…tras más de 70 años de experiencia socialista, la mayor parte de nuestros intelectuales – fundamentalmente los situados no en Europa del Este o en el Tercer Mundo (entornos en los que el socialismo ha sido ensayado) – siguen intentando trivializar las enseñanzas de la economía y negándose a abordar el interrogante relativo a si no puede haber alguna “razón” por la cual cuantas veces se ha intentado el experimento, la realidad se ha negado a ajustarse a las líneas “trazadas” por los teóricos del socialismo.” Friedrich August von Hayek.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El epígrafe de esta columna lo tomé de la página 147 del libro “LA FATAL ARROGANCIA. LOS ERRORES DEL SOCIALISMO”. Unión Editorial. 1988. Cuarta edición 2020. Escrito por Friedrich August von Hayek.
Te podría interesar
La fatal arrogancia, fue el último libro (el número 25), escrito por Hayek. A esta obra le dedicó 10 años. Iniciándola cuando tenía unos 80 años, tras una intensa vida intelectual oponiéndose valientemente a los conformismos dominantes. Hayek concibió este libro como un manifiesto para un debate público sobre la cuestión: ¿No habrá sido el socialismo un error? (Wikipedia)
Friedrich August von Hayek (Viena 8 de mayo de 1899- Friburgo 23 de marzo de 1992) fue un economista jurista y filósofo austriaco. En 1974 fue ganador del Premio de Ciencias Económica del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. El premio fue compartido con Gunnar Myrdal.
Pero lo importante es el nombre de la columna ¿Por qué la fatal arrogancia? Al revisar los acontecimientos de la semana comprendida entre el 23 y el 30 de junio de 2025 en nuestro país, encuentro que se han abierto asuntos que se encuentran dentro de lo que puede denominarse una fatal arrogancia, tanto del expresidente AMLO como de la administración actual, por decir lo menos.
Ante la diarrea legislativa que está teniendo lugar en el Congreso de la Unión se puede afirmar que el trabajo se realiza al vapor, al más viejo estilo del expresidente AMLO. Veamos.
De acuerdo con la Agencia EFE “La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó este viernes su preocupación por las propuestas de la nueva Ley de la Guardia Nacional y reformas a las leyes de seguridad que discute el Congreso, al considerar que consolidan una “indebida naturaleza militar” y amenazan derechos fundamentales como la privacidad y la rendición de cuentas.” https://massinformacion.com.mx/rumbo-al-estado-totalitario/
El Dr. Luis Rubio, Presidente de “México Evalúa-CIDAC”, afirma que en México existe un cambio de dirección clara y sucinta: La estrategia consiste primero capturar a las instituciones existentes, tomar control de la estructura burocrática, intimidar a los medios de comunicación e instituciones no gubernamentales y nombrar (vía una elección supuestamente democrática) al Poder Judicial.
El 25 de junio de 2025 tuvo lugar la acusación que hizo el Departamento del Tesoro de narcolavado para el Cártel de Sinaloa a dos bancos y a la casa de bolsa Vector, nada menos que de Alfonso Romo, exjefe de la oficina de Presidencia del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
El mismo día, la fiscal Pam Bondi, se refirió a México como uno de los “adversarios” de su país, junto con Irán, Rusia y China. No suena bien que se considere a México como un país “adversario”.
Entre los analistas políticos parece que existe consenso de que AMLO legitimó la relación entre política y narcotráfico. Permitió los acuerdos políticos locales. Facilitó que el dinero fluyera entre todas las manos ansiosas de líderes morenistas.
Se afirma que el caso de Alfonso Romo y Vector es la punta del iceberg, sello inconfundible del sexenio y gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Otro escándalo de corrupción es el caso KOLDO relacionado con México y España. Funcionarios del gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez. José Luis Ábalos, -ministro de Fomento de ese gobierno, Koldo García y un empresario español, Víctor de Aldama, quienes visitaron México en febrero del 2019 para negociar contratos con el nuevo gobierno de la 4T. Este caso es uno de los más grandes escándalos de corrupción en la historia de España, involucró a México y a dos de los proyectos insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Por otra parte es pertinente comentar el Índice de Estado de Derecho publicado el pasado 20 de junio. En este documento, la organización World Justice Project (WJP) califica como beneficios de un estado de derecho, mejores estadios de desarrollo económico, seguridad e igualdad, así como propiciar una mayor calidad de vida de sus habitantes al lograr un pleno ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales.
Así, de forma general en el rubro de corrupción, México ocupó el lugar 135, con una calificación de 0.27 puntos.
Al respecto, estamos ubicados entre los países más corruptos del mundo, solo superado por siete países: República Democrática del Congo (0.17), Bolivia (0.23), Camboya (0.23), Haití (0.23), Gabón (0.25), Camerún (0.25) y Venezuela (0.26). En contraste, los países con menos corrupción son Dinamarca (0.95), Noruega (0.94) y Singapur (0.92). También en la región sobresalen por la implementación de políticas anticorrupción más efectivas Uruguay (0.73), que se ubica en el lugar 23 del mundo, seguido de Barbados (0.70) y Chile (0.69). https://animalpolitico.com/analisis/invitades/corrupcion-mexico-indice-estado-derecho-2024
Al parecer Hugo López Gatell será representante de México ante la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y Juan Antonio Ferrer, extitular del fallido INSABI, embajador en la UNESCO.
Estos personajes de acuerdo con Alejo Sánchez Cano columnista de “El Financiero” llevarán cargando para siempre el estigma de ineptos y corruptos; uno por gestionar irresponsablemente el manejo de la pandemia de Covid-19, y el otro por enterrar el Seguro Popular para dar paso al INSABI, que tan solo duró 48 meses, pero que fue tiempo suficiente para desviar recursos del presupuesto público asignado, a decir de la panista Lilly Téllez y reportes de la ASF, y que fue del orden de más de 500 mil millones de pesos en esos tres años de existencia.
Pero los principales problemas del país siguen siendo el crimen organizado y la crisis económica, en el mejor de los casos, se sigue postergando gracias al endeudamiento y los ahorros de un Estado que cada vez serán más limitados.
Las consecuencias, que tarde o temprano tendremos que pagar los mexicanos, obedecerán a la LA FATAL ARROGANCIA y a los múltiples errores que AMLO ha cometido durante los últimos 7 años.
Concluyo citando nuevamente a Hayek:
“La fútil búsqueda de una sociedad verdaderamente socialista – tras la previa idealización y posterior desilusionado abandono de los esquemas sobre los que se ha basado un inacabable rosario de “utopías” (Unión Soviética, Cuba, China, Yugoeslavia, Vietnam, Tanzania, Nicaragua, etc. – debiera haber bastado para demostrar que hay algo en el socialismo que no se ajusta a ciertos hechos. Pero estos hechos que ya explicaron los economistas hace más de un siglo, siguen ignorados por quienes persisten en su rechazo nacionalista de la idea de que puede haber hechos que trascienden el contexto histórico o presentan una inseparable barrera a los deseos humanos”
Ojalá la Presidenta Claudia Sheinbaum entienda un poco sobre “LOS ERRORES DEL SOCIALISMO” y se sacuda las malas influencias de AMLO, los vecinos del norte seguramente estarían dispuestos a apoyarla. La debilidad del expresidente es tal en este momento, que hasta el expresidente Peña Nieto, ha aparecido en redes sociales haciendo declaraciones sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México aún antes de asumir el poder para demostrar su FATAL ARROGANCIA, y afirmar “quien manda aquí”.
