XALAPA, VER.- Con el paso de los años la sociedad ha cambiado en la forma de comunicarse conforme el desarrollo de la tecnología. Los directorios telefónicos ísicos de el empresa Sección Amarilla se extinguieron cuando los teléfonos celulares permitieron tener al alcance de la mano esta y mucha más información.
Aquellos libros que parecían biblia eran un obligado en las casas y negocios y Xalapa no fue la excepción. Los directorios eran tan nutridos porque era el espacio donde se albergaban los teléfonos de quienes contaban con un dispositivo en sus establecimientos o casas, que con el tiempo fueron sumándose más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El teléfono se patentó por Graham Bell en 1876, sin embargo, su popularización no fue inmediata. En el caso de Xalapa fue alrededor de la década de 1940 que se extendió el uso de este dispositivo de comunicación, aunque todavía eran pocos los lugares donde se podía acceder a uno.
Xalapa Antiguo, fanpage de historiadores especialistas dedicados a difundir historia de la ciudad, publicó los lugares y personas que fueron de las primeras en aparecer en el directorio telefónico de Xalapa, a finales de la década de 1940.
En el caso de las escuelas las estaban la primaria Abraham Castellanos, ubicada en la calle Victoria; la Academia Mercantil Teodoro Kerlegand, en la calle J.J. Herrera; la de Artes y Oficios ,ubicada en la calle Clavijero; la American School, localizada en la calle Enríquez; el Colegio Preparatorio de Xalapa, en Juárez; la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en Ignacio Zaragoza; la escuela Luis J. Jiménez, en 20 de Noviembre; la Hidalgo en Úrsulo Galván; la Modelo Proletaria, en Venustiano Carranz; la Escuela de Derecho, en Leandro Valle, la Hugo Toff, en Zamora; la Escuela Industrial, en Juárez, la Juan de la Luz Enríquez, en Revolución; la Manuel R. Gutiérrez en Altamirano, y la Rafael Valenzuela, en Diego Leño.
Las fábricas en Xalapa también publicaron sus números en el primer directorio telefónico, destacando La Jalapeña, de don Narciso Jiménez Guerra; la fábrica de hilados y tejidos El Dique, en Venustiano Carranza; La Fama Industrial, en Belisario Domínguez; La Probidad, también en Belisario Domínguez; y la Fábrica de San Bruno, en el Molino de la Pedreguera.
“También los estudios fotográficos “Gilberto” en Enríquez, Frutis en Ursulo Galván, Julieta en Revolución y María Antonieta, también en Enríquez”, dice Xalapa Antiguo.
Los doctores y dentistas fueron de los primeros en tener un teléfono y quienes también estaban en el directorio de Xalapa. Destacab Numa Enríquez y Emilio Caraza Gorospe, uboicados en la calle Revolución; Gustavo Galindo, Joaquin, Eduardo Gutiérrez en Juárez, David Medina, Emilio Medina, Eduardo Pabello Acosta, Rafael Salazar Leinado y Francisco Navarrete.
De los negocios locales las dulcerías también eran de las populares y primeras en contar con teléfonos. Estaban La Barata, la Dulce Alianza, la Ultramarina, El Estudiante y La Diana.
"Las oficinas de Teléfonos de México se ubicaban en la calle Clavijero a finales de la década de los cuarenta, sus amables telefonistas u operadoras tenían la función de enlazar conversaciones entre dos personas de una ciudad, si se necesitaba comunicarse de larga distancia, sólo se tenía que marcar el 02", detalla Xalapa Antiguo.