“¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!” Luis Donaldo Colosio Murrieta. 06 de marzo de 1994.
El domingo 23 de marzo se cumplieron 31 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI, en el Monumento a la Revolución, el 06 de marzo de 1994, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de México, emitió un vibrante discurso del cual se tomó el epígrafe de esta columna.
Te podría interesar
Para muchos analistas políticos, el discurso mencionado marcó el destino de Colosio Murrieta, porque interpretan que representó un rompimiento con la clase política del PRI, específicamente con el Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Dicho con otras palabras se culpó del asesinato de Colosio a Salinas de Gortari. Se necesitaría ser ingenuo para pensar que Salinas pudo ordenar el crimen, pero de que generó las condiciones para que se diera, no cabe la menor duda.
El candidato fue asesinado 17 días después de su discurso, un 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, En esa ocasión el día cayó en miércoles.
Como lo he mencionado en otra ocasión, en mayo de 2019, Diego Enrique Osorno, un egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con un impresionante trabajo periodístico, presentó en Netflix, la serie 1994, documental de 5 capítulos de 45 minutos cada uno que atinadamente dirigió. La recopilación de entrevistas y escenas que contiene la serie, relacionadas con el asesinato de Colosio, es extraordinaria.
En honor a este talentoso joven escritor, profesor, editor, documentalista y reportero mexicano, quien nació en 1980 en Monterrey, N. L., le puse el título a esta columna. 1994, cuyo documental de dicho nombre, disponible en Netflix, recomiendo ampliamente.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta es el más complicado en México desde 1928, cuando mataron al Presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país entre 1920 y 1924 y nos lleva al recuento histórico de los acontecimientos políticos de la época.
En esa ocasión se culpó de su muerte al Gral. Plutarco Elías Calles, quien luego de dejar la presidencia en noviembre de 1928 se convirtió en el hombre fuerte del escenario político nacional, a tal grado que se le empezó a llamar “jefe máximo de la revolución”. Entre 1929 y 1935 Calles gozó de gran influencia, hubo cuatro presidentes: el tamaulipeco Emilio Portes Gil, el michoacano Pascual Ortiz Rubio, el sonorense Abelardo L. Rodríguez y el también michoacano Lázaro Cárdenas.
Finalmente, Cárdenas rompió con el jefe máximo en 1935 y en abril de 1936, lo expulsó del país.
El Partido Nacional Revolucionario PNR nace el 04 de marzo de 1929 y se disuelve el 30 de marzo de 1938.
El PNR era una coalición de partidos y de grupos regionales que se reconocían como vencedores de la Revolución de 1910.
En 1938 se optó por desaparecer el PNR y hacer surgir una nueva figura, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) integrado por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.
En 1946 el PRM fue sustituido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). (18 de enero de 1946).
Una de las principales diferencias entre uno y otro fue la confirmación de una medida tomada por el presidente Ávila Camacho desde diciembre de 1940: la desaparición del sector militar. Tal medida era una prueba más de la estabilización.
El desplazamiento de los militares, y su subordinación plena al presidente de la república, se convirtió así en otro rasgo peculiar del arreglo político del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Finalmente, un viejo priista de cepa, Andrés Manuel López Obrador, fundó el 2 de octubre de 2011 un movimiento político y social, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde, el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012. El 9 de julio de 2014, el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014. (Wikipedia)
Esta criaturita llamada MORENA, tiene el mismo ADN que los partidos anteriores de los que procede. (PNR. PRM y PRI)
En 2018 López Obrador llega a la presidencia de la república y todo indica que su pasión por el poder es superior a la que tenía el Gral. Plutarco Elías Calles, por lo que la clase política que milita en la oposición, suspira porque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le dé una probadita de lo que hizo Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles.
Es cierto que no se ha presentado algún magnicidio como los de Obregón y Colosio, pero los asesinatos de políticos, empresarios y jóvenes están a la orden del día a lo largo y ancho del territorio nacional. Sirva como ejemplo el caso de Teuchitlán.
Por otra parte, los caso de corrupción de SEGALMEX Y BIRMEX hacen parecer un juego de niños, la corrupción del PRI y sus hermanitos mayores.
Aquí aplica totalmente lo que Colosio Murrieta afirmo hace 31 años.
“¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia!”
ch