FINANZAS

Precios en restaurantes en Veracruz serían más caros en 2026; esto sabemos

Se prevé que en este año se tenga una subida del precio de los alimentos y bebidas en restaurantes de la ciudad de Veracruz

Precios en restaurantes en Veracruz serían más caros en 2026 por esta razón.Créditos: Facebook Mardel Restaurant
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Veracruz, dijo que para 2026 se espera un aumento en la carta restaurantera debido a las nuevas leyes laborales e impuestos implementados a nivel federal.

El impuesto a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos y edulcorantes aplicado a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado en octubre por la Cámara de Diputados; el incremento del salario mínimo, la Ley Silla y la transición a la jornada laboral de 40 horas, dijo Abigail Guzmán Hernández, "tarde que temprano afectan sí afectan, y lamentablemente el consumidor final, en este caso el comensal, se ve afectado".

De acuerdo con la presidenta de Canirac Veracruz, el aumento en la carta restaurantera rondará entre el 15 y 20 por ciento dependiendo el giro del establecimiento, siendo que si el restaurante tiene mayor inclinación a bar el aumento será mayor.

Aunque precisó que todavía no hay una fecha exacta de cuándo estos aumentos se verán reflejados en la carta restaurantera, Abigail Guzmán Hernández apuntó que será para el segundo trimestre de 2026 en que los precios comenzarán a ser actualizados. 

"Algunos de los socios nos comentaban que en diciembre hacen algunos ajustes en su cartas, pero la mayoría apunta a que se va a esperar a ver cómo pegan estos tres meses", señaló la presidenta de Canirac Veracruz. 

Cuesta de enero

Abigail Guzmán Hernández mencionó que la cuesta de enero de este 2026 afectó con mayor intensidad a los restauranteros y restauranteras que la cuesta de enero de 2025.

"Derivado del evento de norte sí bajaron las ventas. Comentaban que entre un 15-20 por ciento a comparación del año pasado, el tiempo afecta", comentó. 

Sin embargo, mencionó que para principios de febrero se espera que los restauranteros y restauranteras salgan de la cuesta de enero debido, también, a fechas próximas como el Carnaval de Veracruz, evento que trae derrama económica en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río.

fm