OPINIÓN

La Antigua: municipio en el olvido

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Hace 14 años, un 17 de septiembre, de aquel lejano 2010, el estado de Veracruz se vio afectado por lo que se dice ha sido el peor fenómeno natural que ha azotado tierras jarochas, hablo del Huracán Karl, el cual se estima que dejó poco más de 20 muertos en el estado, así como 500 mil árboles derribados, 140 mil viviendas dañadas, 7 ríos desbordados y una cifra de más o menos un millón de personas damnificadas.

Este ciclón tropical fue el primero de la historia que impactaría el estado siendo categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a unos 15 kilómetros al norte del municipio de Veracruz, a la altura de la playa de Chachalacas, con rachas de 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. A consecuencia de esto, la Secretaría de Gobernación declaró 117 municipios afectados y el 68% del territorio veracruzano en estado de emergencia.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, reportó inundaciones históricas luego de las lluvias torrenciales que provocó el desbordamiento de ríos, dejando bajo el agua decenas de colonias como Las Vegas, Puente Moreno, El Floresta, Flores del Valle y Arboledas San Ramón, solo por mencionar algunos. Familias perdieron sus viviendas y todos sus bienes pues la altura del agua en algunas zonas rebasaba el metro y medio.

Sin duda, la zona conurbada se desconocía luego del paso de “Karl”. Pero, como se mencionó anteriormente, este fenómeno afectó a otros 100 municipios más, como es el caso de La Antigua, un municipio que cuenta una gran historia y que se encuentra a solo 30 kilómetros del Puerto de Veracruz.

La Antigua es un municipio que quedó devastado tras el paso de este huracán, pues gracias al desbordamiento del río que lleva por nombre el mismo que el municipio, miles de personas perdieron su casa. El río “La Antigua”, en condiciones normales, no sobrepasa el metro y medio de altura, por el huracán se desbordó, logrando elevarse a tal grado de alcanzar todo el municipio, alcanzando los 2 metros de altura y cubriendo casas completas, comenta uno de sus habitantes.

Este municipio, que vive principalmente de la pesca, recuerda tristemente lo ocurrido hace casi década y media. La Antigua es uno de los municipios con más historia de Veracruz. En él, podemos encontrar la Casa de Hernán Cortés, donde se dice vivió con “La malinche”; podemos apreciar una de las primeras iglesias que existieron en tierra firma en América, la Ermita del Rosario; también cuenta con una Ceiba, un árbol considerado como sagrado para algunas culturas prehispánicas y del que se dice es “el árbol de la vida”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estas y muchas cosas más tiene para contar una de las ciudades más viejas del continente, pero es lamentable que las instituciones del estado no le brinden apoyo, ni siquiera para el mantenimiento de recintos históricos como la casa de Cortés. Uno de los habitantes platicaba que, la última vez que el gobierno del estado o gobierno federal brindaron un presupuesto para el mantenimiento o restauración fue justo después del huracán Karl, hace ya casi 14 años, posterior a esto, el pueblo, de poco más de 25 mil habitantes, se apoya entre sí para el cuidado de cada uno de los fragmentos históricos que guarda este municipio.

Haciendo zoom… Esta desidia de los gobernantes y autoridades, a decir de los pobladores, es por las sospechas de que, debajo de lo que hoy conocemos como la casa de Hernán Cortés, existen edificaciones prehispánicas, las cuales representarían un mayor ingreso económico de lo que es hoy en día La Antigua, pues actualmente se considera un municipio de paso. Esta sospecha es la que tiene al municipio en el olvido, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como gobierno federal y estatal, solo esperan la caída de lo poco que queda luego del huracán de la Casa de Cortés para iniciar obras y con eso, llenarse los bolsillos.

ch