OPINIÓN

La importancia del Banco de México

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Hace un siglo, en medio de un país que buscaba consolidar su estabilidad tras la Revolución Mexicana, se tomó la decisión de fundar una institución que diera confianza, certidumbre y rumbo a la naciente economía mexicana. Fue una decisión visionaria que ha rendido frutos durante generaciones.” Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (CSP). 25 de agosto de 2025.

El 25 de agosto pasado, se celebró el aniversario número 100 de la fundación del Banco de México. El epígrafe lo tomé del discurso, muy sobrio por cierto, que leyó nuestra Presidenta CSP en dicha fecha. En esa ocasión afirmó que estaba pensando, antes de leer, decir que: 100 años del Banco de México debemos felicitarnos todos, por tener hoy un sistema financiero robusto, sólido, una inflación controlada y una moneda fuerte.

Loading…

Solicitó CSP, un aplauso a todos los que forman parte del Sistema Financiero Mexicano.

Coincidió con lo que han afirmado la mayor parte de los analistas económicos que se han referido al tema en que:

“El Banco de México ha sido guardián de estabilidad y garante de nuestra soberanía económica. Su autonomía, su rigor técnico, han permitido enfrentar tiempos de incertidumbre, crisis internacionales y transformaciones profundas en el orden económico mundial.”

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Del discurso del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, vale la pena anotar los siguientes párrafos:

“A partir de la reforma constitucional de 1994, se delimitó con precisión el mandato prioritario: preservar el poder adquisitivo de la moneda. Esta autonomía no solo dio claridad a la política monetaria, sino que también implicó el tránsito hacia un régimen de tipo de cambio flexible, más adecuado para una economía abierta, con libre movilidad de capitales.

A partir de entonces, la Secretaría de Hacienda asumió plenamente la conducción de la política fiscal y el Banco de México pudo enfocar sus instrumentos al control de la inflación. Se inauguró, así, una etapa de corresponsabilidad: sin disciplina fiscal no hay estabilidad de precios sostenibles y sin estabilidad de precios no hay crecimiento con bienestar.”

La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que el 25 de agosto de 1925, justamente hace 100 años, se publicó la Ley Constitutiva del Banco de México. Y, posteriormente, el 1º de septiembre de ese año, inició el Banco de México sus operaciones. Me permito rescatar dos párrafos de su discurso:

“A 100 años de su fundación, el Banco de México constituye un pilar de estabilidad y desarrollo para nuestro país. Nuestras fortalezas más valiosas son la credibilidad y la confianza que la sociedad nos otorga. Estas fortalezas se han construido gradualmente a través de nuestros 100 años de historia y se basan en la capacidad, el compromiso, la honestidad y la lealtad a México con que se han desempeñado millares de mujeres y hombres que han laborado en esta institución.”

Es reconfortante escuchar hablar de la institucionalidad del Banco de México, sobre todo ahora que diversos problemas sacuden hasta sus entrañas a nuestro país, como por ejemplo:

Uno. La filtración de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, de más de 500 fojas, donde se documenta la operación de lo que probablemente sea la red criminal y de complicidades políticas más grande en la historia de México, vinculada al huachicol fiscal, a la Marina y, en general, al gobierno de López Obrador, incluyendo a las Fuerzas Armadas y a los cárteles de la droga. 

Dos. La detención en Asunción, Paraguay, de Hernán Bermúdez Requena, el 12 de septiembre, de quien se afirma fue el hombre fuerte de Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador de Tabasco y es acusado de ser el líder del cártel de La Barredora. Gracias a los buenos oficios y a un trato impecable, aséptico del caso, por parte de CSP, el miércoles 17 de septiembre, Bermúdez Requena, quien tiene supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue expulsado de Paraguay, el jueves 18 llegó a México, cuando se esperaba un largo periodo para su extradición. Alrededor de las 23:00 hora del viernes 19, fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tres. John K. Hurley el subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, visitó México para entrevistarse con personajes de la banca y de la iniciativa privada para explicarles  que su oficina actúa como el brazo de seguridad nacional del Departamento del Tesoro y dirige sus esfuerzos para combatir las actividades financieras ilícitas y salvaguardar la integridad de los sistemas financieros de Estados Unidos e internacionales. Hurley se reunió el jueves 18 de septiembre con la Asociación de Bancos de México (ABM), con la finalidad de “fortalecer los esfuerzos conjuntos” para frenar las finanzas ilícitas. Adicionalmente buscan “desmantelar los cárteles de la droga con sede en México y frenar el flujo del letal fentanilo”, a través de la divulgación de sanciones contra diversas empresas y personajes participantes en el lavado de dinero. Afirmó que el Cartel de Sinaloa es una Organización Terrorista Extranjera (OTE) que continúa traficando narcóticos, lavando sus ganancias y corrompiendo a funcionarios locales. 

La visita de Hurley es un paso más en la supervisión internacional de México. Con el FinCEN, (Financial Crimes Enforcement Network: Control de delitos financieros), exhibiendo a bancos nacionales, con la OFAC Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control), oficinas dependientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que han señalado a diversos individuos y empresas. Un ejemplo es el de Hilda Araceli Brown Figueredo, actual diputada por Morena en Baja California y exalcaldesa de Rosarito. El Departamento del Tesoro la señala como cómplice de un “operador político afiliado al Cártel de Sinaloa”, Candelario Árcega Aguirre, y de un “operador financiero de alto rango del Cártel de Sinaloa”, Jesús González Lomelí.

De la intervención de FinCEN en México tuvimos noticias en junio pasado, cuando intervino, CiBanco, Intercom y Vector Casa de Bolsa, por supuestamente participar en el financiamiento de organizaciones vinculadas al tráfico de fentanilo.

Desde mi perspectiva y a manera de conclusión, me permito afirmar que entre los problemas que enfrenta México y las presiones diversas que EE UU nos impone en diferentes frentes, (no siendo el menor el que ahora están ejerciendo sobre su sistema financiero), contamos con un conjunto de instituciones muy bien estructuradas y respaldadas por el Banco de México. Por fortuna, a Andrés Manuel López Obrador, en su desesperado afán por destruir la democracia en nuestro país, y establecer el totalitarismo, no se le ocurrió poner a las fuerzas armadas, al frente del Instituto Central. Poco le faltó.

lm