XALAPA, VER.- 7 cafetaleros de Ixhuatlán del Café, Veracruz, cuentan con órdenes de aprehensión por una denuncia interpuesta por la Agroindustrias Unidas de México SA de CV (AMSA) por el delito de estragos. Los campesinos acusan pruebas falsas y acusaciones infundadas, que incluso un juez desestimó, por lo que reiteran al presidente Andrés Manuel López Obrador atender.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 26 de mayo del 2023, fueron detenidos cinco cafetaleros y la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, señalados por haber provocado un incendio en instalaciones de AMSA. Ante la falta de pruebas fueron liberados, sin embargo, hay carpetas de investigación todavía abiertas. Grupos de campesinos y ambientalistas se manifestaron energéticamente y acusaron una denuncia “inventada”.
Te podría interesar
El 14 de febrero del 2024 la situación le fue expuesta a López Obrador en conferencia “mañanera”. Un reportero dijo que las familias afectadas por las órdenes de aprehensión y que a pesar de que han sido recibidas por la misma Secretaría de Gobierno Federal, no existen avances de mejoría para su situación, y temen por su seguridad ante una posible persecución.
El presidente López Obrador prometió apoyo ese mismo 14 de febrero:
“Decirle a nuestra gente, a los productores de café, a nuestros paisanos de Veracruz. Que cuentan con todo nuestro apoyo, que el presidente los protege y que la mejor abogada es la secretaria de Gobernación, que ella va a seguir atendiendo el caso (...) este es el gobierno de los campesinos, este es el gobierno de los obreros.
“No deben temer nada, cuentan con todo el apoyo del gobierno, así como te lo estoy planteando y lo vamos a seguir atendiendo. No hay ningún interés, por poderoso que sea que esté encima de los intereses legítimos de los intereses de México, del pueblo…” dijo.
Cafetaleros piden a AMLO cumplir
En un comunicado dirigido a la Secretaría de Gobernación y al presidente, la comunidad de cafetaleros de Ixhuatlán del Café asegura que la empresa AMSA presentó una apelación por la absolución de los cinco liberados por lo que piden su atención para que se ratifique su inocencia.
Piden directamente al Gobierno Federal “que intervenga ante la empresa AMSA-ECOM para que no presente nuevas apelaciones sin fundamento y se termine el juicio y ya no se siga ocasionando más daños a las familias cafetaleras involucradas”.
Señalan que se acordó en una reunión con Luisa María Alcalde Luján que la Secretaría de Gobernación instruiría a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz desistir de las acusaciones y no ha sido así. Piden que se reitere el llamado y la fiscal Verónica Hernández Giadáns atienda.
En otro punto, piden que se otorgue una reparación económica a las familias de los acusados, pues son sostén de ingresos y tras las detenciones y el temor de las órdenes de aprehensión, se ha mermado su trabajo en el campo con pérdidas de miles de pesos.