XALAPA, VER.- Luego de haber anunciado su cierre definitivo el pasado 7 de julio, los tradicionales Baños Museo Marino de Xalapa sorprendieron a la población con la nueva noticia de que reabrirán sus puertas. A través de redes sociales, la familia Hernández confirmó que el espacio volverá a funcionar.
Los Baños Museo Marino operarán únicamente los viernes, sábados y domingos, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche. Esta decisión se tomó luego de la gran respuesta y muestras de cariño recibidas tras el anuncio del cierre, que marcaba el final de más de 80 años de historia en el centro de la capital veracruzana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“¡Estamos de vuelta! Ante la inesperada reacción de una gran parte de los xalapeños y redes sociales, con mucha alegría y gratitud les compartimos que reabrimos las puertas”, informaron sus propietarios en redes sociales.
El 1 de julio, el negocio había cerrado temporalmente por labores de mantenimiento, sin embargo, una semana después, los dueños confirmaron lo que parecía ser el final definitivo del establecimiento ubicado en la calle Vicente Guerrero número 27. En un mensaje de despedida, agradecieron a sus clientes “por hacer de este lugar algo más que un negocio… gracias por hacerlo un hogar”.
Contexto: La historia de los baños
De acuerdo con Xalpa Antiguo los Baños Museo Marino fueron fundados el 20 de diciembre de 1940 por Casimiro Hernández Corona, quien llegó a Xalapa buscando oportunidades tras vivir en Puebla. Su esposa, Asunción Martínez de Hernández, también participó en la creación y operación del lugar.
El negocio surgió como una alternativa para las personas que llegaban “de paso” a Xalapa, especialmente quienes se dirigían al mercado Jáuregui o viajaban hacia otras zonas. Con el tiempo, fue creciendo gracias a la demanda. Casimiro adquirió una caldera para generar vapor y hacer más eficiente el calentamiento del agua, ofreciendo un servicio completo de baños y vapor.
Durante las décadas de 1960 y 1970 surgieron otros baños similares en Xalapa, pero ninguno con el mismo reconocimiento. El Museo Marino fue el primero en su tipo y el último en mantenerse abierto por tanto tiempo.
La reapertura de este espacio representa la continuidad de una tradición en la ciudad, ahora con atención limitada a tres días a la semana. La familia agradeció a quienes hicieron posible este regreso: “Gracias por su paciencia y cariño. Nos vemos en el vapor”.
lm
