VERACRUZ, VER.- Transportistas de Veracruz acusaron a contratistas que prestaron servicios en la construcción del Tren Maya, de no cubrir los pagos por trabajos de traslado de roca basáltica que se transportó desde Veracruz hasta Quintana Roo durante las obras de uno de los megaproyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes señalaron que los adeudos fueron generados por tres empresarios que requirieron el servicio de los transportistas veracruzanos para los trabajos que se hicieron en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, pero que luego de que recibieron la roca basáltica del municipio de San Andrés Tuxtla, ya no cubrieron los pagos.
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son los 16 mandatarios que vendrán a toma de protesta de Sheinbaum?
Te podría interesar
El secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo, Leonel Noya Revueltas, señaló que se ha requerido el pago a los empresarios, pero estos no han respondido. Se trata de Lino Romo, Ulises Ortiz y Nicolás Plascencia, quienes, a pesar de no cumplir con el pago, continúan buscando contratos en proyectos del gobierno federal, afirmó el líder sindical.
TAMBIÉN LEE: Cuatro cárteles se disputan a fuego y sangre el estado de Chiapas
Del mismo modo, indicó que se verificó si el adeudo se había generado por algún atraso con los pagos por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a los contratistas; sin embargo, se contató que la dependencia encargada del proyecto, que es la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplió con la dispersión de los recursos.
“Las afetcaciones son para 80 familias de manera directa, que ya han reclamado los pagos y que simplemente no tienen una respuesta. Estamos decididos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias", declaró Noya Revuelta.
El sindicato también denunció que otros 500 transportistas se encuentran en una situación similar, con deudas acumuladas que podrían ascender a 90 millones de pesos. Ante esta situación, el sindicato solicitó la intervención de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, para evitar más abusos contra los trabajadores.
"Es necesario que se nos respalde y se eviten más atropellos contra los transportistas veracruzanos", concluyó Noya Revuelta.
vtr