COLUMNA

Cuba. 66 años de totalitarismo, sufrimiento y muerte

Desigualdades

Cuba. 66 años de totalitarismo, sufrimiento y muerte
Columna.Cuba. 66 años de totalitarismo, sufrimiento y muerteCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Siguen llegando día tras días combatiendo el viento el sol y el mar en balsas destrozadas y hasta en gomas recapadas solo quieren vivir en libertad, traen en sus bolsillos la esperanza de sus vidas volver a comenzar dejaron sus hogares, sus familiares, y amistades todo eso por vivir en LIBERTAD” Hansel E. Martínez

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Esta semana asistí al cumpleaños número 70 de un muy apreciado amigo. La fiesta fue amenizada por un buen grupo de salsa; entre otras melodías interpretó “Los balseros de Cuba” de la autoría de Hansel E. Martínez. El siguiente enlace contiene una buena interpretación de dicha salsa. Recomiendo al amable lector escucharla. https://www.facebook.com/watch/?v=595967104485216

La revolución cubana triunfó a partir de 1959 y con ella se instauró la brutal dictadura que Fidel Castro Ruz impuso en la isla. La crisis de los balseros a que hace referencia Hansel E. Martínez, y que utilizo en el epígrafe de la columna, es de sobra conocida. Muchos cubanos han preferido arriesgar su vida y en muchos casos la han perdido, buscando la libertad, que cualquier dictadura arrebata a los ciudadanos. Otro párrafo de la salsa referida afirma:

“Virgen de la caridad tú que eres milagrosa solo te pido una cosa, no los dejes de amparar, que el esfuerzo no sea vano, los tenemos que ayudar, al final somos hermanos y juntos vamos a luchar por volver otra vez a pisar suelo cubano”.

“Unos no han tenido la fortuna y han perdido sus vidas en el mar, por aquellos que murieron, noche a noche rezaremos y que en la gloria encuentren la paz, cubanos solamente somos uno, los de allá y los que vivimos aquí, cuando cuba sea LIBRE seremos un mismo calibre como lo soñó JOSE MARTI.”….

La población en cuba

fotos aquí 

https://www-worldometers-info.translate.goog/world-population/cuba-population/_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

De acuerdo a las gráficas anteriores y según la elaboración de Worldometer de los últimos datos de las Naciones Unidas, la población actual de Cuba es de 10.931.510 habitantes al lunes 18 de agosto de 2025.

TAMBIEN PUEDES LEER: Pobreza Multidimensional

Hace algunos años realicé un par de viajes a Cuba, pregunté a varios jóvenes si deseaban tener hijos; la respuesta invariable fue negativa; no querían traer al mundo a personas que sufrieran las limitaciones que ellos tienen como son el hambre, la pobreza, la insalubridad, las enfermedades, la delincuencia y la represión, pero, sobre todo, no querían que sus hijos carecieran de LIBERTAD. 

La migración en Cuba

Durante los 66 años de dictadura en Cuba se han presentado diversas crisis migratorias, pero en las gráficas que se presentan arriba quedan claros dos aspectos. Primero, desde el triunfo de la revolución en 1959 la población total en la isla ha crecido muy poco. Segundo, la tasa de crecimiento de la población siempre ha ido en descenso y, prácticamente desde 2015, la tasa es negativa.

Lo que el pueblo interpreta con claridad en sus canciones, (Los balseros de Cuba), se refleja con claridad en las estadísticas.

El caso más impresionante de migración de cuba es el de Juana de la Caridad Castro Ruz, hermana de Fidel Castro, quien rompió con el régimen comunista y se exilió en EEUU desde 1964, denunciando las arbitrariedades que ocurrían en Cuba. Se desilusionó con la decisión de Fidel de gobernar Cuba como un Estado comunista de partido único. Traicionó la Revolución cubana, que era democrática, afirmó entonces. 

TAMBIEN PUEDES LEER: La desigualdad en México II

Juanita como se le conocía, escribió el libro “FIDEL Y RAÚL MIS HERMANOS, La historia secreta. Memorias de Juanita Castro contadas a María Antonieta Collins.” Ed. Aguilar. Sept. 2009.

A continuación, transcribo algunos párrafos del libro

“En fin, volviendo a aquel día en Nueva York, quienes decidieron boicotearme sentaron en las primeras filas del teatro a viudas de la dictadura batistiana, es decir a mujeres cuyos hijos, esposos y hermanos habían sido fusilados por el régimen. Según supe por boca de Andrés Rivero Agüero, los organizadores habían planeado que aquellas víctimas me insultaran, pero las cosas les resultaron totalmente diferentes.

Yo estoy aquí –les dije- para hablar de nuestra tragedia como pueblo. Yo no he venido con ningún otro ánimo y estoy hablando sin importar si quienes han sufrido son batistianos o ex fidelistas. Únicamente estoy aquí con ustedes como una mujer que está haciendo algo por la libertad de su país.

Sorpresivamente aquellas mujeres que supuestamente me iban a ofender terminaron llorando conmigo sobre el mismo gran dolor que nos unía, y terminaron también apoyándome al ver que yo no estaba escondiendo absolutamente nada.

-Lo que has hecho ha sido de un gran Valor y eso no lo puede negar nadie – me dijo una de ellas –. Pudiste haberte quedado en Cuba, pero decidiste estar aquí, en el mismo exilio nuestro.” Pág. 384.

La libreta de Control de Productos Alimenticios.

La libreta de “Control de Productos Alimenticios” que cada núcleo familiar cubano tiene y que al parecer no había cambiado, ni en su formato, desde el triunfo de la revolución por lo menos hasta hace algunos años cuando visité la isla. A esta libreta puede llamarse con más propiedad “Libreta de Racionamiento” porque los cubanos difícilmente encuentran en los centros de abastecimiento los productos que en ella se designan. Es uno de los grandes absurdos que arrastra el socialismo tropical de Cuba, una asignatura pendiente, entre muchas otras.

A continuación, una fotografía de parte de la libreta.

Conservación de los edificios

En la fotografía siguiente se muestra el estado de conservación de algunos edificios (que estimo es representativo de por lo menos el 75 por ciento de los inmuebles en La Habana), el modelo del automóvil, la forma de vestir de la gente y las condiciones del negocio que aparece al fondo a la derecha, indicadores todos que pueden generalizarse, revelan sin duda, el nivel de la economía de Cuba.

Los suicidios en Cuba.

Un suicidio notable en cuba fue el de Fidel Castro Díaz-Balart que tuvo lugar en febrero de 2018.

Según diversas fuentes consultadas, la tasa de suicidios en Cuba es de 14,11 por cada 100.000 habitantes. La media a nivel mundial es de 9,49, y de 7,3 en el continente americano.  

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de Cuba, en 2021 la tasa fue 16 por cada 100 000 habitantes y en 2022, 12,9 suicidios. En República Dominicana, la tasa de suicidios es casi la mitad: 6,3.

En la zona turística de Varadero, provincia de Matanzas Cuba, platicando con un joven de 31 años, empleado del hotel donde me hospedé, me confesó que él pensaba suicidarse porque varios de sus familiares ya lo habían hecho y porque la vida no valía la pena, ante la situación de escasez y prácticamente de esclavitud que el régimen cubano le imponía.

Conclusiones

Mario Vargas Llosa, en su artículo LIBERALISMO ENTRE DOS MILENIOS, afirma a propósito de Cuba:

“Cuarenta años de dictadura no han traído a Cuba la menor prosperidad, la han retrotraído a la mendicidad internacional y condenado a los cubanos a comer pasto y flores - y a las cubanas a prostituirse a los turistas del capitalismo - para no morirse de hambre.”

A su vez y en el mismo orden de ideas cito a Silva Herzog.

“…..Si la democracia es un problema, el totalitarismo se presenta como su solución más radical.

…Bajo el totalitarismo se vive una tentativa de fijar de una vez y para siempre los fines y los principios de la sociedad, apropiarse y condensar en un núcleo el poder, la ley y el conocimiento.

Lefort recuerda en su ensayo sobre la lógica totalitaria una terrible línea de Trotsky. Frente a la práctica de Stalin la expresión de Luis XIV es casi una formula liberal. Al decir *el Estado soy yo*, el rey se identificaba solo en el poder político. El totalitarismo no se conforma con eso. A diferencia del Rey Sol, Stalin puede decir con todo derecho La sociedad soy yo.” Jesús Silva Herzog Márquez. La casa de la contradicción. 2021. Taurus. pág. 32.

¿Se encuentra alguna diferencia entre Stalin, Fidel Castro y Andrés Manuel López Obrador?

Vale la pena recordar que el expresidente de México fue recibido de manera oficial por su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución en mayo de 2022, donde afirmó cuando recibió la Orden ‘José Martí’, con los más altos honores, “A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”. Se nota que AMLO nunca caminó por las calles de Cuba y mucho menos interactuó con el pueblo de Cuba.