VERACRUZ, VER. - Desde hace varios años, el Centro Histórico de Veracruz ha sufrido una crisis debido al abandono por parte las autoridades, la cual ha traído inseguridad, falta de visitantes y cierre de negocios, muchos de los cuales eran legendarios debido a que contaban con larga historia dentro de la sociedad veracruzana.
Sin embargo, existen algunos otros negocios los cuales, pese a la dura crisis económica del centro de Veracruz, se mantienen abiertos y siguen atendiendo a los jarochos. Para fomentar a más personas a comprar en estos comercios y permitir que sigan operando por más años, La Silla Rota Veracruz te dice los 6 negocios antiguos que siguen abiertos pese a la crisis del Centro Histórico de Veracruz.
Nevería Yucatán
Uno de los negocios más antiguos que han permanecido en el centro de Veracruz por más de 90 años. La heladería Yucatán se encuentra en medio del Parque Zamora, en el cruce de las avenidas Independencia y Rayón. La Gran Nevería Yucatán fue fundada en 1932, por el empresario Ignacio Vázquez Martínez, quien llegó al puerto de Veracruz proveniente de su natal Mérida.
Te podría interesar
El heladero abrió el negocio justo en la parte más importante de la ciudad, en ese entonces, y desde esa fecha ha permanecido abierta al público, ofreciendo no solo los helados tradicionales, malteadas y alimentos, sino también un espacio de esparcimiento con música en vivo para los jarochos.
Te podría interesar
Luego de sobrevivir a la pandemia de covid-19, la cual generó una crisis económica sin precedentes en muchas partes del mundo, la Nevería Yucatán, sigue abierta al público.
Casas Castilla
Ubicada justo en frente de la Nevería Yucatán, Casas Castilla existe desde hace varias décadas en la zona principal del centro de la ciudad. Esta tienda es una mezcla entre tienda departamental y mercería, ya que además de ropa y otros artículos, también venden telas, hilos y otros materiales de costura, además sábanas, cobertores, entre otros.
Otro de los mercados especializados que maneja Casas Castilla son los uniformes escolares, ya que aquí se venden la ropa estampada y con los colores específicos de varias escuelas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
Se especializa en trajes y vestidos elegantes, pero también se pueden encontrar otros accesorios para la familia. Casas Castilla abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:30 horas; además que cuenta con otra sucursal en Plaza Américas, de Boca del Río.
Vitaminas para el alma
En un pequeño local existe una gran variedad de libros y revistas. A pesar de su tamaño, este negocio es muy querido por la población de Veracruz, ya que en este se pueden comprar libros, desde los más nuevos y recientes de las sagas literarias más populares, hasta libros clásicos y volúmenes antiguos que ya no se encuentran en ningún lado.
Vitaminas para el Alma tiene 71 años de existir en el centro Histórico de Veracruz, casi en la esquina de la calle Rayón con Madero, a una cuadra del Mercado Hidalgo.
Tortas Koy Koy
Con más de 40 años de existir, esta tortería ha visto pasar a miles de familias jarochas, las cuales continúan comiendo en este local, ubicado en la esquina de Francisco Canal e Hidalgo. Tortas Koy Koy vende varias especialidades, las cuales están preparadas con diversas carnes y quesos, de acuerdo con los gustos de los clientes.
Su horario de atención es de 10:00 a 20:00 horas todos los días, y aquí puedes pedir tortas sencillas, combinadas, cubanas, además de hamburguesas, hotdogs, molletes, tamales, tostadas y tacos de diversos sabores.
Revistas El Chino
Conocido por veracruzanos desde hace más de 50 años, este puesto de revistas se mantiene activo en la esquina de Mario Molina e Independencia, frente a la Catedral de Veracruz. Pese a que el mercado de revistas y periódicos ha disminuido dramáticamente debido a la digitalización de los medios, el puesto de revistas El Chino abre todos los días para ofrecer a los jarochos revistas y diarios que aún se imprimen en la ciudad.
Este negocio ha pasado de generación en generación y es reconocido por los veracruzanos que circulan todos los días por la zona centro de la ciudad.
Zapaterías Ramón y La Valenciana
La avenida Independencia es también conocida como la calle de los zapatos, ya que a lo largo de sus cuadras se encuentran decenas de zapaterías a ambos lados de la calle. Algunas de las tiendas han cerrado y otras nuevas han abierto, pero dos que siempre se han mantenido activas son la Ramón y La Valenciana de Veracruz.
Estas zapaterías han visto a miles de veracruzanos salir con pares nuevos, ya sea para los más pequeños de la casa que acuden a la escuela, o para oficinas y ejecutivos que buscan calzado fino para sus labores diarias. La historia de estas zapaterías está mezclada con la tradición del calzado, ya que en estas se pueden encontrar zapatos elegantes hechos a mano con pieles de la mejor calidad.
Además de calzado fino, la Ramón y Valenciana de Veracruz venden botas de trabajo, calzado para diabéticos y especializados, pantuflas, sandalias y zapatillas, todos hechos en México.
Puedes visitarlas en la avenida Independencia, entre las calles Canal y Arista.
mb