XALAPA, VER.- Hace 241 años una persona voló a bordo de un globo aerostático por primera vez en México y en todo el continente de América. El hecho histórico sucedido en Xalapa. Marcó un hito para la historia del país y el mundo, ante la falta de tecnologías desarrolladas para la fabricación de transportes aéreos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión, página de expertos historiadores dedicada a la difusión de hechos históricos de la ciudad, data que el primer viaje en globo aerostático de América cruzó de Xalapa a Coatepec. La poca información que se preserva se cita de la "Gazeta de México" y del libro La Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, de Manuel Rivera Cambas.
Te podría interesar
El primer vuelo en globo aerostático sucedió el 18 de mayo de 1784, a cargo de José María Alfaro Guiles. Alfaro era maestro veracruzano erudito de las artes, ingeniería e inventor, se le considera uno de los personajes más destacados de la historia de Xalapa y a quien se le atribuye la reparación del reloj de la Catedral, maquinaria manufacturada en Londres.
De acuerdo al diccionario Enciclopédico Veracruzano, generado por la Universidad Veracruzana (UV), José María Alfaro Guiles era un inventor e investigador. Nació en Xalapa en 1748 y falleció el 2 de julio de 1813.
Estudió pintura, escultura, arquitectura y laminación en España, durante seis años. La actual calle «de Alfaro» de la ciudad de Xalapa, antes «Cuesta de Alfaro», se llama así en su honor.
"Trabajó en el mantenimiento y remodelación de la Catedral de Xalapa, y fue responsable de la conclusión de la torre principal en 1778. Restauró el reloj inglés de la misma, para la celebración de la proclamación como rey de Fernando VII de España. Existe otro José M. Alfaro (desconocemos si existe parentesco entre ellos)", dice la información de la UV.
¿Cómo era el globo aerostático que creó Alfaro?
La Gazeta de México publicó el 19 de mayo de 1784:
"Quedase fabricado en este pueblo un globo aerostato semejante al que expresan semejantes gacetas de Madrid, trabajado por José María Alfaro: consta con 18 varas castellanas y se cree tenga el efecto que se desea, según el arreglo y cuidado con que se ha construido, lo que se avisará al público".
El globo se elevó a base de aire caliente y su cubierta fue construida de material impermeable.
“El mérito del Alfaro deriva el haber construido su propio globo a partir de las pocas noticias que se tenían en el continente (...) subirse a un globo y dejar que la corriente de aire te guiara, era un poco como los veleros del mar, apacible si la corriente es amable y temerario si era fuerte”, data Xalapa Antiguo.
Así fue la hazaña del viaje de Xalapa a Coatepec
Por otra parte, Volare, empresa dedicada a experiencias y eventos de vuelos en globos aerostáticos, confirma también que fue en Xalapa donde se voló uno por primera vez en toda América, con José María Alfaro Guiles a cargo.
Como antecedente, el primer vuelo en globo se realizó en el país de Portugal, Lisboa, por Bartolomeu Lourenço de Gusmão el 8 de agosto de 1709. La invención del globo aerostático como tal se le atribuye a los hermanos Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne, en Francia, en 1783. Tan solo un año más tarde se da el vuelo de Alfaro Guiles en Xalapa.
Volare narra que José María Alfaro experimentó con “pequeños globos” de papel, con distintas técnicas y materiales, hasta lograr crear una esfera que se elevaba con una luz en su interior, similar a los que hoy conocemos como globos de cantoya. Por las noches, estas le sirvieron para ver el comportamiento del aire y su dirección.
“El 18 de mayo de 1784, un decidido José María Alfaro Guiles emprendió con un globo de aproximadamente 10 metros de altura y capacidad para 2 personas, salió con rumbo a la cofradía de San José, a las llanuras de Los Berros, acompañado de un ambiente festivo, ya que ningún habitante de Xalapa quería perderse la temeraria acción. La gente expectante, al ver que el globo logró su tamaño comenzó a aplaudir sin parar, la mitad de la hazaña estaba realizada.”
Según la empresa, el viaje comenzado desde Xalapa, terminó en el hoy municipio de Coatepec, con un recorrido de alrededor de 9 kilómetros, a una altura de 800 metros sobre el nivel del piso.
fm
