XALAPA, VER.- Cafetaleros de la zona de Coatepec se manifestaron en la ciudad de Xalapa y pidieron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para regularizar el precio de la cereza del café debido a su bajo costo.
De acuerdo con lo expuesto en la Plaza Lerdo de la capital de Veracruz, Xalapa, los cafetaleros dijeron ser explotados y robados por los comercializadores del café, ya que este se compra hasta 10 pesos por debajo de su precio real.
“Comercializadores han explotado a cafetaleros robándoles entre 8 mil a 10 mil pesos por tonelada de café de cereza", expresaron.
Según lo expuesto por los afectados, el precio de la cereza de café debería ser de 25 pesos el kilo; sin embargo, dependiendo de la zona del estado, este se compra a 14, 15 o hasta 16 pesos. Además de esto, señalan abandono por parte de las autoridades que, en distintas ocasiones, han prometido ayudar al sector cafetalero de Veracruz.
"La impunidad y opacidad por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, que no intervienen, y si lo hacen, precisamente es bajo un sistema de opacidad, porque hacen como que hacen, pero finalmente no hay resultados".
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Los manifestantes dijeron que el pasado 22 de octubre confiaron en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a combatir el acaparamiento del café en el estado; cosa que, afirman, no ha sucedido.
En el Cerro de León, localidad perteneciente al municipio de Villa Aldama, por ejemplo, el precio del kilo de cereza se paga a 13.50 pesos.
En Veracruz son 10 zonas las que se dedican a la producción del café, reconocido por su calidad debido a ubicarse en las altas montañas. Estas son la Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas y Coatepec.
ch