XALAPA, VER.- Al pensar en íconos de la comedia de la televisión mexicana actual es inevitable pensar a Doña Lucha y María de Todos los Ángeles, dos personajes que existen en un mismo universo sin opacar la una a la otra, más bien, complementándose. Mara Escalante es quien da vida a ambas en una serie producida por ella misma y la cual la lanzó al estrellato.
Reyna Margarita Chávez Escalante, mejor conocida simplemente como Mara Escalante, es actriz, comediante y productora, originaria de la Ciudad de México. En entrevista para LA SILLA ROTA cuenta cómo fue el proceso para lograr lanzar uno de los programas de comedia más populares de la televisión mexicana, así como su cercanía con la zona de Xalapa, donde dará un show benéfico este jueves 12 de junio, en punto de las 20:00 horas, en el teatro JJ Herrera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Amo Xalapa. Amo Coatepec, Xico, ahí tengo muchos afectos en mi vida, así que siempre será hermoso regresar a esa tierra que es mi segundo hogar. Los quiero, un abrazo a todo Veracruz. La gente más bonita del planeta está en Veracruz”, dijo Mara sobre su afecto al estado en el que vivió por una temporada, durante la cual creó los personajes de Doña Lucha y María de Todos los Ángeles, sin saber que esos se convertirían en sus papeles estrella.
- ¿Cómo es que Mara Escalante decide dedicarse a la televisión, a la comedia?
“Bueno, yo no decidí. No estaba en mis planes hacer televisión, sinceramente. Yo siempre quise hacer cine, pero la vida me llevó por la comedia, primero en cabaret y después de ahí salté a la televisión. Se me abrieron las puertas más bien en la televisión. Si del cielo, te caen limones, ponte a hacer limonada, dicen, ¿verdad? Así que eso fue lo que ocurrió conmigo y con la televisión”, dice la actriz.
El show que dará Mara Escalante en Xalapa es con causa a favor de la Asociación Civil (A.C.) Equifonía, dedicada a la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en Veracruz desde hace 15 años. Sus personas cercanas la describen como una persona humana y sencilla.
- ¿Tienes alguna frase de vida o lema que te guíe?
“Definitivamente para mí, la máxima es “esto también pasará”. Con esto lo que quiero decir es que en los momentos bonitos que vivo, siempre, esto también pasará, y eso me hace vivirlo plenamente, pero sin apego, que no es fácil.
“No es que lo domine, pero constantemente me lo repito, sabiendo que absolutamente todo tiene una fecha de caducidad. Absolutamente todo pasará. Y también me lo repito cuando vivo cosas difíciles, esto también pasará. Creo que es eso mi máxima de vida”.
María de Todos los Ángeles estaba pensado como película
- ¿Cómo es que nace el programa de María de todos Los Ángeles? ¿Cómo es el trabajo detrás?
“En la época en que yo me retiré de mi carrera - porque a mí ya se me habían abierto antes las puertas en el cabaret y luego en la televisión -, después me puse a criar a un par de hijos. Me fui a vivir a Veracruz y en esa época yo me puse a escribir una historia de Doña Lucha y María de Todos los Ángeles para cine y anduve cargando mi proyecto bajo el brazo y cargando a mi primer hijo tocando puertas y no, no nos abrían las puertas o me decían es que no estamos haciendo este tipo de comedia ahorita.
“Y entonces yo me cansé y dije: bueno, cada vez que voy a la Ciudad de México a tocar puertas, no se abren, hice lo que pude. Creo que ya tuve mi oportunidad y la aproveché como pude y ahorita acepto lo que tengo que es la crianza de mis hijos. Me dedico a esto.
“Y se me abrieron las puertas en televisión. Me dijeron "oye, esto es un programa de televisión" y me sorprendió mucho”
Mara Escalante narra que en ese momento que le ofrecieron lanzar el show como programa de televisión ella tenía cinco meses de embarazo de su segundo hijo, por lo que grabar no era una posibilidad. “Me dijeron ve y ten a tu hijo, y te esperamos aquí para hacer el piloto”.
“Me regresé a Xico. Tuve a mi segundo hijo y me lo llevé así de 3 meses cargando. Y llevaba una nanita que me ayudó. Terminaba la escena y regresaba con el bebé a alimentarlo”.
Cómo encontró su pasión por la comedia a partir de una crisis
Escalante cuenta que su incursión en la comedia se dio durante una crisis de su vida en la que no se abría puertas en el cine.
"Yo estaba como muy triste, en una depresión, ya trabajando en otras cosas que no tenía nada que ver con lo mío. Y de pronto encontré un taller de comedia y entrando a ese taller, se trataba de subirte al escenario, eran los inicios del stand, yo no lo sabía.
"Yo me subí al escenario, conté la desgracia de mi vida y se rieron y me dijo el director,"oye, yo creo que tú te podrías dedicar a esto"".
Mara comenzó a trabajar en un espectáculo de comedia de crítica social y política en un bar.
"Y ya ahí, cuando me descubrí como comediante, dije "de aquí no me suelto", porque sentía mucho cuando me subí al escenario y que mi vida tenía un propósito, y hasta la fecha lo sigo sintiendo (...) creo que tengo un compromiso y un propósito de mi existencia y es con la comedia".
Sobre las inspiraciones para la creación de los personajes
Escalante narró que para la creación del personaje de María de Todos Los Ángeles tuvo dos inspiraciones.
“Una es mi prima Gabi que cuando yo era niña ella ya era una jovencita enamoradiza, y tenía su cuaderno lleno de pensamientos del amor. Recortaba muñequitos, y ponía las estampitas (…) yo me la pasaba viendo sus cuadernos y sus pergaminos y sus peluches.
“Luego ya la manera de hablar, cuando yo iba en la prepa cinco, conocí a una amiga y ella hablaba como María de Todos los Ángeles (...) Siempre estaba imitando a la gente cómo hablaba, cómo caminaba, me encantaba hacer eso. Siempre hacía reír a mis compañeros en el salón, pero nunca me imaginé que iba yo a dedicarme a ser comediante.”
Para la creación de Doña Lucha, la actriz dice que se inspiró en mujeres que conoció en su infancia, cuando vivía en un fraccionamiento del sur de la Ciudad de México
"Mi mamá siempre estaba en la casa en el quehacer, estirando el dinero para que rindiera y preocupada y con sus cuentas. Y mi papá, pues trabajando también, y yo me salía y me iba a casa de las vecinas."
Una de esas vecinas era doña Licha. "Yo me fijaba cómo hablaba, sus ademanes, las historias que me contaba de Temascalcingo, de su pueblo, y yo veía que tenía la boquita delgadita", narra Escalante.
“Ya toda la psicología de Doña Lucha, tiene de todas las vecinas, de todas las tías y de mi mamá también. La frase de "Jesucristo vencedor, aplaca tu ira y tu rencor", esa es de mi madre".
Consejo a jóvenes emergentes
- ¿Qué consejo le darías a las y los jóvenes que buscan oportunidades en la televisión, cine o teatro, como muchos en Xalapa?
"Están en una ciudad en la que hay muchísima cultura, hay mucha gente muy creativa, y tienen muy buenas escuelas, tanto de teatro como de música. Yo he conocido ahí a los mejores artistas, en diferentes disciplinas, también en la danza", dijo en primer lugar Mara Escalante.
Aprender todo lo que se pueda, y producirse, es la otra recomendación de la actriz. "En la televisión, no lo buscaba en ese momento, pero en ningún en ningún sitio, en ningún lugar se me abrían las puertas. Entonces aprendí a escribir. Aprendí a coserme mis botargas, a hacer personajes, ¿por qué? porque tenía esa habilidad, para hacer personajes".
fm
