OPINIÓN

La economía de México en 2025.

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“El gran intelectual cubano Carlos Alberto Montaner afirmaba que habían fracasado todos los líderes marxistas, desde Lenin y Stalin hasta Pol Pot y Mao y se preguntaba: "¿Por qué ese fallo permanente de la ejecución de las ideas marxistas? Primero, porque eran disparatadas. Segundo,…porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. Luis Rubio. 22 06 2025.

Hoy, el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2025 con cifras desestacionalizadas, con  las siguientes variaciones: 0.5% mensual  y 1.4% anual. Con esta información, especialistas como la economista Gabriela Siller Pagaza estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.88% en el segundo trimestre de 2025, según reportó en su cuenta de “X”.

Al parecer, el resultado descrito es una buena noticia, entre las muchas malas que enfrenta el gobierno actual, pues si las cosas siguen como van, podría evitarse la recesión económica en la que tanto han insistido algunos analistas. 2025 será prácticamente el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y sería un gran éxito que en su primer año se lograra un crecimiento en el PIB a pesar del cochinero que heredó de López Obrador. No sobra recordar que en 2019 el crecimiento económico fue de -0.2% a pesar de que la pandemia aún no se presentaba.

También lee: Reforma al poder judicial. ¿Éxito o fracaso para el gobierno de la 4T?

Para poner las cosas en contexto, me permitiré explicar que el PIB se define como el valor monetario total de bienes y servicios finales que se producen dentro del territorio de un país  durante un periodo determinado. En el cuadro siguiente se reproduce uno de los muchos conceptos que pueden derivarse de la definición anterior, con cifras de 1993 al primer trimestre de 2025.

Millones de pesos a precios de 2018 trimestral

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.dosector=2&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR373&locale=es 

Aquí también vale la pena recordar que el crecimiento con Carlos Salinas fue de 4%, con Ernesto Zedillo 3.6%, con Vicente Fox 1.8% con Felipe Calderón de 1.5% y con Enrique Peña 2% mientras que con López Obrador el crecimiento fue menor del 1%.

Como afirmó Raymundo Riva Palacio en su columna para “El Financiero”, el  20 06 2025 a la que llamó: López Obrador, el peor presidente:

“Los gobernantes se miden por los resultados y, en el caso de López Obrador, no hace falta una línea de tiempo para evaluarlo porque todas las semanas, la famosa “transformación” que prometió, se diluye en un lodazal de contradicciones, opacidad, ineficiencia y corrupción. La narrativa del régimen es poderosa, pero hueca. Los elogios superlativos de su protegida no impedirán que los costos los paguen ella y el país.”

Factores que ponen en peligro el crecimiento.

El  grado de incertidumbre que generó la eliminación de organismos autónomos.

La reforma al poder judicial, que está incorporando a personas  elegidas por votación popular, sin que necesariamente tengan algún tipo de experiencia en lo que serán sus nuevas responsabilidades.

También lee: El futuro de la 4T

La inversión privada nacional, ha mostrado en los últimos años una tendencia al estancamiento.

La Inversión Extranjera Directa (IED), ha decaído sustancialmente lo que refleja el alto grado de incertidumbre que priva en el país y que urge revertir.

México, para lograr el creimiento económico requiere de un cambio político que privilegie la confianza en sus instituciones y, con ello, la certidumbre del inversionista, así como, una reorientación del gasto público hacia proyectos detonantes de una mayor actividad económica cuyos beneficios sean derramados a toda la sociedad.

El principal problema para nuestro país sigue siendo la agenda con la Casa Blanca, quien ahora se encuentra ocupada al haber entrado al conflicto de Israel contra Irán, que por ahora, parece no escalará y pronto se tendrá que atender a las exigencias de Estados Unidos.

Por lo pronto la intervención de nuestros vecinos del Norte, en Irán, nos recuerda que cuando sus intereses están en juego, no les tiembla la mano para intervenir. No podemos olvidar que el principal problema de México es la delincuencia organizada y que recientemente el Presidente Donald Trump, ha llamado organizaciones terroristas a algunos grupos criminales en México, con todo lo que eso significa en materia de una posible intervención en nuestro territorio.