OPINIÓN LSR

“Qué manera de legislar”

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, más conocido como Porfirio Muñoz Ledo, falleció el 9 de julio del 2023 y fue quien dio voz a la frase que lleva por nombre esta columna, “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, esto en una sesión de la Cámara de Diputados, por ahí de septiembre del 2019, cuando era presidente de la Cámara Baja. La mítica frase de Muñoz Ledo no la dijo directamente, se la comentó a Dolores Padierna, pero el Presidente de la cámara olvidó apagar su micrófono, lo que hizo que se escuchara por todo San Lázaro y desde luego, por todo México.

Pero, a decir verdad, Muñoz Ledo no estaba equivocado en su decir. Desde aquel ya lejano 2019, los diputados y senadores que conforman el Congreso de la Unión no tienen una mínima idea de legislar, pues únicamente responden a los dichos y mandatos de quien funge como presidente o presidenta, sin importar cual o cuales sean los daños a la población mexicana que ellos aseguran representar.

Porfirio Muñoz Ledo. Créditos: Cuartoscuro

Y no es solo el caso de aquellos que vendieron su alma al poder para comer del erario y aprobar cualquier ley o modificación a la constitución que les soliciten sus jefes, también existen casos de pseudolegisladores que brincan de partido y cambian sus intereses según sea la oferta, como los diputados José Sabino Herrera y Araceli Saucedo que ganaron una senaduría pluri por el PRD pero fueron a recibir cobijo en MORENA, y ni hablar del caso de los Yunes, padre e hijo, quienes para supuestamente mantener el poder en Veracruz y que tanto ellos como toda su familia fueran exonerados de cualquier cargo, brincaron a la bancada de MORENA

Esa es la manera de legislar de nuestros representantes, brincar por intereses. Pero el colmo es como han “trabajado” en los últimos meses desde que entró la nueva legislatura, tanto a nivel federal como a nivel local, las cámaras están aprobando en tiempo récord las modificaciones a la constitución como si fueran cualquier cosa. Gracias a este “arduo” trabajo de las y los legisladores, se han aprobado las elecciones de jueces, magistrados y ministros; la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional; la Supremacía Constitucional; y en estos últimos días, la desaparición de los órganos autónomos.

Retomando este último, son siete los organismos que desaparecerían o se integrarían a una secretaría. Dos de estos, los cuales querían desaparecer (Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones), se toparon con pared debido a que en los tratados de libre comercio que se tienen con Estados Unidos y Canadá, estos dos son fundamentales y necesarios para que el T-MEC siga en función, motivo por el cual, las y los diputados recularon y horas después de haber aprobado la desaparición, mencionaron que ambos organismos, el IFT y la Cofece, se unirían en un órgano autónomo adscrito a la Secretaría de Economía, pero manteniendo su independencia técnica y operativa. Demostrando que solo aprueban por instrucciones de mandos superiores, sin leer un poco las afectaciones que pueden tener.

Haciendo zoom… Es por eso que el comentario que emitió el difunto Porfirio Muñoz Ledo representa hoy en día a millones de mexicanos, la forma en que legislan los representantes del pueblo mexicano, no tiene madre. Votar solo por seguir órdenes sin anteponer las posibles afectaciones que pueden tener los que votaron por ellos, habla de esa poca conciencia y empatía con los mexicanos. La desaparición de organismos como el INAI permitirá que el periodismo de investigación sufra un duro golpe, pues esa una fuente directa de información, pero claro, ya no existirá esa crítica de los gastos innecesarios de vuelos de helicópteros, contratos por adquisición directa, entre otras cosas, pero bueno, esos son los legisladores del pueblo que trabajan arduamente por nuestro México.

ys