“Ya en 2024, la reforma al Poder Judicial fue la bomba sembrada por López Obrador para dinamitar la estabilidad económica en el arranque de la administración de Sheinbaum. El expresidente le empedró el camino a su sucesora.” Manuel López San Martín.*
El jueves 12 del actual en el programa de José Cárdenas, que se transmite de 18 a 20 horas, se contó con la intervención, como todos los jueves, del prestigiado analista político Don Alfonso Zarate.
Don Alfonso expuso que un tema inevitable en la conversación política es lo relativo a la longevidad de la cuarta transformación.
Te podría interesar
Explico que no tendrá una vida tan larga como la que tuvo el partido de la revolución institucionalizada, que empezó como partido nacional revolucionario, después partido de la revolución mexicana y finalmente PRI que duró 71 años.
Manifestó que aunque la enorme concentración de poder que ha logrado la 4T parecería anunciar una larga hegemonía hay datos que podrían llevar a acortar su permanencia.
Al respecto mencionó los siguientes aspectos.
En primer lugar la política Morenista no tiene vida propia; depende de lo que decida su fundador Andrés Manuel López Obrador y hay que tener presente que López Obrador rebasa los 70 años, que ha sufrido dos infartos y que enfrenta diversas enfermedades crónicas, pero lo más importante que Andrés Manuel no es un dirigente institucional, sino un caudillo. Recordó Don Alfonso, que Octavio Paz, decía que los presidentes mexicanos eran dictadores constitucionales, pero no caudillos, en contraste el caudillo es el hombre que está más allá de la ley, que crea la ley, y eso es lo que es López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entonces si desapareciera Andrés Manuel, se pregunta Zarate, ¿quien conduciría a esa mixtura de intereses, facciones, egos que exhibe la clase política obradorista? Un primer impulso de los cabecillas de los distintos grupos, será apropiarse del partido movimiento y con ello de las cuotas de poder y de su jugoso presupuesto.
Afirma que actualmente ninguno de los cabecillas tiene con que, los más visibles, ya sabemos, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, son políticos menores, trepadores, sin escrúpulos o personajes de la farándula
El segundo factor que podría acortar la longevidad de la 4T es el económico. Andrés Manuel, pudo convertir en obras de gobierno como el aeropuerto de Tizayuca Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca, el Tren Maya, la Mega Farmacia, una serie de proyectos en los que se han dilapidado miles de millones de pesos y que van a seguir costando en el futuro, porque nunca derivaron de un ejercicio de planeación y carecen de viabilidad financiera.
Las diferentes formas de financiamiento a que recurrió López Obrador ya no se encuentran disponibles, por lo que a la presidenta Sheinbaum sólo le quedan recursos para mantener los programas sociales, que son una condición indispensable para la sobrevivencia del régimen.
En 2024, año electoral, el gobierno mexicano aceleró sus erogaciones con el fin de dar término a sus proyectos favoritos; el resultado fue un alza notable y preocupante de su déficit. La deuda ascendió al 50% PIB.
Ahora, se están recortando partidas para intentar combatir el desequilibrio a sectores tan importantes como el educativo, el de salud, en infraestructura, y se continúa recurriendo a un mayor endeudamiento.
En el momento en que no haya con que sostener las pensiones de respaldo social, el apoyo se va a revertir y quitarle recursos, podría dar lugar, inclusive a la ira popular pronostica don Alfonso Zarate.
El tercer aspecto, que podría acortar la vida de la 4T, es la la expulsión de cientos de miles de migrantes, la caída de las remesas y la difusión, por ejemplo, de expedientes que muestren la corrupción de destacados miembros de la 4T con el crimen organizado.
El cuarto factor importante para Zarate, en relación a la permanencia de la 4T es lo que define como los límites del pragmatismo, ¿cuánto más soportarán los auténticos demócratas y auténticos de izquierda, que aún militan en Morena, la compra, descarada o la intimidación de sujetos que ellos sienten despreciables, que toda su vida estuvieron con el PRI y que se vendieron para hacer posible la construcción de mayorías calificadas pero que son realmente corruptos que fueron purificados por la 4T? se pregunta.
Concluye Zarate diciendo que a los que observan con agobio lo que parece una larga permanencia de la 4T, hay que decirles que ese no es el único escenario posible, y que son muchas las condiciones que pueden interrumpir este proyecto.
*Año siete. El legado: la catástrofe. Aguilar. Mayo 2025. Página 230.