mal servicio que persiste en este hospital.

ys