VERACRUZ, VER.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, tiene nuevo director general. Fermín Martínez de Jesús es el doctor que asume la dirección de uno de los hospitales más importantes del estado debido a su capacidad de atención.
Previo a su cargo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Fermín Martínez fue nombrado en abril como el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Cirujanos de Pie Diabético (IADFS).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el médico ha participado en investigaciones relacionadas al tema. Además, hace poco más de 23 años, Martínez de Jesús fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Pie Diabético (AMEXIPIED).
Su antecesor fue el doctor Hugo Enriquez Reyes Devesta, quien fungió como director del Hospital Regional desde mayo de 2023 hasta este mayo de 2025. Enriquez tomó la dirección después del escándalo de los elevadores caídos en el hospital, sucedido durante la administración de Jesús Daniel Uribe.
Sin embargo, a pesar de que el doctor Hugo Reyes Devesta dejó su cargo como director, continúa en el Hospital Regional como el nuevo jefe de cirugía del nasocomio.
Contexto: directores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz
Hugo Enriquez tomó la dirección después del escándalo de los elevadores caídos en el hospital, sucedido durante la administración de Jesús Daniel Uribe.
Los incidentes fueron la caída de un elevador de la Torre Pediátrica en al menos dos ocasiones en menos de un mes. En ambas ocasiones, dentro de los elevadores iba personal médico, mientras que en la segunda también estaba una empleada de cocina.
En su momento, los señalamientos recayeron sobre Jesús Daniel Uribe por una presunta falta de mantenimiento. Además de él, otros dos médicos ostentaron el cargo de director dentro del hospital durante el gobierno de Cuitláhuac García.
Antes de Uribe, el director era Avelino Guardado Sánchez, quien tenía años de trayectoria en el Hospital Regional y quien, durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa - hoy preso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero - y Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo el cargo administrativo de la clínica.
Avelino Guardado fue designado como director en junio de 2020, pero en julio de 2022 se dio a conocer su salida del hospital. Durante su estancia, el médico fue señalado por el desabasto de medicamentos oncológicos y suspensión de quimioterapias.
Además, las madres de niños con cáncer presentaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021, al igual que en contra de otros funcionarios de SESVER, como su extitular, Roberto Ramos Alor.
Antes de Avelino Guardado, el exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz fue Sócrates Gutiérrez Castro, destituido en julio de 2020.
Sócrates Gutiérrez fue señalado en diversas ocasiones por tener fricciones con empleados y agrupaciones civiles, quienes dijeron no ver vocación en su trato.
Se intoxica personal del Hospital Regional con comida de la cafetería
Antes de que la intoxicación masiva del Hospital Regional ocurriera en abril de este 2025, la gobernadora, Rocío Nahle, había visitado el inmueble.
En febrero, cuando recorrió las instalaciones para conocer su estado, anunció que la construcción de un nuevo comedor se realizaría dentro del hospital.
Luego de la intoxicación que afectó a 11 empleados con una gastroenteritis, derivada del consumo de alimentos contaminados del comedor institucional proporcionados por la empresa concesionaria Café Bersa, la gobernadora dijo que no habría más concesiones en los hospitales del estado.
"Los 60 hospitales que tienen el IMSS Bienestar en Veracruz deben tener sus 60 cocinas, y que en cada cocina haya un nutriólogo y personal de cocina, como antes se hacía", dijo la gobernadora.
En 2024, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez y a través del exadministrador de Sesver, Jorge Sisniega Fernández, la empresa Café Bersa S de RL de CV ganó un contrato de 144 millones 619 mil pesos en 2024, al ser la responsable de la preparación de alimentos para los pacientes y el personal de los 60 hospitales en el estado de Veracruz, entre estos el Hospital Regional en donde ocurrió la intoxicación.
fm
