XALAPA, VER.- Hace 127 años fue inaugurada una vía de tren para pasajeros que unía a la ciudad de Xalapa con el municipio de Teocelo, lo que permitía el traslado de personas entre comunidades rurales de dicha conexión. Este transporte marcó historia al lograr comunicar a la capital con alguna localidades aledañas, hasta que se extinguió por completo.
El tren funcionó a partir del año 1898, primero a base de electricidad y después con gasolina. Historiadores y apasionados por los antecedentes de Xalapa del grupo de Xalapa Antiguo, han difundido información y fotografías de cómo era este tren que corría de un lado a otro de la ciudad y fuera de ella, así como otro tipo de transporte similar llamado autovía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según data fue en 1898 que el presidente Porfirio Díaz inauguró el tren eléctrico que llegaba a Teocelo, aunque estaba planteado para llegar a Córdoba, pero no fue posible por los costos y poca viabilidad. Este formaba parte de un proyecto impulsado por el mismo presidente junto con inversionistas extranjeros.
El 3 de agosto de 1895 el general Porfirio Díaz autorizó al empresario y general John B. Frisbie desarrollar un proyecto que permitiera aprovechar la fuerzaz de la cascada de Texolo para generar energía eléctrica en la zona montañosa cercana a Xalapa.
Así fue como comenzó la construcción de la planta hidroeléctrica de Texolo, "un ambicioso proyecto que iluminaría varias poblaciones (incluyendo a Xalapa), habría un ferrocarril eléctrico, un telégrafo y un teléfono", detalla Xalapa Antiguo.
Esta compañía se llamó Jalapa Railroad & Power Co. y fue inaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1898 por el presidente Porfirio Díaz. El tren inicial tuvo que modificarse a un transporte similar pero más ligero y con otro funcionamiento: La autovía.
La primera autovía en lanzarse se le conoció como “El Piojito” y fue inaugurado el 4 de julio de 1926, según data la página de Xalapa Antiguo. La autovía funcionaba a base de gasolina y se trasladaba, como su nombre lo dice, por vías.
"La Compañía de Luz y Fuerza denominada “Jalapa Railroad & Power Co” abastecía de energía eléctrica a las poblaciones de Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo, así como también algunas haciendas y fábricas. Cambió el alumbrado público de Jalapa, que era de lámparas de “arco abierto” por lámparas de “arco luminoso”", narra Xalapa Antiguo.
El último viaje del tren Xalapa - Teocelo
Esta autovía, similar a un tren, tuco su último viaje el día primero de febrero de 1945, y cuatro meses más tarde, según detalla Xalapa Antiguo, las vías fueron levantadas. La razón de la extinción del transporte de pasajeros fue por el desarrollo de las carreteras y las líneas camionera, las cuales daban el mismo acceso a personas a comunidades alejadas de Xalapa, pero con mayor rapidez.
La Cooperativa de Autotransportes Excélsior fue la primera en dar servicio de camiones a la zona de Teocelo. Continúa dando servicio desde su surgimiento en 1938. Estos autobuses, distinguidos por ser de color azul, llevan y traen a personas entre las zonas de Xalapa, Coatepec, San Marcos y Teocelo.
fm
