NEGOCIOS ANTIGUOS

Tacos David, el legado que hace 49 años dejó un hombre bonachón en Veracruz

Uno de los negocios más legendarios en Veracruz. Pese al paso del tiempo, el gusto por comer en Tacos David no muere entre los jarochos

Taquería de casi 50 años en Veracruz.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - De lunes a sábado, la esquina de la avenida Valentín Gómez Farias y Esteban Morales, del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, se llena de jarochos que acuden durante la mañana y tarde al negocio de Tacos David, un lugar con 49 años de tradición en el puerto.

Poco a poco las mesas se llenan de comensales, mientras que los meseros, todos hombres, preparan los tacos de cochinita pibil al estilo jarocho: rellenos de pollo y bañados en un caldo de achiote que le da el toque diferente a los tradicionales tacos de Yucatán.

El sitio es atendido por familiares que se reparten los turnos, en el de la mañana está José Manuel, sobrino de David Reyes, quien hace 10 años murió y les dejó el negocio a sus familiares quienes ahora lo administran y lograron permanecer en el gusto de los jarochos por casi 5 décadas.

José Manuel cuenta que su tío inició con un pequeño puesto de tacos ambulantes en la calle Canal y Gómez Farias, pero tras varios años se cambiaron al lugar donde actualmente se encuentran. Además, tienen otro local establecido en la calle Esteban Morales, donde preparan la carne, el caldo de achiote y también atienden a los clientes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sus familiares recuerdan a David Reyes como el hombre bonachón que le gustaba emprender y que popularizó un estilo diferente de tacos de pibil, aunque él no fue el que originalmente creó este platillo, sí logró permanecer en el gusto de los jarochos hasta ahora.

“Él empezó con un triciclo, ya luego se fue acomodando como ahorita, él comenzó con los tacos, ya falleció hace como 10 años. Los pioneros en sí estuvieron en el Cine Reforma, ahí el licenciado Rafael fue quien comenzó el estilo de este taco, pero ya se comenzó después acá”, contó José Manuel.

La abuela de David Reyes era de Yucatán y fue a través de esa herencia que se logró adaptar un nuevo estilo de tacos de pibil, pues los de estilo yucateco no llevan caldo, mientras que en Veracruz se les agrega ese toque caldoso para hacerlo con más sabor, aseguró José.

“El secreto para tener un negocio duradero es ser siempre constante y siempre hacer las cosas como si fueran para uno, ese es el secreto de negocio”, concluyó José.

El restaurante se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que el puesto callejero de lunes a sábado, en el mismo horario.

MB