XALAPA, VER.- El Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa apoya en la atención de emergencia a cuatro municipios más de la zona conurbada, entre ellos Banderilla, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan. Ante la falta de recursos y apoyos, se analiza dejar de dar servicios a estos municipios cercanos.
A pesar de que los apagafuego apoyan en acciones de atención de emergencia, los Ayuntamientos no son recíprocos en el apoyo económico para que el Cuerpo de Bomberos pueda operar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este viernes 16 de agosto, el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), firmó un convenio de colaboración con el patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, para recaudar recursos a través de diversas acciones.
En el evento, Ignacio García Leyva, comandante del Cuerpo de Bomberos, expuso que la situación económica de la agrupación es difícil, tan solo en el mes de febrero no tenían recursos para pagar a los elementos.
Indicó, que algunos empresarios realizan donativos, pero el recurso resulta suficiente ante el incremento de los insumos, sumado a que los ayuntamientos a los que se les otorga el servicio no quieren aportar recursos para ayudarlos.
"Los Ayuntamientos no nos han contestado la petición de apoyo, hemos tocado puertas y no nos hacen caso, por eso es por lo que se ha decidido que a partir del 01 de septiembre se suspenderán los servicios para los municipios de Banderilla, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros".
Según la Ley de Bomberos, establece la obligación a los Ayuntamientos de financiar a los cuerpos de apoyo. Así lo determina el artículo 12: El presupuesto de los Cuerpos de Bomberos que en su caso corresponda se determinará en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo.
Incluso, contempla, en su artículo 13, que toda clase de aportaciones que reciban de los particulares los Cuerpos de Bomberos durante un año, se podrán aplicar trimestralmente en el ejercicio fiscal siguiente, de manera que se pueda programar el ejercicio de dichos ingresos sin que se paralice su administración y de manera que permita hacer frente a situaciones inesperadas.
El comandante José Luis Acosta expuso que lo único que piden es que los ayuden con lo que puedan, los Ayuntamientos "podrían adoptar un bombero o un camión", con la idea de que solventen el pago del salario, así como la reparación y mantenimiento de la unidad.
Explicó que el costo por atender una emergencia es muy variado, sin embargo, llegan a gastar hasta 10 mil pesos cuando van a municipios cercanos, es por lo que analizan dejar de prestar el servicio a partir del 1 de septiembre de este 2024.
"Antes gastábamos 500 pesos ahora son mil 500 y cuando se tiene que salir a otros municipios son más de 10 mil y ya no nos alcanza. No les pedimos mucho, pueden ser 5 mil pesos, 10 mil pesos, que adopten un carro, que ellos puedan pagar las composturas o la afinación, la verdad es poco, pero no nos hacen caso, es por lo que el patronato ha decidido que el 01 de septiembre se suspenda el servicio", concluyó.