XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples parques que son referencia como lugares importantes de la ciudad, tanto por su valor histórico como por ser un atractivo para habitantes y turistas. La zona Centro de la ciudad cuenta con algunos que son testigos del paso de las generaciones, recibiendo año con año a miles de familias, como es el caso del más antiguo.
Según Xalapa Antiguo, página de historiadores especialistas, confirma que el parque más antiguo de Xalapa es el Parque de Los Berros, ubicado en la calle Miguel Hidalgo y actualmente unos de los lugares más populares de la ciudad.
Ubicado en la zona centro rodeado del ir y venir de los autos, negocios, escuelas y departamentos, el espacio alberga múltiples árboles gigantes y arbustos que crean una atmósfera de tranquilidad; en medio un kiosco invita a reunirse o solo sentarse a tomar un helado o comer un churro con azúcar.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La historia de este parque data desde hace más de 155 años atrás. Según Xalapa Antiguo este espacio era utilizado primero como pista de carreras de caballos, lo que consta en una litografía elaborada por Manuel Rivera Cambas en 1869, “en los talleres de la Viuda de Murguía e Hijos en la Ciudad de México, publicada en el libro Historia de Jalapa y las Revoluciones del Estado de Veracruz”, se lee al pie de la imagen publicada.
Desde la segunda mitad del siglo XIX ya se conocía como Los Berros. Más tarde, después de ser usado para carrera de caballos el lugar se convirtió en campo de béisbol.
Por otra parte, Xalapa en la Historia, otra página de historiadores de la ciudad, detalla que fue desde el virreinato de la Nueva España que se designó a Los Berros para uso recreativo.El nombre surge de que en esa zona crecía mucha planta que se llama así, y es comestible.
Xalapa en la Historia incluso cita que el 20 de abril de 1847 soldados del ejército invasor estadounidense jugaron el primer partido de béisbol en el parque de Los Berros “del que se tiene registro (recopilado en 1909 por tradición oral), en el que tomaron como bat a la prótesis de la pierna ("pata de palo") de Antonio López de Santa Anna que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo”, narra.
Se detalla que el parque como lo conocemos en la actualidad fue construido en la década de 1880 durante la administración de Juan de la Luz Enríquez como gobernador de Veracruz, es decir, hace 144 años. Entre las modificaciones que ha tenido destaca su ampliación en 1911 y la instalación de la estatua a Miguel Hidalgo y Costilla, en 1953.