XALAPA, VER.- Baños Museo Marino era el último baño de vapor que existía en Xalapa. Tras más de 80 años de historia en la ciudad, este lunes 7 de julio se confirmó el próximo cierre definitivo del lugar ubicado en la calle Vicente Guerrero número 27, en la zona Centro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde el primero de julio, se anunció que El Museo Marino permanecería cerrado por labores de mantenimiento de las instalaciones. La clientela preguntó por la fecha de reapertura sin imaginarse que este fue el preámbulo del cierre definitivo de las instalaciones.
Te podría interesar
Con un mensaje a través de sus redes sociales la familia Hernández Martínez se despidió de sus "clientes y amigos".
"Con el corazón lleno de gratitud y un nudo en la garganta, queremos compartir con ustedes una noticia muy difícil: después de 80 años de historia, de memorias compartidas, de servicio con cariño y dedicación, nuestros baños de vapor cerrarán sus puertas de manera definitiva", dice la publicación.
Baños Museo Marino nació hace más de 80 años como un negocio fundado por Casimiro Hernández Corona, apoyado por su esposa Asunción Martinez de Hernández. La apertura fue el 20 de diciembre de 1940 como un lugar en el que las personas que estaban "de paso" por Xalapa pudieran asearse.
En los años más recientes Baños Museo Marino servía como espacio de relajación en el Centro de la ciudad. En el mensaje de despedida del lugar, escribieron:
"Ha sido un honor enorme haber formado parte de sus vidas, de sus rutinas, de sus momentos de descanso, de conversación y de tradición. Cada visita, cada saludo, cada historia que se vivió entre estos muros ha dejado una huella imborrable.
Agradecemos profundamente su confianza, su preferencia y, sobre todo, el cariño que nos brindaron durante todos estos años. Gracias por hacer de este lugar algo más que un negocio… gracias por hacerlo un hogar. Nos despedimos con el alma llena de recuerdos y con el corazón agradecido por haber compartido con ustedes esta maravillosa etapa."
Contexto: esta es la historia
Xalapa Antiguo narra que Casimiro Esquivel Corona, oriundo de Las Vigas, quien se mudó con sus familiares a Puebla, en el límite con Veracruz, tras la muerte de su madre y una hermana. Él mismo se habría cambiado el primer apellido a Hernández.
"Al crecer Casimiro y darse cuenta de que no le gustaba la vida del campo, decidió marcharse a Xalapa, donde vivía su papá y su hermana. La capital veracruzana era pequeña y el trabajo escaso, así que Casimiro decidió autoemplearse."
Su primer negocio fue una pescadería que nombró “Museo Marino” y también fue de las primeras personas en tener conseción de taxis en la ciudad. Más tarde, al ver la necesidad de asearse de las personas que acudían a abastecerse del mercado Jaurégui de Xalapa, o que viajaban hacia otro lugares y solo estaban de paso, es que decide abrir los baños.
Empezó con uno, y fue sumando conforme a sus ganancias. Adquirió una caldera para generar vapor y ser más eficiente para calentar el agua, además de ofrecer un servicio con valor agregado al incluir vapor.
"El éxito y fama de los baños de vapor El Museo Marino se incrementó año con año. Varios otros negocios similares surgieron durante los años sesenta y setenta, pero ninguno tan prestigioso como El Museo Marino", dice Xalapa Antiguo.
fm
