OPINIÓN LSR

Gobierno ineficiente

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Tristemente, hablar de violencias contra las mujeres es un caso que frecuentemente vemos en todos los medios de comunicación y en la plática del día en cualquier lugar y desde luego en Boca del Río y Veracruz, no es una excepción. Ambos municipios costeros y reconocidos del estado de Veracruz cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio desde 2016, pero esto pareciera no importar a las autoridades pues no existe ninguna medida para atender ni prevenir la violencia contra las mujeres.

Según el Observatorio de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, el cual realiza un monitoreo de medios de comunicación, en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se tiene un registro, hasta el mes de julio, de 23 agresiones hacia mujeres, concentrando más del 10% de estas agresiones en todo el estado. 

Teniendo estas lamentables cifras en cuenta, es materia obligada mencionar lo ocurrido con el ex-participante de "Exatlon", Irving, quien el pasado jueves 15 de agosto fue detenido cuando al presenciar la agresión de un sujeto identificado como Raúl “N” a una mujer en una colonia del municipio boqueño, trató de detenerlo arrollándolo con su camioneta cuando intentaba escapar.

Irving, exparticipante de Exatlón. Créditos: Víctor T

Ante esto, Irving, en vez de ser reconocido y aplaudido por detener lo que no solo sería una cifra más, si no salvar a una mujer de un abuso, el atleta veracruzano fue arrestado, lo que provocó indignación y la intervención de diversas organizaciones sociales.

Este hecho resulta aún más lamentable debido a que el presidente municipal boqueño, Juan Manuel Unanue ni su esposa, Melina Rivera, presidenta del DIF de Boca del Río, emitieron algún comentario o declaración. Tampoco la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, hizo mención del caso aun cuando Irving ha participado en eventos que organiza la presidenta municipal. ¿De dónde vinieron los comentarios? De la gobernadora electa, Rocío Nahle, del actual gobernador Cuitláhuac García, y de grupos feministas de la entidad.

Haciendo zoom... Como en una ciudad que tiene alertas de género, las autoridades no hacen nada y si el pueblo toma las atribuciones, son encarcelados. Irving hoy ya se encuentra fuera de los separos, pero claro que no fue por el correcto funcionamiento de la justicia municipal, Irving fue liberado gracias a la presión social que se realizó en medios y redes sociales. Es lamentable que estas situaciones ocurran por la desidia de los gobiernos por atender la crisis de inseguridad que se vive, si el gobierno no nos garantiza seguridad, ¿qué nos va a ofrecer? Boca del Río fue la demostración de un gobierno ineficiente.

ys