"Por supuesto que una aspiración legítima y factible es que, lo antes posible, los salarios y las condiciones de trabajo entre las naciones tiendan a equipararse. Pero …. no podrá obtenerse con meros buenos deseos o por virtud de un decreto, y mucho menos obstruyendo la libertad de comercio e inversión.” Davos, Suiza, 28 de enero del año 2000.
En nuestra colaboración anterior partimos de los mensajes que el Presidente AMLO, envió en Río Blanco, Ver., el 07 del actual relacionados con las pensiones de los trabajadores.
A partir de dicho mensaje, la atención mediática y en redes sociales giró en torno al tema, dejando a un lado otros aspectos importantes como la seguridad, la corrupción, la salud y otras debilidades del actual gobierno, de tal manera que AMLO dobló la apuesta y anunció que no asistirá el 05 de febrero a la conmemoración de la Constitución de 1917 porque ese día, enviará a la Cámara de Diputados un paquete de diversas iniciativas.
Te podría interesar
La preocupación de AMLO, ante su caída libre en popularidad y aprobación de su desgobierno, así como el hecho de que su corcholata no caliente ni una taza de café y ante el ascenso vigoroso de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, es evidente.
Si a esto le sumamos las denuncias de corrupción a miembros de su familia y equipo cercano de colaboradores, realizados por la prensa crítica, lo que se suma a la denuncia de corrupción a su partido realizada por Sanjuana Martínez (antes destacada integrante de su equipo cercano), y por si fuera poco, el escándalo desatado por “La investigación de “Los teléfonos perdidos de #Carmona” donde se reveló, con base en reportes de inteligencia de #México y #EEUU, que hay un vínculo directo entre la operación del huachicol fiscal y el financiamiento de campañas políticas de la #4T. Código Magenta
Ramón Alberto Garza García, Presidente y Director General de Código Magenta, en el noticiero estelar de N+ en Monterrey N. L., que conduce Gregorio Martínez, afirmó el miércoles 17 del actual, (palabras más, palabras menos), que el escándalo de Sergio Carmona Angula, el empresario asesinado el 22 de noviembre del 2021, en San Pedro Garza García N.L., tarde o temprano le pasará factura a la 4T.
En relación con reforma de pensiones que realizó Zedillo en 1997, se han vertido litros de tinta, como era la intensión de AMLO. Entre otras cosas se ha dicho, con razón, que políticamente fue costosa porque las personas prefieren que su pensión no esté asociada a lo que ahorran en su vida laboral.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, en su columna de Reforma del 21 enero 2024 afirma:
“Si Zedillo hubiera estado pensando en la siguiente elección, nunca la habría hecho, pero tras la quiebra financiera por la crisis de 1994, había que darle sustentabilidad fiscal al gobierno. ¿Pudo Zedillo haber pateado para el futuro la reforma? Quizás, pero no habríamos entrado al ciclo de estabilidad macroeconómica que AMLO, aunque lo olvide, heredó”.
Para dimensionar la estatura de AMLO comparándolo con Zedillo pondré algunos ejemplos. En el cuadro siguiente se aprecia lo ocurrido en México en 1994 con las Reservas internacionales, año en que Zedillo ascendió a la presidencia.
Se aprecia la forma en que influyó en la economía, la compleja situación política prevaleciente en 1994.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en marzo de 1994, la renuncia de Jorge Carpizo MacGregor a la Secretaría de Gobernación, (que no aceptó el Presidente Salinas) y la renuncia de Mario Ruiz Massieu, Subprocurador de Justicia, cuando investigaba el asesinato de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.
Por otra parte, AMLO en 2018 cuando llegó al poder, se encontró una economía que había crecido un 4.4% y con una inflación de 4.04 en promedio anual durante el período de Peña Nieto. La mesa puesta.
Otro dato importante es que el 28 de febrero de 1995 a tres meses que Zedillo llegó al poder, fue detenido Raúl Salinas de Gortari, el hermano incomodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Carlos Salinas quien fue jefe de Zedillo en dos secretarías pasó la mayor parte del sexenio en el extranjero.
En cambio, AMLO ha inclinado la cara ante Peña Nieto “Le tengo consideración y respeto, porque, a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección (de 2018). Tengo información de que los ‘machuchones’, los que se sentían dueños de México, lo buscaron para que se juntaran como ahora, en contra mía, durante la campaña”.
El jueves 14 de septiembre de 2023, durante la toma de protesta de Delfina Gómez, en el Estado de México, elogió la gestión del mandatario saliente, Alfredo del Mazo, y reconoció (una vez más), a su antecesor Enrique Peña Nieto.
Otra diferencia. Zedillo separó el poder presidencial de su partido político y reconoció la derrota del PRI, cuando esta ocurrió en el año 2000, después de que dicho partido había estado en el poder durante 71 años. AMLO, en cambio, aspira a conservar el poder y un día con otro se encuentra en campaña, ocupando todos los recursos del Estado para lograr su cometido. El viernes pasado visitó Coahuila, el sábado Durango y el domingo Zacatecas.
En este ultimo estado afirmó que el país va a quedar en muy buenas manos. "No se los diría si no fuese así, quién me va a sustituir, lo dije ayer y lo repito hoy, va a ser igual o mejor que el actual Presidente de México, entonces no hay nada de qué preocuparse”.
El mensaje es muy claro, AMLO jamás dejará de hacer campaña y nunca reconocerá la derrota que se aproxima.
Al concluir su mandato, Zedillo se dedicó a la docencia y a la investigación en temas de economía y política internacional. Se convirtió en director del Centro para el Estudio de la Globalización y profesor en la Universidad de Yale donde obtuvo su doctorado en 1981. ¿El Sr. Presidente López Obrador, podría aspirar a ser rector del Centro Universitario Cúspide de México, donde Ulises Lara obtuvo su cédula profesional como licenciado en Derecho horas antes de asumir la dirección de la Fiscalía de la CDMX? Es pregunta, que conste.
Zedillo afirmó: “Como dije cuando era presidente de México y digo ahora, nadie puede estar por encima de la ley. El estado de derecho funcionó durante mi presidencia y espero que así siga siendo”, El Universal Martes 02 de marzo de 2004. Nación, página 7.
Compárese con el dicho de AMLO. “No me vengan con que la ley es la ley”
El amable lector podrá sacar sus propias conclusiones. La historia será implacable con AMLO.
mb