XALAPA, VER. – La cabeza colosal Olmeca número 5 del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) fue trasladada a los Emiratos Árabes Unidos el miércoles 14 de agosto, lo que ha causado opiniones encontradas entre los veracruzanos, quienes han expresado desacuerdo a través de redes sociales.
Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, informó que la pieza colosal pasó el proceso de embalaje y cadena de custodia para ser transportada a territorio extranjero. Esta cabeza olmeca es reconocida por locales y turistas ya que su lugar dentro del museo es en la entrada principal de la exposición de las piezas arqueológicas, justo en la Sala Olmeca.
La cabeza colosal partió al Museo de Louvre de la ciudad Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en donde, de acuerdo a lo informado, formará parte de una exposición, por lo que el préstamo de la pieza es de forma temporal y deberá ser devuelta al Museo de Antropología de Xalapa.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante el viaje de la cabeza olmeca, la pieza será vigilada por un comisario y curadores del MAX desde el embalaje hasta el montaje en el Museo de Louvre. Ahí compartirá espacio con otras piezas de la cultura universal.
“La pieza va compartir espacio con obras maestras de la cultura universal, la cultura olmeca se equiparará con las grandes civilizaciones del planeta. Además, se garantiza la integridad de la Cabeza Olmeca, ya que será cuidada por un comisario del Museo de Antropología de Xalapa y se aplicará una cadena de custodia para protegerla desde el embalaje hasta el montaje de la pieza, con la presencia de curadores del museo”, declaró el director del museo en Xalapa.
En redes sociales, veracruzanos han pedido que la pieza sea vigilada y que sea de vuelta al Museo de Antropología de Xalapa, pues temen que se quede en el extranjero. Es de mencionar que esta cabeza colosal fue encontrada en San Lorenzo Tenochtitlan, municipio de Texistepec.