XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples negocios que han sobrevivido a lo largo de las generaciones, sobreponiéndose a momentos difíciles económicamente, como los cambios en el consumos de productos y servicios de la población, la modernización de la tecnología o como la pandemia mundial por covid-19.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tanto en Xalapa como en el municipio conurbado de Coatepec se lograron posicionar algunos empresarios cuyos negocios fueron heredados y preservados por sus familias. LA SILLA ROTA te detalla sobre cinco, todos documentados por Xalapa Antiguo Análisis y Opinión.
Te podría interesar
Chedraui
Chedraui es una de las cadenas de autoservicio con más populares en México. La marca, más allá de un nombre, es el apellido de la familia que emprendió hace más de cien años en Xalapa, capital de Veracruz, y hoy cuenta con expansión de supermercados en gran parte del país, hasta llegar a Estados Unidos.
Antonio Chedraui Caram fue el quinto de seis hermanos. Nació en la ciudad de Xalapa en 1923 y se casó con Estela Obesa Rivera, con quien tuvo tres hijas y dos hijos. Actualmente, el grupo Chedraui cuenta con tiendas en México y Estados Unidos, cuando en 1997 se expandió al país vecino con El Super, una tienda de autoservicio dirigida a los migrantes que radican en Los Ángeles, California.
Los inicios de la marca Chedraui se remontan años atrás, a 1920, cuando el padre y madre de Antonio Chedraui Caram, extranjeros libaneses, abrieron un negocio dedicado a la venta de mercería, telas y prendas de ropa. El lugar emprendido por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram se llamaba El Puerto de Beyrouth ubicado en las actuales calles de Xalapeños Ilustres esquina con Carrillo Puerto.
Más tarde en 1927 cambió el nombre a "Casa Chedraui: La única de Confianza" y para 1961 era "Almacenes Chedraui". En ese lapso su crecimiento de ventas requirió la expansión de productos, así como de personal.
Es en 1970 que se inaugura la primera tienda de autoservicio tipo supermercado en Xalapa. La tienda estaba y aún existe en la calle Lucio Blanco, número 28. "Super Chedraui, S.A. de C.V." abrió con un personal de setenta personas y en 1971 se agregaron otros departamentos incrementándose. La construcción del edificio estuvo a cargo del reconocido arquitecto Enrique Murillo y cuenta con la primera escalera eléctrica que funcionó en Xalapa.
Bola de Oro
El Café Bola de Oro es una empresa nacida en Coatepec que tiene su origen desde 1910. Actualmente los colores, formato, menú y sabor, hacen de sus cafeterías un distintivo y referente del café veracruzano, catalogando a la marca como un emprendimiento exitoso en el país.
“Dando como fruto, uno de los mejores cafés de altura reconocidos mundialmente por su excelencia en cafés suaves de Latinoamérica. El café producido en esta región (Coatepec) está considerado como uno de los más antiguos y finos de México.” Dice la página oficial de la empresa.
Actualmente Bola de Oro cuenta con cafeterías y puntos de distribución en:
- Coatepec
- Xalapa
- Veracruz puerto
- Orizaba
- Puebla
- Teziutlán
- Cardel
- Córdoba
- Ciudad de México.
En la página oficial de Bola de Oro se contabilizan un total de 43 cafeterías distribuidas en los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Gonzalo Rivero Falcón es el empresario dueño del Café Bola de Oro.
La familia Rivero es actualmente la que está cargo de las operaciones de Bola de Oro, como parte del legado generacional iniciado en Veracruz hace 114 años, en 1910. En una entrevista para la Academia de Artes y Ciencias del Café, Rivero Falcón detalló cómo inició el negocio familiar.
“Empezó con mis abuelos, se vinieron a Coatepec desde España y el gusto por el café en Coatepec se comenzó a reconocer a nivel internacional por su calidad”, dijo.
Ante la viabilidad de vender el producto en otros países, el negocio se enfocó a la producción de la planta, “la exportación básicamente fue negocio de mis abuelos”, detalló Rivero.
La tercera generación de los Rivero comenzó a darle un valor agregado al café presentarlo tostado, y dándole una marca: Bola de Oro, consolidada con este nombre en 1975. Una de las fincas de la familia se llama así, por lo que decidieron preservarlo.
Café Don Justo
Café Don Justo es una empresa de cafeterías y expendio de café que nació hace 133 años en Xalapa, y actualmente cuenta con 50 sucursales distribuidas en la misma ciudad capital, en Veracruz, Boca del Río, Banderilla, Atlixco, Puebla y Ciudad de México. Su nombre viene de su fundador, quien fue un destacado empresario de Veracruz, cercano siempre a funcionarios públicos.
Según los datos oficiales de la empresa, el origen se remonta a 1890 en la Finca el Trianón, en Coatepec, la cual fue adquirida en su totalidad por Justo Félix Fernández López en 1944, mismo año en el que sembró toda la superficie con café para su comercialización. A él se le atribuye la fundación del Café Don Justo en 1891.
Justo Félix Fernández López, conocido como Don Justo Fernández, nació en Coatepec el 11 de noviembre de 1914, según datos de Xalapa Antiguo, grupo de especialistas sobre la historia de la ciudad y sus alrededores. Fue un empresario reconocido en Xalapa, siempre cercano a funcionarios.
Justo Fernández contrajo matrimonio en 1940 con Alicia Ávila, hija del gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, quien era hermano del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y de Rafael Ávila Camacho, alcalde de la ciudad de Puebla.
Dauzón
Dauzón es actualmente un apellido relacionado al negocio de pastelerías y panaderías distribuidas en Veracruz. Las tiendas ofrecen una amplia gama de productos de respostería, e incluso como cafeterías, logrando posicionarse como referencia en algunas de las ciudades más importantes del estado.
"Maestros panaderos pasteleros", es el eslogan de Dauzón. El negocio inició en Xalapa, ciudad donde cuenta con alrededor de 19 sucursales. La historia se remonta a hace 108 años.
Fue en en el año de 1917 que don Julio Dauzón Munuera - fundador de las pastelerías Dauzón - inició el proyecto de la primera sucursal de su negocio, ubicado en un local de la Úrsulo Galván, del centro de Xalapa, según la página de historiadores Xalapa Antiguo. Originario de Coatepec, el emprendedor rentó el espacio para vender pan, y después fue sumando más productos y adquirió un establecimiento propio en la calle de Xalapeños Ilustres.
La Locomotora
La Locomotora es una de las fábricas de chocolate más antiguas del país. Con 165 años de historia, preservando el sabor y con pocos cambios en la presentación. Actualmente la fábrica cuenta con una amplia gama de variedades de su producto. Este negocio está especializado en la elaboración de barras de chocolate para disolverlo en agua o leche.
Según data Xalapa Antiguo originalmente estaba ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres, antes Francisco Díaz Covarrubias, en lo que hoy conocemos como la zona Centro de la ciudad.
La historia data que fue un empresario español el que impulsó el negocio de la chocolatería. El punto era estratégico, pues esta calle era la Principal, o como se le conocía, antiguo Camino Real. Según Xalapa Antiguo, el negocio funcionaba también como posada para las personas que viajaban a la Ciudad de México, quienes fueron los primeros clientes en degustar las tazas de chocolate caliente en medio del frío xalapeño.
fm
