VERACRUZ, VER. - La investigación realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de varias personas y empresas de Veracruz, relacionados con una presunta red de robo de combustible en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió al respecto de este tema.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 18 de septiembre, el mandatario veracruzano dio a conocer que las sanciones económicas hechas por el gobierno de Estados Unidos es resultado de una investigación hecha a nivel nacional por la Fiscalía General de la República, debido a que el huachicol o robo de combustible es un delito que se persigue a nivel federal.
"(Los estadounidenses) No dijeron todo de esa nota. Ese trabajo fue en conjunción con la FGR; la FGR participó para esta detención y ellos están tomando cartas en el asunto", reveló el gobernador ante medios de comunicación.
Cuitláhuac García indicó que la investigación detallada por el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se realizó en conjunto con la FGR, además que con apoyo del Gobierno de Veracruz. Pero además, criticó que se haya publicado dicha información, ya que podría tomarse como un "pitazo" a los miembros de la delincuencia organizada.
"En conjunto con la FGR es que hicieron ese trabajo de investigación, que dio resultados y que se está actuando y que no es para cantarlo a todos los aires porque ahí ya les advirtieron sobre quienes vamos, pero de todas maneras nosotros vamos a actuar, tenemos competencia en ciertas cosas"
Es materia federal pero tenemos competencia en ciertas cosas, vamos a colaborar. No puedo tampoco aquí abrir nuestra estrategia contra el crimen organizado que está haciendo el huachicol, vamos a estar muy atentos a lo que la FGR esté llevando a cabo y nosotros vamos a ver cómo colaborar", completó el mandatario.
¿Cómo es la red de huachicol?
De acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro, en los alrededores de la ciudad de Veracruz se detectaron varias gasolineras, las cuales estarían ligadas a una red de robo, almacenamiento y venta de combustible, liderada por Iván Cazarín Molina, alias "El Tanque", quien sería miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El gobierno de Estados Unidos nombró a 7 personas de Veracruz, incluido "El Tanque", como miembros de esta red de huachicol, quienes funcionarían como encargados del robo o como prestanombres de las empresas en las que se revendía el combustible robado y se blanqueaba el dinero generado por la venta.
Asimismo, el Departamento del Tesoro indica que esta red fue sancionada con bloqueos económicos y comerciales, para evitar que sigan generando dinero en suelo estadunidense, debido a que se detectaron transportes y ventas de este combustible en el territorio extranjero, mientras que el dinero generado por esta red delincuencial se utiliza para financiar la venta de drogas en la unión americana.
mb