CASO AZUCENA VALDERRÁBANO

A un año de la muerte de Azucena en la clínica de Yanet “N”, falsa psiquiatra ; Fiscalía sin avances

A un año del fallecimiento de la periodista Azucena Valderrábano Cano en una clínica de Boca del Río, la investigación sigue sin resultados y la familia acusa omisiones de la Fiscalía de Veracruz en el caso que involucra a Yanet “N”

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Una fotografía de Azucena en la Clínica de Salud Integral de Yanet “N”, falsa psiquiatra en Veracruz, debajo de un moño de color negro y dos veladoras eléctricas, lucen al frente de la vivienda donde falleció la periodista el 29 de diciembre de 2024, un hecho que, desde el inicio, la familia reportó como inconsistente. A un año de su muerte, la carpeta de investigación abierta para esclarecer el hecho continúa sin avances de la Fiscalía.

“Cero avances, impunidad total. Llevaron un citatorio a la casa, lo deslizaron debajo del portón y nada más, ningún otro. Ellos (la Fiscalía) saben dónde vive (Yanet “N”), pero no la han buscado para nada”, sostiene la hermana Valderrábano Cano sobre el procedimiento legal iniciado en contra de quien resulte responsable por la muerte de Azucena.

La falta de avances en el caso, de citatorios a los presentes durante el fallecimiento de Azucena y de los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas para saber si la periodista de 65 años había sido drogada, hacen creer a la familia que existe una colusión entre las autoridades y Yanet “N”, una mujer que ejerció durante años como psiquiatra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sin haber concluido la carrera de medicina.

Al personal no se le hizo ningún citatorio (...) Ya habían manipulado su cadáver cuando llegamos, había muchas irregularidades”, señala. Sin embargo, a pesar de iniciarse la carpeta de investigación 1636/2024 y de incluir testimonios de lo sucedido, la fiscal segunda de la subunidad de Boca del Río dice que la falta de avances se debe a la saturación de trabajo en la dependencia. 

A un año de aquel 29 de diciembre, la casa ubicada en la calle Bugambilias, del fraccionamiento Jardines de Virginia en la ciudad de Boca del Río, ya es habitada por una familia. “Siempre he pensado que la palabra justicia es muy difícil (...) Lo que sí me gustaría es que se delimitaran responsabilidades, que se revisaran, y que si profesionalmente Yanet tuvo responsabilidad, que lo afronte”, insiste la hermana Valderrábano

Azucena, víctima de Yanet “N”

Azucena Valderrábano Cano era paciente psiquiátrica desde 1994, cuando profesionales la diagnosticaron con esquizofrenia paranoide luego de una cobertura periodística en la que desarrolló delirios de persecusión.

Durante años Azucena fue tratada en Veracruz por el psiquiatra Antonio Ábrego, quien controlaba sus crisis en la clínica de salud mental que tenía en Veracruz y donde trabajaba Yanet “N”. Tras su cierre, la familia Valderrábano Cano acudió a Yanet “N” en una ocasión previa a 2024, por lo que luego de una recaída, la familia decidió internarla en diciembre de 2024 en su nueva clínica ubicada en Boca del Río.

Azucena permaneció tres días en la clínica hasta que murió de un infarto al miocardio, según consta en documentos forenses. Sin embargo, la familia Valderrábano Cano denunció inconsistencias en la hora de la muerte, en la manipulación del cuerpo y en las razones que le provocaron el infarto a Azucena. Desde entonces, la familia enfrenta un proceso de investigación que, según les dijeron, se vio nuevamente frenado por el cambio de fiscal general en Veracruz.

“En junio de 2025 se metió una actuación administrativa para darle seguimiento a la carpeta y saber por qué no ha avanzado en nada, pero lamentablemente la audiencia no se llevó a cabo, estaba programada para el primero de septiembre, pero le dijeron al abogado que como iba a haber cambios en la Fiscalía se iban a postergar todos los trámites”, explica la hermana Valderrábano

¿Quién es Yanet “N”, supuesta psiquiatra en Veracruz?

Yanet ya había atendido a nuestra hermana, por eso la buscamos, pero si ella no tenía esta vez las capacidades para atenderla, pues debió habernos dicho”, insiste la familiar de Azucena

El 24 de noviembre de 2024, meses previos a la muerte de Azucena, Yanet “N” fue denunciada públicamente por el Colegio de Psiquiatras de Veracruz como una mujer que usurpaba dicha profesión. Tras eso, en redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban el título falso que Yanet “N” presuntamente utilizaba para demostrar su especialidad en psiquiatría por la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Veracruzana para demostrar su supuesto grado de cirujana.

A pesar de la exposición pública, Yanet “N” continuó ejerciendo como psiquiatra hasta el fallecimiento de Azucena Valderrábano, el 29 de diciembre de 2024. Desde entonces, no se sabe más sobre Yanet “N”.

lm