OPINIÓN

AMLO vs Zedillo. La historia tendrá la última palabra. (Parte III)

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

"No estamos construyendo la democracia en estas elecciones (en 1997). La reforma política empezó en 1968 y se desarrolló de manera progresista, acumulativa y paulatina. Ha pasado varias etapas y en todas ellas se ha ganado mucho; en todas ellas el país ha madurado políticamente y se ha enriquecido nuestra pluralidad." Ernesto Zedillo Ponce de León. 1998.

Hace 22 días, Andrés Manuel López Obrador salió con su domingo 7, en Río Blanco, Ver., al visitar dicho municipio para conmemorar el 117 aniversario de “La Huelga de Río Blanco”, que ocurrió durante el Porfiriato, en 1907, evento que significó uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana.

En dicho evento, AMLO arremetió contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ofreciendo que enviará iniciativas al Congreso de la Unión para que los trabajadores con 30 años de antigüedad, al pensionarse con la ley 1997, obtengan una pensión del 100% de su último salario y para que los aumentos al salario mínimo nunca sean inferiores al aumento de la inflación.

AMLO logró con esto, poner en el terreno electoral el sensible y controvertido asunto de las pensiones, para medirle el agua a los tamales de la oposición, rumbo a las elecciones del 2024.

Pretende también aparecer como un paladín de las causas populares y de paso distraer la atención sobre los problemas de inseguridad que tiene en llamas a buena parte del país y de la corrupción que un día sí y otro también, ponen sobre la superficie los pocos medios de comunicación que aún no están controlados por el gobierno.

En México, existe una cantidad importante de formas de pensionarse, los trabajadores de PEMEX y CFE, por ejemplo, entre otras dependencias, son privilegiados en este renglón y así andan sus finanzas.

La forma más importante de pensión, es la que proviene de las reformas de 1997 que dieron origen a la Administración de Fondos para el Retiro (AFORES) donde la mayoría de los trabajadores mexicanos ahorran para su retiro.

A casi 27 años de que se implementó el Sistema de Ahorro para el Retiro SAR, tiene registradas 73.9 millones de cuentas individuales administradas por las Afores y maneja recursos por unos 5.9 billones de pesos, como puede observarse en la gráfica siguiente.

Fuente. Banco de México.

De acuerdo con Víctor Piz (El Financiero), los ahorros de los trabajadores para su retiro hoy representan alrededor de 18 por ciento del PIB, y la aportación de los trabajadores se mantiene sin cambio en 1.125 por ciento de su salario, la patronal se eleva gradualmente –de 2023 a 2030– de 5.15 a 13.875 por ciento y la del Estado, de 0.225 por ciento, no incrementa su monto.

Sergio Sarmiento (Reforma), coincide en el dato de que los ahorros de los trabajadores para su retiro, que hoy representan alrededor del 18 por ciento del PIB y agrega que alcanzarán el 30% en los próximos seis años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha expresado que la reforma en materia de pensiones “ya está en marcha y debe de consolidarse antes de considerar nuevos cambios”.

En 2020, se impulsó en el Congreso mexicano la aprobación de cambios al sistema de pensiones mexicano para que se redujera el requisito para recibir una pensión y que la aportación del sector privado pasara del 5.15 % al 13.87 % en 2030, siendo de 2.7 veces su aportación durante ocho años a partir de 2021.

La Coparmex recordó que el propio López Obrador reconoció en su conferencia de prensa del 22 de julio de 2022 la contribución del sector empresarial.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-insta-a-consolidar-la-actual-reforma-en-materia-de-pensiones-antes-de-plantear-mas-cambios-20240110-0055.html

El Presidente, a unos meses de terminar su mandato, se percata de las injusticias en el sector laboral. Queda claro que su intención es posicionar el tema, en el terreno de las elecciones que se avecinan. Lo importante es criticar a los gobiernos a los que llama neoliberales como el de Zedillo.

Es indiscutible que el sistema de pensiones es perfectible, que el bienestar de los trabajadores siempre debe ser prioridad, pero con intervención de especialistas que realicen la planeación y los estudios actuariales correspondientes. Cuando las cosas se hacen por ocurrencias y sin los estudios correspondientes, los resultados son como los de los elefantes blancos de la 4T.

Para concluir esta serie de columnas, sobre AMLO y ZEDILLO, me permito incluir las dos fotografías siguientes publicadas en 1998 por “El Universal”, dando el crédito correspondiente al “Gran diario de México”

El epígrafe de la columna se tomó de la fuente señalada y nos da idea de la calidad democrática del Dr. Zedillo, quien no guardó rencores por el maltrato que recibió del gobierno en 1968 y no presume la Reforma Política que impulso.

Por algo Gabriel Zaid lo define como un monócrata notable.

Fotografía en la que aparece el ex presidente Ernesto Zedillo en 1968. Elías Chávez. Archivo/EL UNIVERSAL

 

La exacta dimensión de AMLO, a quien se le está desmoronando su proyecto de nación, la dejo en las palabras de Alejandro Rojas Díaz Durán un importante ex militante de MORENA, quien ayer, mediante un video que circuló intensamente en la red social “X” renunció al Senado de la República:

“Yo me he opuesto en el Senado de la República con mi voz y con mis votos, he alzado la voz hace años dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, denunciando estas desviaciones porque hoy la cuarta transformación es la cuarta traición al pueblo de México”.

“Millones y millones de mexicanos votamos en el 2018 para edificar un presidencialismo democrático no un presidencialismo absolutista, que hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un Maximato político extendido ahora en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum”.

“Yo no voy a ser cómplice para que en este último tránsito, en este último periodo del sexenio, se consolide ese régimen cuasi estalinista, en donde se fustiga la libertad de expresión, se ofende y se insulta a los periodistas y se descalifican investigaciones periodísticas serias que dan cuenta de la corrupción rampante en el gobierno de México, y en vez de hacer investigaciones al respecto de manera institucional, se trata de censurar calumniar y ofender a quienes hacen esas investigaciones y las publican.

“No votamos para eso, ni votamos para rendirle culto a la personalidad del presidente de México que, por muy popular que sea, no es Dios. También él se ha equivocado”.

mb