XALAPA, VER.- Así como actualmente La Parroquia en el puerto de Veracruz es un referente de reuniones de personajes importantes, Xalapa tenía un café que era el punto de encuentro de personajes importantes de la vida social y política, incluso, uno de los favoritos del exgobernador Antonio M. Quirasco.
Este establecimiento estaba ubicado a una cuadra del Palacio de Gobierno. El Café Emir estaba ubicado en la calle de Enríquez, donde actualmente está una sucursal de Sears, a unos metros del Callejón del Diamante, según datos de Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión, página de historiadores especialistas de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El Café Emir fue abierto por los hermanos de ascendencia libanesa José y Elías Grayeb Yegi, quienes eran hijos de “Nachita” y Tanos Grayeb, reconocidos personajes de Xalapa. Fue en los años cincuentas que el negocio abrió sus puertas y luego, se trasladó al interior del edificio del Pasaje Tanos.
Silvia Grayeb Grayeb se casó con Antonio Ballesteros Aguirre, siendo él quien subarrendó el café en 1958. De acuerdo a Xalapa Antiguo, basado en narraciones de Silvia Grayeb Grayeb, fue en ese mismo lugar que ambos contrajeron nupcias, así como muchas parejas en la ciudad, pues el espacio se volvió popular como lugar de recepción de bodas.
“El lugar fue muy popular, acudían los jóvenes después de los desfiles cívicos a tomar aguas frescas y helados; fue también un lugar donde se cerraron negocios, iniciaron romances, se comprometieron muchas parejas e incluso se casaron, ya que también lo rentaban para salón de recepciones”, narra Xalapa Antiguo.
El café de los poíticos
El entonces gobernador de Veracruz Antonio Modesto Quirasco - quien tuvo su mandato de 1956 a 1962 – era uno de los clientes frecuentes del Café Emir. Se cuenta que se citaba con amigos en el lugar, sin seguridad personal, y simplemente caminaba del Palacio de Gobierno al café. También lo visitaba con su hermano Francisco y su secretario Mario Rebolledo Hernández.
El gobernador siguiente, Fernando López Arias, también tuvo como predilecto al Café Emir y no solamente para visitarlo, sino para contratarlo para eventos públicos. Durante unas competencias deportivas en las que Xalapa fue sede, el negocio fue contratado para servir las tres comidas durante una semana a alrededor de 3 mil atletas.
El café favorito de los artistas
No solo personajes políticos fueron clientes en el Café Emir, sino que artistas de la época también como El Loco Valdés y Sergio Corona. El lugar fue el escenario de múltiples grupos musicales, algunos reconocidos después a nivel internacional como Los Joao, quienes son considerados como los primeros en Veracruz en llegar a Europa. Destacaron Los Monkys, Manzana de Cristal y Los Gremmies.
Xalapa Antiguo narra que el Café Emir se mantuvo por aproximadamente 30 años, hasta que cerró sus puertas a inicios de la década de los noventa.