El periodismo es una de las actividades peores vistas para la población, por el hecho de mostrar la realidad que muchas veces las personas desean evitar. Gracias al periodismo es que hemos descubierto diversas situaciones de corrupción, de asesinatos, historias de personas, o casi cualquier información que deseemos saber o enterarnos, seguramente el periodismo ya hizo su trabajo y podrás informarte sobre ello.
Realmente, la labor periodística es de suma relevancia para el acontecer social, pero lamentablemente es uno de los trabajos más peligrosos en nuestro país, pues las cifras que se tienen de periodistas asesinados año tras año ascienden cada vez más y más, ¿Por qué pasa esto?, para las autoridades, son carpetas que ocupan un espacio, en la realidad, por tocar intereses tanto políticos cómo económicos o en otros casos, por los grupos delictivos.
TAMBIÉN LEE: El precio del activismo ambiental en Veracruz: persecución o muerte
Te podría interesar
México, del 2000 al 2024, a cifras de la organización Articulo 19, se han contabilizado 167 comunicadores asesinados, y durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que a reserva de que ocurra alguno más (esperando no sea el caso), se tienen 47 periodistas a los cuales se les ha arrebatado la vida solo por cumplir su labor.
TAMBIÉN LEE: Enoja a AMLO reclamo de hijo de periodista asesinado en Veracruz
Asimismo, el año más violento para los comunicadores fue el pasado 2022 con un total de 13 profesionales asesinados. A esto, se le debería de agregar los cientos de casos de atentados que día tras día sufren los periodistas, desde extorsión, secuestros, amenazas, etc.
Esto resulta contradictorio a los dichos del presidente del pasado jueves 5 de septiembre, donde aseveró que uno de los logros de su gobierno es que no ha habido asesinatos a periodistas “más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”. Desde luego que las cifras demuestran otra cosa, pero lo que aún llama más la atención es el decir que no van más allá de lo que las circunstancias han ocasionado, ¿a que se refiere con esto? ¿Qué circunstancias son justificables o permitidas para arrebatarle la vida a un comunicador? Al parecer, si eres crítico o cubres la nota roja, es un motivo justificable para el gobierno del tabasqueño para que te puedan arrebatar la vida, o bueno, ¿a qué circunstancias se refiere?
Haciendo zoom… Está claro, las cifras no mienten ¿por qué negarlas? Desde luego que el gobierno no ha censurado medios, sería ingenuo decirlo pues existen cientos de periodistas críticos del régimen, pero los constantes ataques que reciben medios pequeños y grandes causan que los periodistas eviten tratar algunos temas, entonces caemos en una autocensura. Los 47 asesinados en el gobierno son una realidad, tan real como los más de 171 mil homicidios dolosos y los más de 6mil secuestros, ¿en que México vive nuestro presidente? Pero bueno, el siempre tendrá otros datos.