OBRAS

Reaparecen daños en reparación del socavón del bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río

cinco meses de ser reparado con inversión federal y estatal, el socavón del bulevar Ávila Camacho presenta nuevas fracturas y hundimientos

Reaparecen daños en reparación del socavón del bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río
Reaparecen daños en reparación del socavón del bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del RíoCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- A solo cinco meses de que el Gobierno de Veracruz, con apoyo federal, concluyera las obras de reparación del socavón en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río, las afectaciones han reaparecido, generando preocupación entre residentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La obra, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y financiada a través del Programa de Inversión y Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2025, tuvo un costo estimado de 70 millones de pesos. Incluyó la rehabilitación de la banqueta, tablestacado, un muro de contención con rocas y la construcción de siete rompeolas para mitigar el impacto del oleaje en esta importante vía turística.  

En diciembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció el inicio de los trabajos, que buscaban garantizar la seguridad tras dos años de riesgo para residentes y turistas. El alcalde Juan Manuel Unánue Abascal destacó entonces las gestiones con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Dirección General de Puertos para incluir el proyecto en el presupuesto federal.  

Sin embargo, reportes ciudadanos y recorridos en el tramo del fraccionamiento Costa Verde revelan nuevas fracturas en la banqueta y un ligero hundimiento que dificultan el tránsito peatonal. Residentes atribuyen el deterioro al impacto de recientes frentes fríos, con vientos de hasta 115 km/h, señalando que las escolleras y rompeolas no han sido suficientes para contener el oleaje.  

Las nuevas afectaciones evidencian posibles fallos en el diseño o ejecución de la obra, lo que ha generado críticas y la exigencia de una revisión urgente por parte de las autoridades estatales y municipales.

lm