“EL SAQUEO SOCIALISTA-Chavista-Madurista también acabó con más de 5.500 empresas pequeñas, medianas y grandes, que fueron robadas y destruidas. Acabaron con miles y miles de empleos, con la producción agrícola e industrial. Hicieron a Venezuela dependiente de las importaciones y a los venezolanos mendigos del régimen, que solo reparte migajas si te portas bien”.
Cuando decían: “Chávez quiere a los pobres”, yo contestaba: “Sí, BIEN POBRES”. Querían una sociedad arruinada, dependiente, humillada y dividida.” María Corina Machado @MariaCorinaYA
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Existe una fuerte disputa entre Donald Trump y Nicolás Maduro, por la hegemonía en Venezuela. Washington acusa a maduro de ser el líder del Cártel de los Soles y socio del Cártel de Sinaloa y del Tren de Aragua. A esto se suma una supuesta usurpación que está haciendo del poder, ya que en momento alguno el oficialismo mostro las actas de votación de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, mientras el equipo de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han mostrado que -a diferencia de lo que informó el Consejo Nacional Electoral (CNE)- Nicolás Maduro habría perdido las elecciones venezolanas, sin embargo, El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente electo a Maduro para el período 2025-2031. Es decir, estamos hablando de un presidente ilegitimo quien actualmente se encuentra en el poder por un fraude electoral.
Varios países están apoyando a Washington en su disputa con maduro, como Guyana, Ecuador, Paraguay y Argentina y desde luego El salvador, que es muy cercano a Trump. Por su parte Gustavo Petro presidente de Colombia, ha expresado que: “El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.
TAMBIEN PUEDES LEER: La desigualdad en México II
Nicolás Maduro Moros quien nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, fue prácticamente el heredero de Hugo Chávez Frías; (Sabaneta de Barinas, 1954 - Caracas, 2013), quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Maduro fue ministro de relaciones exteriores entre 2006 y 2012, y vicepresidente de la república desde 2012 a 2013 y ascendió a la presidencia a la muerte de Chávez.
Hugo Chávez muy cercano al régimen socialista de Cuba, fue un político acusado de populista y desde luego se oponía al neoliberalismo económico y a las intervenciones estadounidenses.
No tomaría partido por Estados Unidos o por Chávez y su heredero Maduro, pero hay un par de datos que me llaman poderosamente la atención y creo importante comentar:
La emigración de la población de Venezuela
Durante el último cuarto de siglo que ha gobernado Venezuela el chavismo, Hugo Chávez 14 años y Nicolás Maduro 12 años, la población del país ha sufrido una importante disminución. De acuerdo con algunas estimaciones la población en 2025 asciende a 30 millones de personas. https://www.geodatos.net/poblacion/venezuela,
De acuerdo con: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/venezuela
Venezuela está entre los países con más emigrantes, 5.415.337 venezolanos viven en el extranjero, un 19,04% de su población.
Otras fuentes afirman que Venezuela vio cómo cerca de 7,9 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría – es decir, 6,7 millones de personas – ha sido acogida por otros países latinoamericanos y caribeños.
“En las Américas y en el resto del mundo, ACNUR trabaja para apoyar la inclusión de las personas venezolanas en las sociedades que generosamente les han dado acogida; también para encontrar soluciones que generen estabilidad y fomenten el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades”
https://www.acnur.org/emergencias/situacion-de-venezuela
Tener una cifra exacta de la emigración es prácticamente imposible, pero es un hecho que se trata de una cantidad muy elevada.
El sábado 30 de septiembre de 2023, Claudia Sheinbaum, asistió al IX Encuentro del Grupo Puebla 2023, en la ciudad de Puebla.
El Grupo Puebla, es un foro político y académico integrado por expresidentes y líderes sociales de la izquierda política latinoamericana. Ahí, Sheinbaum se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Al foro asistieron el político chileno Marco Enríquez Ominami, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, así como el ex presidente de Bolivia Evo Morales, entre otros
Entonces me pregunte si Sheinbaum, que era la virtual candidata a la presidencia por Morena, trató con su amiga venezolana Delcy Rodríguez, la situación de los flujos migratorios procedentes de Venezuela, siempre en crecimiento.
Los venezolanos, arriesgan la vida desde que salen de su país, para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos buscando un lugar entre los malditos gringos neoliberales, dejando atrás las maravillas del socialismo del que tanto se habló en el Foro, afirmé en esa ocasión.
La verdad es que la migración tiene dos causas fundamentales, la pobreza y la violencia que generan gobiernos espurios como el de la 4T y el de Venezuela, los cuales viven de politiquerías, pensando en todo momento en la forma de perpetuarse en el poder, sin importar que, al no aplicar verdaderas políticas públicas en beneficio de la población, están condenando a sus países a crisis que, en el mejor de los casos tardaran varios lustros en ser superadas.
La hiperinflación y los ceros en la moneda venezolana
En 13 años Venezuela elimino 14 ceros a la moneda.
Hugo Chávez eliminó, en el 2008, tres ceros a la moneda.
Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros.
A partir del 1 de octubre de 2021, entró en vigor el Bolívar Digital, que suprimió seis ceros a la moneda.
“Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón”,. Dicho con otras palabras, lo que valía un millón de bolívares valdría un bolívar a partir del 1 de octubre de 2021. Lo que nos da una idea clara de la hiperinflación generada durante el chavismo.
En la década de los setentas, la inflación se convirtió en un fenómeno mundial pasando a construir uno de los problemas fundamentales de los países occidentales
En México estuvimos a punto de caer en un proceso francamente hiperinflacionario en febrero de 1988, cuando la inflación anual fue de 179.73 por ciento.
Desde entonces se contempló la posibilidad de quitar tres ceros al peso.
El 20 de octubre de 1986 el dólar costaba $ 800.00
El 10 de febrero de 1987 el dólar cotizo en $1,003.00
El 31 de diciembre de 1992 el dólar valía $3,123.00
Muchos pensaban que entre 1986 y 1987 debería quitarse los tres ceros al peso para ponerlo en paridad con el dólar, pero la medida se tomó a partir del primero de enero de 1993 al crearse una nueva familia de billetes y monedas; el N$ (Nuevo peso). Se trató de un trabajo aséptico y cuidadoso. En 1990 la inflación fue de 29.93% en 1991 de 18.79% y en 1992 de 11.94%. Lo importante no era el valor del peso en dólares, que quedó ligeramente arriba de los 3 pesos, sino eliminar la inflación para que la traumática medida de quitar ceros al peso no se tuviera que repetir.
TAMBIEN PUEDES LEER: La desigualdad en México
La actuación cuidadosa del gobierno neoliberal de México, encabezado entonces por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, siguiendo al pie de la tetra las recomendaciones de las autoridades financieras, logró que la medida fuera un éxito, todo lo contrario, a lo ocurrido en Venezuela.
El epígrafe lo tome de la red “X” de la gran luchadora social María Corina Machado y concluyo con otro mensaje reciente de ella en la misma red.
“El mundo democrático avanza con firmeza frente a las atrocidades del régimen criminal de Maduro. La comunidad internacional sabe que no solo se trata de un régimen que comete crímenes de lesa humanidad y prácticas de terrorismo de Estado; también que es ilegítimo y usurpador porque se robaron la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
Maduro y su régimen se creyeron intocables, que podrían seguir actuando con impunidad. Pero se acabó.
TAMBIEN PUEDES LEER: Estatismo. ¿Es el camino?
Agradecemos esta firme posición del gobierno del Reino de Noruega que reivindica a las víctimas de la tiranía y nuestra lucha por la Libertad, por la justicia y por la democracia.
Venezuela será libre”. María Corina Machado @MariaCorinaYA
Queda la pregunta en el aire. México, ¿va por el mismo camino de Venezuela?
